Situado al norte de la Ciudad de Málaga, abarca la mayor parte de la cuenca del río Guadalmedina en su margen izquierda.

La realidad de este espacio está muy ligada al poblamiento que ha sustentado desde el siglo XV, cuando fue conquistado por los Reyes Católicos en 1.487. El reparto de las tierras entre los vencedores dio lugar a la sustitución de los bosques mediterráneos por cultivos principalmente de viñas, almendros y olivos, con el pretexto de alcanzar un mayor rendimiento económico. Es a partir de este momento cuando comienzan las fuertes inundaciones que asolan la ciudad de Málaga. Estas alcanzan tal gravedad que varias son las medidas dictadas por los reyes posteriores para limpiar de sedimentos la desembocadura del Guadalmedina.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías se aborda el problema de los desbordamientos del río, construyéndose el embalse de Agujero y realizando sucesivas repoblaciones forestales a partir de los años treinta. Estas actuaciones configuran definitivamente el Parque Natural.

La sierra de media montaña, con alturas comprendidas entre los 100 y 1.100 m aproximadamente, presenta desniveles apreciables. Además, su proximidad al mar Mediterráneo le proporciona temperaturas suaves y altos grados de humedad, apreciándose varios microclimas dependiendo de la altura y situación.

La mayor extensión de la superficie está ocupada por los bosques de pino carrasco, fruto de las actuaciones antes comentadas. Sin embargo estas repoblaciones muestran marcadas diferencias de desarrollo, incluso en aquellas de la misma época por las diferentes condiciones de clima y suelo antes mencionadas.

En la zona norte se aprecian pinos carrascos mezclados con encinas, alcornoques y quejigos, especies mediterráneas que colonizaban este espacio antes de su degradación.

La fauna interesante y bien conservada es apreciada en primer lugar por los elementos que se encuentran en peligro de extinción, siendo una de los escasos enclaves en los que se localiza en la actualidad el camaleón. También habitan el turón, la comadreja, el gato montés, la garduña y el jabalí.


Figura de Protección Parque Natural
Fecha de Declaración Ley 2/1989, de 18 de julio. BOJA n°. 60 de 27 de Julio por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establacen medidas adicionales para su protección.
Otras Figuras de Protección
Superficie 4.996 hectáreas
Localización Provincia de Málaga, municipios de Málaga, Colmenar y Casabermeja
Acceso Desde Málaga, se toma la C-345, llamada carretera de los Montes hacia Colmenar
Principales Ecosistemas Pinares, encinares y monte mediterráneo
Observaciones Lugar de esparcimeinto para la familia
Entre las rapaces que con su majestuoso vuelo surcan las cimas de los montes se observan águilas culebreras y calzadas, azor, ratonero y el búho real, la rapaz nocturna de mayor tamaño.

Varios son los recorridos que se pueden realizar en el espacio y en los que es posible admirar toda la belleza del mismo. Existen dos zonas de acampada, en el Parque de Torrijos con entrada por Fuente de la Reina, y en El Cerrado. También son muy abundantes las 'ventas', donde se pueden degustar los embutidos y platos típicos acompañados del vino de la comarca. En la festividad de San Juan y Santiago, así como el 28 de Diciembre, se pueden contemplar la famosa fiesta de los 'Verdiales', baile típico de gran tradición y belleza.

El cultivo de la vid trajo prosperidad a la zona, creándose industrias asociadas a esta actividad como la de tonelería. A finales del siglo XIX es cuando se produce la decadencia del cultivo al verse afectada por la enfermedad de la filoxera, que ataca a la uva. En la actualidad esta actividad es marginal, realizándose dentro del Parque aún de forma tradicional la 'pisa' en el lagar de los Torrijos, así como la obtención del vino denominado de 'los montes', con una finalidad más bien demostrativa y de exposición.

El espacio ofrece recursos naturales como la madera, leña, corcho, ganadería, especies cinegéticas, etc. Sin embargo, su función más representativa está muy relacionada con su cercanía a la villa de Málaga que ha dado lugar a que se convierta en auténtico pulmón de la ciudad, usándolo la población como área de recreo y esparcimiento.



PARQUE NATURAL DE LOS MONTES DE MÁLAGA
Pulsa sobre la cabecera de la tabla para cambiar el órden

N.

Nombre
Dist. Trayecto Ver 
01. Cortijo del Boticario 8.3 Km Circular
Ver etapa y Descargar
02. Lagar de Jotrón 6.1 Km Lineal
Ver etapa y Descargar
03. Mirador de Pocopán 10.3 Km Circular
Ver etapa y Descargar
04. Las Contadoras - Lagar de Torrijos 5 Km Lineal
Ver etapa y Descargar
05. Picapedreros - Cortijo del Boticario 6.7 Km Lineal
Ver etapa y Descargar
06. El Cerrado 2.9 Km Circular
Ver etapa y Descargar
07. Umbría de Contadoras 1 Km Lineal
Ver etapa y Descargar
08. Lagar de Torrijos - Mirador Martínez Falero 3.2 Km Lineal
Ver etapa y Descargar
09. Las Contadoras - Mirador Martínez Falero 1.8 Km Lineal
Ver etapa y Descargar
10. Molinos de San Telmo - El Boticario 6.8 Km Lineal
Ver etapa y Descargar
11. Venta El Boticario - El Cerrado 12.6 Km Lineal
Ver etapa y Descargar
12. Don Ventura - El Cortijillo 12.5 Km Lineal
Ver etapa y Descargar
13. El Cortijillo - Supide - Pedregales 9.1 Km Lineal
Ver etapa y Descargar
14. Las Contadoras - Don Timoteo - Jotrón 5.6 Km Lineal
Ver etapa y Descargar

Total de Rutas: 14 Total de Kilómetros: 92 Total de Tracks: 14



Centro de visitantes. EcoMuseo "Lagar de Torrijos"
Ctra. Málaga-Colmenar (C-354) Km 544,3
29013 Málaga
Telf.: 951 042 100

Areas Recreativas
Torrijos, El Cerrado.

Miradores
Martínez Falero, El Cochino, Pocopán.

Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura,
Pesca y Medio Ambiente y
Dirección-Conservación del Parque Natural

C/ Mauricio Moro Pareto, no 2, 3a-4a planta.
Edif. EUROCOM-Bloque Sur. 29.071 - Málaga
Telf.: 951 040 058
Fax: 951 040 108
E-mail: montesdemalaga.capma@juntadeandalucia.es

Ventana del Visitante (Montes de Málaga)


Parque Natural de los Montes de Málaga. Mapa guía.
Escala 1:25.000