Paraje Natural Torcal de Antequera - Málaga

   Introducción

INFORMACIÓN
Figura de Protección Paraje Natural
Fecha de Declaración Ley 4/1989 de 27 de marzo. Ley 2/1989 de 18 de julio. Decreto 3062/1978 de 27 de octubre. Decreto 113/1985 de 29 de mayo.
Otras Figuras de Protección Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
Sitio Natural de Interés Nacional
Superficie 2.008 hectáreas
Localización Provincia de Málaga.
Municipios de Antequera y Villanueva de la Concepción
Acceso Desde Málaga se toma la N-331 hasta Antequera, de ahí por la C-3310 hasta antes de llegar a Villanueva de la Concepción.
Principales Ecosistemas Prados y roquedos kársticos
Observaciones Curiosas formaciones rocosas

El Torcal de Antequera está en una zona de media montaña de las Sierras Béticas, al sur de la ciudad de Antequera, de gran espectacularidad paisajística.

La naturaleza kárstica de los terrenos, es decir, de formaciones calizas modeladas por el agua, confieren a este paisaje un peculiar aspecto que le hace irrepetible, caracterizado por la existencia de una red de callejones y pasadizos, puentes y depresiones que le otorgan una belleza especial y muy característica, dándole el aspecto de una ciudad petrificada.

El Torcal encierra en su reducida extensión (11,7 Km2. Dentro del Paraje) una de las muestras más impresionantes de paisaje cárstico de toda Europa. Geomorfológicamente, comprende cuatro zonas bien diferenciadas: Sierra Pelada, Torcal Alto, Torcal Bajo, Tajos y Laderas.

Todo el conjunto está constituido por rocas calizas, todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el período jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años. Los materiales depositados en el mar emergieron como consecuencia del plegamiento alpino. Más tarde, una serie de fracturas generaron grietas y sistemas de fallas que han producido lo que llamamos hoy día callejones o "corredores". A partir de este momento el conjunto queda sometido a un proceso de erosión característico, el modelado cárstico, dando lugar a multitud de formas en las rocas, produciendo un verdadero "museo de esculturas naturales" denominadas formas imitativas, que han merecido su reconocimiento individualizado.

El macizo de El Torcal constituye una zona geográfica de rica y variada flora. Se han constatado al menos 664 especies de plantas, agrupadas en casi un centenar de familias. En cuanto a la presencia faunística en muchas ocasiones se ha visto condicionada al manejo del medio por el hombre. Existen multitud de especies de invertebrados, en su mayoría insectos.

Las comunidades zoológicas carecen de grandes predadores o grandes hervíboros, siendo unicamente representativas en este sentido el zorro y la cabra montés.

Uno de los valores más notables de la composición faunística de El Torcal es la riqueza de aves que soporta, bien de forma sedentaria o simplemente como estación de paso en las vías migratorias o como punto de nidificación. En este sentido, la sierra fue declarada como Zona Especial para la Protección de las Aves.

Los reptiles presentes, dependen en gran medida de factores térmicos, por lo que son plenamente activos en primavera y verano, momento en el que se pueden visualizar con frecuencia.


   Mapas


(*) Pulsa sobre los mapas para ampliar.



   Rutas

Nombre (Pulsa para más info)  Trayecto   Longitud   Dificultad   Tiempo estimado   Track y Wpts   Mapa
 1. Ruta Verde Circular 1,5 Km Baja 45' Solicitar track Descargar mapa
 2. Ruta Amarilla (Restringido) Circular 3 Km Media 1 hora Solicitar track Descargar mapa
 3. Ruta Roja (Cerrada y sin track) Circular 2,7 Km Media 1 hora 15' Solicitar track Descargar mapa
 4. CV El Torcal - Camorro Alto (Restringido) Lineal 6,5 Km Media 2 horas 30' Solicitar track Descargar mapa
 5. Antequera - Camorro Alto Lineal 8,5 Km Media 3 horas 15' Solicitar track Descargar mapa



   Otra Información

Centro de Visitantes Torcal Alto
Torcal de Antequera s/n
29200 Antequera. MALAGA
Telf.: 952.03.13.89

Mirador Las Ventanillas

Dirección Provincial de la C.M. Ambiente Málaga
Mauricio Moro, n° 2-3 planta Edificio Eurocom
29006 MALAGA
Telf.: 951.04.00.58 Fax: 951.04.01.08

Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente