Parque Natural de las Lagunas de Ruidera - Ciudad Real

   Introducción

INFORMACIÓN
Figura de Protección Parque Natural
Legislación Real Decreto 2610/1979 de 13 de julio por el que se declara el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y alrededores.
Otras Figuras de Protección -
Superficie 3.772 hectáreas
Localización Provincia de Ciudad Real: Argamasilla de Alba, Alhambra, Villahermosa y Ruidera.
Provincia de Albacete: Ossa de Montiel.
Acceso Desde Ciudad Real: Hasta Manzanares por la N-IV, desde aquí por la carretera N-430, pasando por Membrilla, La Solana, Alambra y Ruidera.
Desde Albacete: Por la N-430 pasando por Barrax, Munera, Sotuélamos, Ossa de Montiel y Ruidera.
Principales Ecosistemas Humedales y lagunas
Observaciones -

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se ubica en el Alto Valle del Río Guadiana y sirve de límite provincial a Ciudad Real y Albacete. La historia de este parque comienza en 1933 cuando es declarado Sitio Natural de Interés Nacional, aunque no será hasta el 13 de julio de 1979 cuando se declare el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. En 1995 se publica el Plan Rector de Uso y Gestión de este paraje. La figura de protección preserva un complejo de 15 lagunas con una superficie total de 3.772 hectáreas. Considerado uno de los espacios naturales húmedos más interesantes y bellos de la Península, se caracteriza por las caídas de agua que engarzan unas lagunas con otras.

El clima es de tipo mediterráneo con sus habituales periodos de sequía estival. La zona registra una temperatura media anual cercana a los 14° C, siendo el mes de julio el más cálido (24-26,6° C) y el más frío, enero (4,5 - 5,7° C). Las precipitaciones, escasas, se concentran en primavera y en invierno

Las lagunas son el drenaje natural de una buena parte del acuífero del campo de Montiel. El bicarbonato cálcico presente en las aguas de infiltración subterránea del acuífero forma precipitados de caliza (denominados tobas) cuando las aguas afloran en las lagunas. Se forman así las cascadas que separan unas lagunas de otras y que dan a este paraje las espectaculares caídas de agua que unen unas lagunas con otras a lo largo de 25 kilómetros. El desnivel existente entre la primera laguna, denominada La Blanca, y la última, La Cenagosa, es de 120 metros. La extensión de las lagunas es pequeña, salvo alguna excepción (lagunas San Pedra, Colgada y del Rey) y su profundidad es variable en función de la climatología, llegando incluso a secarse en las estaciones secas.

La vegetación es típicamente meseteña. El árbol dominante en las laderas y zonas altas es la encina, que convive con las sabinas albares en los parajes más elevados y fríos. El encinar es sustituido por un denso matorral, compuesto esencialmente por coscojares, espinos y aliagas. En los fondos de valles y márgenes de las lagunas aparecen los árboles de ribera, como los olmos y los álamos blancos, a los que se añaden los híbridos de chopos introducidos por las repoblaciones madereras. Contorneando las orillas de las lagunas son muy abundantes los carrizos, juncos, espadañales y las masiegas.

Como es natural, el grueso de la fauna lo constituyen las aves acuáticas, es decir, ánades, fochas, porrones y cercetas, aunque no pueden olvidarse las rapaces como el aguilucho lagunero. En Ruidera se reproducen cada año, la focha común que anida unas veces en el agua y otras en tierra firme; el ánade real, también conocido como azulón; y el pato colorado. También el aguilucho lagunero es visto con frecuencia en las lagunas sobre todo en época de cría. En invierno es frecuente localizar al porrón moñudo y en los últimos años se han visto colonizadas por una especie singular: el calamón. También casi todo los años el somormujo lavanco realiza su espectacular parada nupcial y construye un nido flotante en el parque. Otras especies típicas del bosque mediterráneo que se pueden observar son el conejo, la tórtola, la perdiz, el ratonero común y el zorro. Las especies piscícolas más comunes son la boga, el barbo y el blenio.


   Mapas


(*) Pulsa sobre los mapas para ampliar.



   Rutas

Nombre (Pulsa para más info)  Trayecto   Longitud   Dificultad   Tiempo estimado   Track y Wpts 
 Rutas de WWW.LAGUNASRUIDERA.COM
  • Ruta n° 1
  • Ruta n° 2
  • Ruta n° 3
  • - - - - -



       Otra Información

    Centro de Recepción de Visitantes
    Avd. Castilla La Mancha, s/n
    13249 Ruidera (Ciudad Real)
    Telf.: 926.52.81.16

    Asociación Turística Lagunas de Ruidera
    Ctra. Badajoz-Valencia, 50
    02611 Ossa de Montiel (Albacete)

    Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente
    C/ Alarcos, 21 Planta 3
    Ciudad Real
    Telf.: 926.27.95.00

    Página Oficial de Las Lagunas de Ruidera
    Página alternativa de Las Lagunas de Ruidera
    Turismo de Albacete
    Diputación de Albacete