De Posets-Maladeta a Aigüestortes InterParks es un producto que satisface la necesidad generada por un fenómeno creciente de nuestra cultura, "el placer de caminar", íntimamente unido a la forma de mirar y valorar, tanto intelectual, subjetiva, emotiva como estéticamente el paisaje. Caminar es una actividad privilegiada que permite relacionarnos de forma directa y profunda con el entorno, comprendido como nuestro patrimonio en cualquiera de sus formas.

De Posets-Maladeta a Aigüestortes InterParks tiene dos versiones, la versión de cuatro etapas editada en esta topoguía y asequible para personas con una preparación física de nivel medio-alto, y la versión deportiva de una o dos etapas, un gran reto solo al alcance de unos pocos privilegiados.

Para más información: WWW.BACKINTRACK.NET

InterParks: Posets-Maladeta / Aigüestortes
Inicio Nombre de la etapa Distancia Enlaces
01. Bonansa - Castanesa 23,3 Km

Iniciamos nuestra primera etapa dirigiendonos hacia el alto de Bonansa para despues bajar al rio Isabena, cruzar el puente de la carretera y ascender hasta el pueblo encimado de Alins. El trayecto hasta Las Pauls es comodo y transcurre entre bancales con una esplendida vista hacia el estrecho de Obarra. Pasaremos la borda de Arino y a partir de ahi, atravesando un estrecho, entraremos en un valle que parece haber quedado aislado del ruidoso mundo.

Llegaremos a Vilaplana y Las Pauls, y cruzando la carretera N 260 llegaremos a Suils, pueblecito vecino, para despues dirigirnos a Nerill, la zona mas alta del itinerario. Desde Nerill hasta Ardone veremos un precioso e inmenso paisaje. Denui es la localidad siguiente, un poco arrinconada nos ofrece una llegada maravillosa, entrahable por sus rincones y su antiquisimo camino.

Bajando hacia Ribera nos sorprendera un agradable bosquecillo de robles antes de cruzar la pista. El camino de subida a Castanesa, tras cruzar el rio Baliera, tiene un trazado y una inclinacion magistrales, cosa que se agradece cerca del final de nuestra etapa.

02. Castanesa - Aneto 23,2 Km

Desde el barrio de Castanesa de la Vila d'Amont junto a la fuente -a mano derecha-, sale nuestro itinerario, el PR-HU 102. Se trata de un Pequeno Recorrido que nos conduce hasta la ermita de San Abenti, construccion romanica del siglo XIII situada en la confluencia de los valles de Barraves y Castanesa. Por la misma loma, continuamos hasta llegar a la camara de descarga, para conectar con la serializacion de la Ribagorza Romanica y el PR-HU 103. De nuevo caminaremos sobre tierra rojiza y en Montanui tomaremos el camino viejo hacia Vilaller que -excepto algun pequeno tramo-, esta en muy buen estado.

Desde Vilaller seguiremos los senderos del valle de Barraves, pasando junto a pequenos pueblos como Chinast, Vinal, Forcat, Artiga, Cierco y Bono, hasta llegar a Senet, vecino del final de nuestra etapa, la localidad de Aneto.

03. Aneto - Boí 15,6 Km

De Aneto a Senet desharemos el camino de la etapa anterior. Pasaremos por la iglesia de Senet y ascenderemos hacia el Port de Gelada por el antiguo camino que pasa por Artigalonga. Desde Gelada, cima de nuestra excursión, se abre delante de nosotros el valle de Boí.

Hemos de descender siguiendo unas estacas con el extremo superior amarillo (Camins Vius), que nos conducen hacia el Coll de Basco, ligeramente por debajo y a la izquierda de nuestra posición. Llegados a este punto divisamos las Bordes de Basco. Aunque el descenso no tiene ninguna dificultad, recomendamos seguir el track del GPS que hemos escogido por ser menos inclinado y más cómodo y, creemos, más interesante. Llegaremos a Erill la Valí y continuaremos hasta el río para cruzarlo por un magnífico puente y alcanzar nuestro destino, Boí.

04. Boí - Bonansa 26,6 Km

De Boí a Barruera tenemos dos opciones a cual más bella e interesante: el camino de Barruera y el camino de Durro. Por comodidad aconsejamos el camino que baja directamente al valle, el de Barruera. Por paisaje y vistas panorámicas, aunque es más largo, el de Durro. En el itinerario, y dado que nos queda una larga jornada, hemos decidido describir el primero. Se trata de un bellísimo tramo de camino, en su parte alta, con numerosos elementos que integran su estructura.

El descenso al valle es cómodo y una vez en él, seguiremos el río hasta Pont de Suert. Antes, en Barruera, cruzaremos la Noguera de Tor por un curioso y restaurado puente de tirantes. Alzado a nuestra izquierda, se encuentra el pueblo de Durro, y a nuestra derecha, el de Cardet.

Recorreremos la mayor parte del Camí de l'Aigua, siempre en dirección sur. En la otra vera, Les Cabanasses y en la nuestra, el Pont de Saraís.

Veremos Llesp, Castillo de Tor y el bucólico rincón del puente y la ermita del Remei. Una vez en el núcleo antiguo del Pont de Suert, giraremos al O para ascender a Sirés por un pedregoso y soleado camino (no olvidemos llevar agua). Llegaremos al altiplano de Prat de Campo, desde donde se divisa Bonansa, el final de la etapa de hoy e inicio de nuestra aventura.