La Península Coreana está dividida en la República de Corea del Sur, democrática, y la República Popular de Corea del Norte, comunista, por la Zona Desmilitarizada que coincide con el paralelo Norte de 38°.

Desde el año 2004 en adelante, la industria de los semiconductores, los automóviles y las maquinarias de radiocomunicación, ocupan más de un 30% del comercio exterior.

Los principales productos de exportación de la Industria Tecnológica de Corea consisten en los semiconductores de memoria, los teléfonos móviles, los monitores, los LCDs, los PCs, las instalaciones de radiodifusión por satélite, etc.

Nombre Oficial
República de Corea
Capital
Seúl
Extensión
99.720 km2
Población
49,5 millones de hab. (2.010)
Idioma
Coreano
Moneda
Won surcoreano (KRW)
Zonas Horarias
GMT+9
Voltaje
220v CA, 60Hz.

Consideraciones previas importantes


Documentación: España está exenta de visado si la estancia es inferior a 90 días.

Condiciones sanitarias: Ninguna en especial.

Los requerimientos se encuentran en su página web o simplemente llamando a la embajada.

De todas formas la mejor forma de conocer más sobre Corea del Sur es visitar su página oficial de Turismo, allí podeis encontrar lo que se os ocurra.

Código telefónico internacional: 82

Comentario personal



País de contrastes y de paisajes diferentes. La movilidad es fácil y rápida con una amplia red de transportes.

Su cultura invita a todos para que vayamos a visitarlo con tranquilidad.

Gente: Hay mucha diferencia de comportamiento entre los habitantes de las ciudades y las zonas rurales. Generalmente son muy amables y asequibles.

Idioma: Conocen algo de inglés, al menos los que tienen contacto con los turistas.

Comida: Por lo general picante pero muy buena.

Seguridad: Se puede pasear tranquilamente por cualquier sitio, teniendo las mínimas precauciones.

Alojamiento: Hay hoteles de muchas categorías pero como se pueden ver las habitaciones no te llevas sorpresas, con aire acondicionado y moderadamente limpios.

Ropa: Hay variedad de temperaturas según nos movamos a la zona montañosa (norte) o sur y playas.

Compras: Los artículos de electrónica son la estrella pero no están tan baratos como podría pensarse.

Propinas: No es normal la propina, pero siempre es bienvenida.





Mapa general




Recorrido del Viaje




Isla de Jeju





Días 28 y 29 de Junio 2011. Málaga - Paris - Seúl


Estatua de Yi Sun Sin
El avión de Málaga a París sale 20 minutos tarde y llega una hora después de lo previsto. Peor es la salida para Seúl que se retrasa tres horas, parece que hay huelga en de personal de Air-France.
Nos dan un ticket de un sandwich y una bebida a cada uno.

Llegamos a Seúl a las 13:30h del día 30, salimos sin problemas del aeropuerto y compramos el billete del bus que nos llevará al hotel.
La habitación y el hotel en general es un poco cutre, no se diferencia mucho de lo que vimos aunque por las fotos parecía algo mejor.
El recepcionista habla poco inglés y al menos eso ayuda.

Dejamos las cosas y vamos andando hasta Nandeamun. Damos una vuelta por la zona, vamos hasta City Hall para buscar la Oficina de Turismo (KTO) pero está cerrada.
Hemos visto un gran despliegue de policías fuertemente armados, y averiguamos que hay un grupo numeroso de jóvenes manifestantes.

Paseamos por el mercado de Nandeamun, nos tomamos un café malísimo y caro(4000-4500 KW) Coca-Cola medio litro 2800KW. Empezamos a tener hambre así que decidimos buscar algún lugar, nos metemos en un pequeño restaurante que sólo tienen el menú en coreano y en fotos. Un chaval nos explica como funciona el sistema: eliges la salsa que queramos y el agua es gratis (dos platos, 5000 y 4500KW).

Seguimos paseando, encontramos Myendong, muy animado y lleno de tiendas. Decidimos volver al hotel, estamos cansados y sobreponernos al jetlag. Taxi 5200KW.



Día 30 de Junio de 2011. Seúl

Salimos a las 8h dirección City Hall, vamos a ir a la KTO y luego a realizar nuestra ruta por los palacios.
Cerca del hotel hay una cafetería tipo starbucks, café 4500KW y muffin 1800KW. Hoy también llueve.
Compramos una tarjeta de transporte (T-money) en el metro y perdemos mucho tiempo en comprender como funciona. Se compra la tarjeta y se carga con dinero, después es fácil de usar. Ya en City Hall nos dirigimos a la KTO, que nos decepciona un poco, esperábamos algo más de ver su web. En el mapa las distancias parecen más cortas.

Nos dirigimos al palacio de Changyeongun, está lejos, como todo aquí y tomamos el metro al que ya le hemos cogido el truquillo. Compramos la entreda de 10000KW con la que tienes para los cuatro palacios y el Santuario de Jongmyo. Visitamos Changdeokgung y esperamos desde las 13:40h a las 14:30h para hacer la visita guiada del jardín secreto. Merece la pena verlo, es un lugar precioso. Estamos bastante agotados pero al finalizar Huwon seguimos con el palacio contiguo, es tranquilo aunque menos esplendoroso.

Nos tomamos algo y seguimos hasta Insadong, zona comercial muy animada, agradable y turística. Allí compramos unos pendientes originales en una tienda muy singular.
Seguimos hasta la Torre Jogno y la Campana de Bosingak. Está oscureciendo y no vemos la campana.

Tomamos algo y nos vamos al boulevard del río, donde bajo el puente hay una exposición fotográfica. Cerca de allí hay una zona muy animada de tiendas y restaurantes, y aprovechamos para hacer lo propio.

Son casi las 22h y decidimos volver al hotel.

Torre Jogno



Día 1 de Julio de 2011. Seúl

El metro es nuestro mejor aliado. Vamos a la estación de autobuses para comprar los billetes de mañana para Sokcho. No resulta difícil con los paneles que hay. Para las 7:15h.

Nos acercamos a Technomarkt que está junto a la estación. Más que un centro comercial parace un bazar en el que cada uno tiene su mostrador. En cuestión de precios no hay grandes diferencias con respecto a España.

Nos marchamos dirección Gyeongbokgun, echamos toda la mañana en este palacio, es bastante grande y es bastante interesante. Entre otras el museo folkórico que es gratis y está bien, además se está fresquito y hoy hace un calor pegajoso y aplastante. Vemos el cambio de la guardia y nos dirigimos al Santuario de Jongmyo.

Llegamos bien, son las 15h y la última visita guiada en inglés es a las 16h. Damos un paseo, cambiamos dinero y nos sentamos en el parque de enfrente que está lleno de abuelos.

Tomamos algo y decidimos volver al hotel a descansar para después continuar.

Volvemos a salir hacia la Puerta de Dongdaemun y la zona comercial cercana. Está muy animado el complejo, tanto fuera como dentro del edificio. Comemos en un puesto callejero y volvemos al hotel para hacer la maleta.



Día 2 de Julio de 2011. P.N. Seoraksan

Nos levantamos a las 6h y vamos a la estación de metro para bajarnos en la estación de Dongseul y coger el bus a Sokcho. Es más tarde de lo que pensamos y vamos con el tiempo justo. El bus acaba de irse, le enseño el ticket a un tío en el andén que con un poco de enfado le dice algo a otro que sale corriendo, voy tras él y detiene el bus para que subamos nosotros. Suerte.

El viaje dura unas 3 horas con parada para tomar algo. Llegamos a Sokcho y hablamos con el de información turística, que se ofrece a comprarnos el ticket, pero está completo. Mañana lo compraremos.
Tomamos el bus 7.1 para Seoraksan, está en la misma acera de la terminal de autobuses. Todo el mundo nos mira. El parque está lejos y el recorrido pasa por la ciudad.

Desde la cumbre
Tenemos que pagar la entrada al parque para ir a nuestro alojamiento. El hotel es antiguo, demasiado caro para lo que es pero no hay gran cosa por la zona. El recepcionista es bastante simpático y habla inglés. Nos recomienda rutas, decidimos hacer Ulsanbawi, sin comida y apenas bebida hacemos una subida por 808 escalones que ha sido un poco descomunal pero vale la pena.

La ruta son 3,8Km ida, es la más dura del parque aunque llega solo a los 876m.
Recorrido: Sogongwon Park ~ Sinheungsa Temple ~ Heundeulbawi Rock , Gyejoam Peak ~ Ulsanbawi Rock (Descargar track)

Parque Nacional de Seoraksan      Ruta Ulsanbawi      Mapa de rutas

Es un lugar precioso, quizás en otra temporada esté más lleno por la noche, lo cierto es que por la mañana estaba abarrotado, quizás no se queda nadie en esta época.
Hemos pensado quedarnos una noche más ya que hay mucho que ver. Se va la luz y vamos a hablar con el recepcionista, un señor curioso, ha viajado mucho y nos explica muchas cosas sobre qué es importante ver. Me da la sensación de que nos entretiene mientras viene la luz, una pareja decide marcharse. Pero cuando llega la noche aquí no hay nadie, todos se marchan, hasta nuestro amable recepcionista.

Cenamos a las 20:30h y somos los únicos en el restaurante de enfrente. Imposible quedarse fuera para contemplar las estrellas, los mosquitos te comen.



Día 3 de Julio de 2011. P.N. Seoraksan - Sokcho - Pohang - Gyeongju

La mañana amanece lluviosa, después de haber estado por la noche debatiendo qué hacer, esto nos hace decidir marcharnos. Son las 6:30h, tomamos el bus de las 7:20h que nos deja cerca de la estación, compramos el billete a Pohang, no hay directo a Gyeongju, son 63000KW, caro. El bus hace paradas en algunas estaciones de pueblos pero va casi vacío.
Descanso para desayunar y para almorzar a las 12:20h, probamos la comida coreana que es picante, en un autoservicio por 5500KW. Es un poco agotador el tema del bus porque podría llegar antes si no hiciera tantas paradas.

Llegamos a las 13:50h, compramos el billete 6200KW y de suerte cogemos el bus sin pérdida de tiempo. Apenas tarda 40 minutos.
Ya en Gyeongju buscamos el hotel y como no lo encontramos buscamos la información de turismo que está cerca. Nos dan muy buena información, tanto de lo que podemos hacer en este día como en posteriores.

Seguimos sin saber cómo realizar llamadas internacionales, podemos recibir pero no llamar.

Tomamos un café en Paris Baguette, muy recomendable, además no excesivamente caro. Vamos a ver el Parque de los Túmulos, el Observatorio y el Estanque de Anapji, pero como no tenemos dinero no entramos en ellos.
Paseamos por los barrios aledaños al Parque de los Túmulos, son muy interesantes, con sus tejados típicos. Nos alojaremos el último día en San Ran, está situado allí y es una casa de 120 años.

Parque de los túmulos
Volvemos tarde al hotel para ducharnos y salir a cenar. El nuevo recepcionista nos entretiene para convencernos de que hagamos un tour guiado con él, pero no nos convence. Además le preguntamos por lo del teléfono y se hace el que no entiende inglés. Se ha ganado que pasemos de él.

Todo está cerrado y llueve. Tras una vuelta, volvemos a París Baguette y comemos unos bocadillos con salchichas que no están mal.


Día 4 de Julio de 2011. Gyeongju y alrededores

Nos levantamos un poco más tarde ya que los bancos no abren hasta las 9h. Vamos a la zona de la estación, preguntamos cómo hacer llamadas internacionales. Se puede comprar una tarjeta en un convinience. Sacamos dinero y vamos a desayunar en nuestro sitio habitual.
Compramos la tarjeta de llamadas internacionales y cogemos el bus 10 al Templo Bulguksa.

El templo nos ha encantado, es precioso, además el día está claro y acompaña. Está rodeado de bosques, no te encuentras directamente el templo, tienes que pasear por sendas de hermosos árces y sauces, con estanques de loto hasta llegar a la entrada.

Templo de Bulguksa
Tras disfrutar de este templo, volvemos para tomar el bus 12 que nos llevará a Seokguram. El camino de subida a la gruta es sinuoso. Nuevamente tienes que pasar por una senda flanqueada por árboles para ver la gruta, que en realidad es lo único que ves, está tapada con un crital y no se pueden hacer fotos.

Regreso a la ciudad. Nos bajamos en la oficina de correos para mandar una postal. Se ve que eso no se lleva aquí porque no tienen postales y nos cuesta hacernos entender. Nos dan una cartulina sosa que finalmente mandamos a mi madre. Espero que llegue. Sellos 130KW.
Paseamos por el mercado lleno de fruta, pescado, comida hecha y suelos bastante sucios.

De allí vamos a ver el Parque de los Túmulos de Cheongmado, 1500KW la entrada. Tienen una de tumba abierta y poco más. Cruzamos a bosque Gyerim y paseamos por esta zona que es inmensa y llena de vegetación.
Cruzamos hasta llegar a Anapji, 1000KW y lo visitamos. Al finalizar pasa por la puerta el bus 700 con el mismo conductor y lo volvemos a coger hasta la terminal de autobuses.


Por fin podemos hablar con España con la tarjeta. Vamos al hotel para ducharnos y prepararnos para la cena.

Volvemos a la zona del downtown, quedan pocos comercios abiertos y no hay muchos sitios para comer. Queremos probar algo típico de aquí, hemos visto unos establecimientos que te ponen una especie de paellera delante y te lo preparan en el momento. El menú no está en inglés así que le señalamos a lo que comen en la otra mesa pero parece que no nos entienden bien y nos traen un paellón con mejillones, cangrejos, langostinos, patatas, cebollas y otros ingredientes.
Todo está muy bueno, picante claro, pero es demasiada comida para dos.


Día 5 de Julio de 2011. Yangdong
Hoy cambiamos de hospedaje, nos vamos a la Guesthouse San Chan Rae que habíamos visto el día anterior. Dejamos la maleta y salimos sin apenas ver la casa.
Tomamos el bus 207 que nos deja en plena carretera a dos kilómetros del pueblo de Yangdong. Tarda bastante en llegar. Vamos hasta allí andando.

Hay una oficina de información, preguntamos y nos dan un plano de las casas de la villa que podemos visitar.
El pueblo está habitado y sólo se puede visitar parcialmente lo que te dejan ver. Está bien para hacerte una idea de como era la vida rural.
Paseamos por allí y volvemos en el bus de las 13:50h, es el 203 que llega al pueblo.

Decidimos ir al Museo Nacional de Gyeongju para lo que cogemos el bus 11. Tiene pocos objetos y como me temo últimamente los museos no están conectados con la realidad son un montón de objetos apilados y reunidos aleatoriamente en vitrinas.
Parte de los vestigios allí expuestos se encuentran repartidos por la ciudad. Estamos cansados así que volvemos al alojamiento para descansar y ducharnos, son las 18:30h.

Pueblo de Yangdong

Nos llevamos una grata sorpresa porque nuestra habitación tiene un buen baño. Salimos a cenar un Han's deli. Volvemos y nos quedamos hablando con los dueños y unos amigos suyos sentados en el patio interior.
Hablamos un poco con ellos, tomamos vino de arroz, que sabe a cerveza suave, zumo de maíz que sabe a agua de kikos.
En la cocina de la guesthouse nos encontramos a unas españolas que están de intercambio, llevan 8 meses aquí y nos cuentan algunas cosas para ver y hacer, como lo de las saunas.


Día 6 de Julio de 2011. Gyeongju - Busan - Jeju
Nos levantamos temprano, a las 7h y no se oye a nadie fuera. Haciendo un poco de tiempo algo se mueve por mi frente, puede ser mi pelo pero instintivamente con la mano tiro de él y lo arrojo. Abro los ojos y veo lo que parece ser un palito pero comprobamos que es una mantis religiosa, la cual sacamos de la habitación.

No hemos dormido nada mal en el ondol, además estaba limpio. Cuando salimos aún duermen todos, son las 8h.

Chilbulam Trail
Vamos a la estación a comprar los billetes a Busan, sale cada 10 minutos, así que no hay problema.
Desayunamos en nuestro sitio favorito donde encontraos a un occidental. Compramos unas muffins, Miguel Ángel compra una vela para celebrar mi cumpleaños. Después de conseguir encender la vela y soplar, se oyen risas y aplausos tras el mostrador, son las empleadas que estaban pendientes a lo que hacíamos.

Hoy vamos a la montaña Namsan a hacer el Chilbulam Trail. Tomamos bus 11 que nos deja frente al parking de Namsam, la hermita con budas excavados en la roca está a 3,5 km. Empezamos a andar. No hay nadie en la carretera.

Vamos encontrando carteles, las casas son lujosas y tradicionales. Al inicio del trail encontramos los primeros coches, a partir de allí son 1,5km. Hay un grupo de mujeres coreanas de mediana edad superpreparadas que empiezan a andar.
La senda está marcada y no tiene pérdida. El tiempo nos respeta la subida y comienza a llover en la bajada. Tomamos el bus de vuelta a la guesthouse.

Nos cambiamos y salimos para Busan en autobús a las 15h. Llegamos a Busan a las 16h, un poco desorientados porque no sabemos en qué estación estamos.
En la salida encontramos una oficina de turismo que nos explica que tenemos que coger el metro desde Nopodong (donde estamos) a 125 Dong Hae y luego el 307 que está al otro lado de la calle, menos mal que nos da un plano.
Nos ayudan a sacar el billete de metro, la máquina solo está en coreano, pero no es difícil.

Al salir llueve copiosamente y nos dirigimos a la parada del bus 307. El aeropuerto está muy lejos, tarda 50 minutos en llegar y eso que va rápido. Llegamos al aeropuerto de Gimhae.

Nuestro avión a Jeju sale a las 19:55h. Llegamos de noche tenemos que ir al otro lado de la isla donde está nuestro hotel, en Seogwipo.
No digo nada pero estoy preocupada. Buscamos una oficina de información que está abierta y nos dice que nuestro hotel tiene otro nombre, que tenemos que ir en bus y repite con insistencia el nombre del hotel, nos lo escribe en coreano.

A las 21:10h nos montamos en el bus del aeropuerto, 10000KW. Está oscuro y nublado y cruzamos la isla a toda velocidad. Cuando llegamos a la última parada el conductor nos hace bajar y nos tira las maletas literalmente.

Menos mal que un chico coreano que iba con nosotros nos acompaña hasta el hotel porque no se ve un alma en la calle y menos un taxi. Ha sido muy amable y le damos las gracias.

La habitación no es un lujo pero podría ser peor, ducha y a descansar.

Mapa turístico de Jeju


Día 7 de Julio de 2011. Jeju
Nuestro mapa es poco detallado y no tenemos suerte con el recepcionista que no sabe inglés. Decidimos ir hacia el ayuntamiento, las calles están vacías y son las 8h, aquí nadie madruga. Desayunamos haciendo un poco de tiempo.

Seguimos buscando hasta que después de mucho preguntar llegamos a la oficina de turismo donde nos ofrecen poca informacón. Lástima que el GPS se haya estropeado.
El transporte es escaso y parece que está orientado casi todo a los grupos organizados, incluso hay poco alquiler de coches.

Vamos a ver la cascada de Cheonjiyeon (2000KW) (bus 5.16), de allí nos acercamos al puente que une la isla de Saemoe y volvemos a subir para buscar la roca de Oedolgae.
Nos dirigimos ahora hacia el puerto, por el camino volvemos a probar el GPS y descubrimos la tarjeta es la que no funciona. Ya tenemos nuestra salvación funcionando.

Más animados vamos a la catarata de Jeongbang (2000KW) que nos ha gustado mucho su caída del agua junto al mar. A la pasamos por la zona de restaurantes de pescado cerca del puerto para buscar un lugar donde cenar esta noche.

Roca de Oedolgae


Día 8 de Julio de 2011. Jeju

Seongsan Ilchulbong
El día comienza con bastante niebla y aunque nos hemos levantado temprano no nos damos prisa por salir. Desayunamos y cogemos el bus 600 al aeropuerto que nos dejará en el aeropuerto y de allí el bus 100 (1000KW)a JeJu-si.

Ya en el centro caminamos hasta llegar a la roca Yongduam, una roca con forma de cabeza de dragón, siempre que se tenga imaginación.

Luego nos dirigimos a la estación de autobuses para ir a Seongsan Ilchulbong (3000KW). Tras una hora de camino nos encontramos a esta bella y fotogénica península de aspecto circular en el este de la isla. Hay mucha gente a pesar del día nublado. La entrada cuesta 2000KW. El lugar merece la pena.

Nos tomamos nuestro tiempo y cruzamos la carretera. Cogemos un bus directo a Seogwipo (3000KW).

De vuelta al hotel compramos los billetes para el bus de la mañana siguiente que pasa por el P.N. de Hallasan, cena y paseo nocturno.


Día 9 de Julio de 2011. Jeju

Amanece lloviendo a mares. Parece que solo nos queda mañana como última oportunidad para subir al Monte Hallasan.

Los comercios abren muy tarde. Vamos a la cascada de Jungmun para lo que hay que tomar el bus 600 (1500KW). Seguidamente bajamos a la playa de Jungmun Daepo y de allí a las formaciones de lava de la costa (2000KW).

Salimos a la carretera para buscar el bus de vuelta. El conductor muy desagradable nos trata de malos modos.

En el hotel descansamos, nos cambiamos y cenamos en un takeaway muy bien, después un helado y un paseo por el mercado.

Columnas de basalto de Daepo-dong



Día 10 de Julio de 2011. Monte Hallasan
Hoy levanta el día con niebla pero no llueve. Nos preparamos para ir al P.N. de Hallasan. Cuando salimos para el bus empieza a llover que se hace más intenso conforme nos acercamos a la parada. Compramos los billetes y salimos junto a 2 parejas más.
Llueve cada vez más fuerte, sobretodo cuando alcanzamos altura. El bus para en la entrada, al lado del Centro de Visitantes Seongpanak y nos dice qué queremos hacer hacer, y le decimos que continuar a Jeju-si. El resto de personas se baja.

Llegando a Jeju-si deja de llover. Desayunamos, es temprano, son las 7:20h, y nos decidimos por volver aunque llueva. De nuevo a la estación y al bus.

En el Centro de Visitantes un señor que nos da un mapa y nos explica un poco el recorrido n inglés, además nos da su teléfono por si nos pasa algo.

El sendero no es lo que esperaba, sobre piedra de lava volcánica y pasarelas de madera y muchas escaleras. Vamos pasando gente, algunos nos ofrecen algo de comer, pescado crudo que rechazamos amablemente pero nos hacemos un foto.

Llueve, a veces con intensidad, pero nos hemos comprado unos chubasqueros de plástico por 3000KW. Está muy concurrido, parece no importarles el mal tiempo.

Son 9,6Km y a partir de las 13h si no has llegado al refugio que está a 2,5Km no te dejan continuar a la cumbre, además para las 14:30h tienes que bajar de la cumbre.

Cumbre del Monte Hallasan,
altura máxima de Corea del Sur
Llegamos al refugio, está lleno a reventar y todos comiendo. Venden comida y apetece sopa de noodles, no está mal aunque pica un poco.

Terminada la parada realizamos el ascenso que no difiere mucho del resto del camino excepto por el último kilómetro que no está cubierto por los árboles y el viento u la lluvia golpea con intensidad.

Arriba en la cumbre, la gente vuelve a comer, no se ve el cráter por la niebla, pero no importa el sendero ha valido la pena, nos hacemos la foto y bajamos. Tampoco invita a quedarse mucho más.

La vuelta se hace un poco agotadora por las piedras y las escaleras.
P.N. Hallasan

En el CV pagamos por la impresión de nuestro certificado (1000KW), aunque la chica parece tener sus dudas sobre si hemos llegados a la cumbre.
Estamos contentos. Vuelta al hotel y preparamos la maleta.


Día 11 de Julio de 2011. Jeju - Busan

Salimos temprano para coger el avión hacia Busan, tomamos el bus del aeropuerto y desayunamos allí mismo. Los embarques aquí son muy rápidos, apenas 15 minutos antes de salir el avión.

Llegamos a Busan y cogemos el bus del aeropuerto a la estación de Busan (5000KW), tienes que decirle al conductor a dónde vas y él te pregunta en perfecto coreano el destino.

No tenemos alojamiento reservado así que decidimos ir al Toyoko Inn que habímos visto por internet. Parece estar bien y además está junto a la estación de tren y metro (71000KW).

Compramos ya los billetes del día 13 de vuelta a Seúl y en el metro el pase de un día (3000KW). Vamos al mercado de Jagalchi que es inmenso y lleno de puestos.
Vamos a la calle Gwangbok, moderna y llena de establecimientos. Paseamos por el mercado de Gukje y tras un buen rato volvemos al hotel. La habitación está en el piso 20 tiene buenas vistas y no está mal, un poco pequeña pero no le falta un detalle.

Vuelta la calle en busca de lavandería y tenemos que desplazarnos en metro hasta la parada de Pukyong National University. Es una zona extensa, y con la ayuda de un pobre plano y una foto de la entrada a la lavandería intentamos locallizar el sitio. Lo encontramos gracias a la foto enseñándola con el móvil a la gente de la calle. Lavamos nuestra ropa y volvemos al hotel.

Busan es muy comercial y animada, se percibe que la gente es más comunicativa que en Jeju y muchos hablan inglés, están más abiertos al exterior.

Calle del centro de Busan



Día 12 de Julio de 2011. Busan

Templo de Haedong Yonggungsa
Hoy iremos al templo de Haedong Yonggungsa, para llegar allí hay que coger el metro y el bus 181 (1200KW), justo frente a la salida 7.
El lugar es precioso, invita a la meditación. Situado junto al mar sobre las rocas, resalta su contraste con la bulliciosa Busan. Vuelta también en bus.

Ahora nos dirigimos a la playa Haeundae, hace mucho calor y la arena está llena de sombrillas.

Siguiente parada el Templo de Beomeosa, primero en metro y luego hasta la parada del bus 90 que nos deja en la puerta del templo. Nos aborda un señor que nos dice en inglés que es voluntario y nos va a enseñar el templo, lo que promete una larga visita, pero tras explicarnos el significado de la puerta le llaman por teléfono y tiene que irse. Tras finalizar la visita nos encaminamos despacio hacia la parada, hemos cumplido con la programación de hoy.

En la cena probamos algunos platos típicos coreanos: gimbap, bibimbap (compuesto de arroz, con vegetales y carne), entre otros pero en pequeña cantidad. Nos retiramos al hotel.


Día 13 de Julio de 2011. Seúl

Desayunamos y tomamos el tren rádo para Seúl. Merece la pena dedicarle varios días a Busan. Llegamos a Seúl que ya no nos resulta extraña.
Vamos a ver el Palacio Deoksugung, es pequeño y bonito. Después el Templo de Jogyesa, es el núcleo del budismo Zen en Corea. Nos parece distinto a otros porque se respira espiritualidad. No es demasiado grande pero llaman la atención las tres estatuas gigantes de Bhuda.

Las calles están llenas de gente que sale del trabajo para comer. Almorzamos y regresamos al hotel.
Descansamos un poco y salimos a las calles bulliciosas para pasear y cenar. Ahora tenemos percepción de lo poblada que está esta ciudad. Vamos a Myeong-dong, hay gente por todos sitios y las tiendas están abarrotadas. Descubrimos un Zara que está en rebajas pero los precios son más caros que en Málaga.

Justo enfrente de Zara hay un Dumpling donde entramos para probar los Mandú, unas pequeñas empenadillas de pan de arroz rellenas de carne, verduras, o kimchi. Les sorprende vernos entrar y pedimos por señas.
La camarera me mira fijamente, no me sorprende, a todos les llama la atención mi pelo, hay pocas chicas con el pelo corto, pero ninguna tan corto como el mío y menos de punta. En una tienda me preguntaron si era francesa.

Palacio Deoksugung

Llueve con intensidad pero eso no impide a la gente continuar en la calle. Nos vamos a tomar una bebida al Dunkin Donuts y regresamos al hotel.


Día 14 de Julio de 2011. Seúl

Puerta de Paldamun

Hoy tenemos visita a Suwon. Una vez allíe vamos a la oficina de turismo que está cerca de la parada del metro a pedir información. Cogemos el bus para ir a la Puerta de Paldamun.

Compramos la entrada general (1500KW) y vemos toda la fortificación. El paquete incluye el museo y otras zonas. Nos ha gustado este palacio porque aprovechan algunas habitaciones para crear una representación con muñecos de la vida allí y el mobiliario disponible.

A las 15h hay una representación con espadas de unos guerreros, que hay que ver. Regresamos a la Puerta y vemos el mercado de la zona, parece más barato que Seúl.

Vuelta al hotel.



Día 15 de Julio de 2011. Seúl

Ultimo día en Seúl y en Corea. Vamos primero a la Villa Hanok de Namsangol, la entrada es gratuita, se han desplazado de sus ubicaciones originales cinco casas pero ninguna de ellas está completa ya que eran grandes mansiones con muchos edificios adyacentes.

Es interesante observar las habitaciones y los edificios.

Luego nos dirigimos en busca de la escalera para subir a la Torre N. pero antes atravesamos una zona de bosque con varios senderos señalzados.

Está bastante empinada y además llueve intensamente, llegamos arriba pero está con niebla y apenas se ve la torre, decidimos no subir al mirador (30000KW).

De aquí nos desplazamos andando hasta el mercado de Namdaemun y al mercado de electrónica de Yongsan.

Más tarde vamos a Dongdaemun donde cenamos, la noche está muy animada a pesar de la lluvia. Volvemos andando al hotel.

Nota: Nunca ir andando entre las estaciones porque parecen que están cerca pero no es así.

Torre N


Día 16 de Julio de 2011. Seúl - Paris - Málaga

Nos levantamos bastante temprano para coger el taxi que nos llevará a la estación de Seúl (3200KW).
La estación está casi vacía. El billete cuesta 3800KW.
A las 7h ya estamos en la terminal. El viaje a Paris un poco incómodo porque nos ha tocado los asientos centrales y no tenemos acceso al pasillo.

Llegamos a París y compramos los billetes para ir a Chatele les Halles (9,10€/trayecto/persona), tan sólo tenemos 3 horas en París pero es preferible a pasar 7 horas en el frio, aburrido y sucio aeropuerto Charles de Gaulle.
Vemos un poco la cité, la catedral de Notre Dame, con una cola inmensa para entrar. Llueve y hace un poco de fresco. Cansados regresamos al aeropuerto.




Embajada de la República de Corea en el Reino de España

C/ González Amigó 15, 28033 MADRID
Telf.: 34-91-353-2000 Fax: 34-91-353-20017
E-mail: embspain.adm@mofa.go.kr
Web: http://esp.mofat.go.kr/worldlanguage/europe/esp/main/index.jsp


Visit Korea

Corea por Siempre

Guía de viaje de Houtinee

Paella de Kimchi

Korea.NET




-[ Pulsa la foto para ver el álbum ]-