Hoy en día, 20 millones de turistas al año visitan la ciudad de París. Es también la capital mundial de salones y conferencias (con el 5% de actividades mundiales de congresos), así como la capital mundial de la moda y el lujo. Aquí se encuentran 150 museos y los puntos y monumentos más célebres del mundo: la basílica del Sacré Coeur de Montmarte, la catedral de Notre-Dame, la Iglesia des Invalides, el Arco del Triunfo, El Gran Palacio, La Conciergerie, la avenida de los Campos-Elyséos, la isla Saint-Louis, la isla De la Cité, las plazas de l Vendome, de la Nation, de la Républica, la Torre Eiffel y el museo del Louvre...

El sobrenombre de "Ciudad de la Luz" se debe, al parecer, a que París fue la primera ciudad en dotar a sus calles y edificios importantes de luz eléctrica, lo que causó admiración en todo el mundo.

Nombre Oficial
República Francesa
Capital
París
Extensión
543.965 km2
Población
4,1 millones de hab. (2.006), 80% en ciudades
Idioma
El idioma oficial es el francés, pero hay muchos dialectos regionales. Algunos habitantes del País Vasco Francés, en el suroeste, hablan vasco como primera lengua, y en Bretaña ocurre lo mismo con el bretón.
Moneda
Euro (€)
Zonas Horarias
GMT+1
Voltaje
220 voltios CA, 50Hz.
Los enchufes tienen dos clavijas redondas.



Consideraciones previas importantes


Documentación:
*Pasaporte: Todas las personas que visiten Francia necesitarán un pasaporte con una validez mínima de tres meses desde el último día de estancia en el país, excepto los ciudadanos de la Unión Europea, Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza, que viajen con su documento nacional de identidad de su país.

*Visados: Requerido por todos excepto los ciudadanos de los siguientes países que no vayan a estar más de 3 meses en Francia: - Los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea, Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza - Los nacionales de Argentina, Bermuda, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Islandia, Israel, Korea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Paraguay, Rumania, Singapur, Uruguay y Venezuela.

Transporte:
*Los medios de transporte en la ciudad son variados y eficaces, sobre todo el metro. Compra un bono que simepre te saldrá más barato.
*Web de la empresa de transportes: RAPT

Código telefónico internacional: 33


Comentario personal



París es una de esas ciudades que es imprescindible visitar al menos una vez en la vida. Conviven muchos tipos de ambientes y el turista puede elegir el que más le guste sin miedo a equivocarse.




Plano general




Localización de principales monumentos




Plano del Museo del Louvre




Día 18 de febrero. Málaga - París.

Después de trabajar Angela toda la noche y sin pegar un ojo, quedo con ella en el aeropuerto a las 8:15h.

La facturación se hace sin problemas, como es vuelo directo y dentro de la UE hay menos posibilidades de que se pierda, aunque nunca se sabe.
Catedral de Notre Dame
Catedral de Notre Dame
En el mismo aeropuerto Charles De Gauld compramos el ticket "Paris Visite" y el billete hasta la parada de metro más cercana al hotel.

Es muy conveniente comprar un bono de transporte para moverse por la ciudad, sirve para también para los autobuses y está estructurado por zonas, si sólo vas a estar por el centro de París, con el bono de una zona tienes para casi todos los lugares importantes.

Vamos al hotel dejamos las maletas y volvemos a coger el metro para ir a la "Ile de La Cite", nombrada como centro de la ciudad.
La parada de metro está justo al lado del Mercado de los Pajaritos de los domingos. Hay mucha gente por todos lados, sobretodo turistas como nosotros.

La catedral de Notre Dame es impresionante, su interior, sus vidrieras y el exterior. Es mejor no ir con prisas para disfrutarla. Nos llegamos a St. Chapelle pero está cerrada, abre hasta las 16:30h.

Continuamos paseando por la isla, viendo los jardines, el Palacio de Justicia y el río Sena. Luego pasamos a ver el Hotel de Ville, delante de cuya entrada, en la plaza, hay instalada una pista de patinaje sobre hielo.

Un poco cansados volvemos tranquilamente para el hotel, buscando por el camino un sitio para cenar.


Día 19 de febrero. París monumental y Museo del Louvre

Desayunamos en el hotel y en marcha, hoy toca la parte más típica de una verdadera visita a París, sus monumentos más emblemáticos.

En primer lugar cogemos el metro hasta la parada junto al Palacio de Tokyo y nos dirigimos a la famosa Torre Eiffel; llegamos justo cuando están abriendo las taquillas y sin colas. Aunque el día está nublado subimos a lo más alto y una vez arriba comienza a despejarse.

Se pueden contemplar unas magníficas vistas de la ciudad en todo su perímetro, incluso se distinguen el resto de los edificios principales. Además existen expositores y recreaciones de escenas con figuras de la época.
Torre Eiffel
Torre Eiffel
Arco del Triunfo
Arco del Triunfo
De aquí vamos andando hasta el Puente de Grenelle donde se encuentra una Estatua de la Libertad, como la que le regalaron a la ciudad de Nueva York pero en pequeño.

Ahora nos dirigimos en busca de una boca de metro para llegar al Trocadero. Este es el mejor lugar para fotografiar a la Torre Eiffel tanto de día como de noche.

Después el Arco del Trinfo, situado estratégicamente entre dos avenidas lineales. De ahí caminamos toda la avenida de los Campos Elíseos, recreándonos en sus famosos y caros comercios de prestigiosas marcas.
Llegamos a la Plaza de la Concordia con su obelisco egipcio traido por Napoleón. Continuamos por los jardines de los Inválidos para llegar al Arco del Tívoli, antesala del Museo del Louvre.

Hay que planificar la visita del museo para saber priorizar las salas que se quieren ver. Es muy extenso y con mucho material expuesto. Magníficas las salas de arte prehelénico, Grecia, Mesopotamia y Persia aunque nmos decepcionó algo la exposición de Egipto, comparado con el museo del Cairo.
Pirámide de cristal del Louvre
Pirámide de cristal del Louvre
Se nos echa el tiempo encima y cierran las puertas. Ahora toca volver al Trocadero para realizar las fotos de la Torre Eiffel de noche, con la iluminación. Belleza y romanticismo. Cena y al hotel.


Día 20 de febrero. Museo D'Orsay y Barrio Latino

St. Etienne du Mont
Iglesia de St. Etienne du Mont
Salimos a las 08:30h para el Museo D'Orsay para ser de los primeros ya que abre sus puertas a las 9h. Cuando llegamos ya algo de cola, cuando a los cinco minutos avisan que por motivo de unas obras en el interior van a abrir a las 11h.

Cambiamos el itinerario y visitamos el Barrio Latino. Comenzamos por la Fuente de St. Michael. Esta zona da la sensación de un París distinto, si se callejea se percibe el ambiente romántico, bohemio y acogedor distinto del París monumental turístico.

Seguimos por St. Andre des Arts hasta Rue de Buci hasta la iglesia de St. Germain des Pres. De aquí a la Plaza de Quebec y por Rue Servandoni a la Iglesia de St. Sulpice, famosa ahora por la Rose Line del libro "Código da Vinci", la cual estaba en obras, pero pudimos ver los cuadros de Delacroix.

Luego el Jardin du Luxembourg, donde está el Senado. Por la calle Soufflot llegamos a la Universidad de la Sorbonne y al Pantheon. Un poco más allá está la Iglesia de St. Etienne du Mont, que alberga la losa donde yació el cuerpo de Santa Genoveva y su sacristía.

Comemos en una calle que da a la Plaza Contrescarpe. Continuamos la marcha, por la calle Mouffetard, pasando por el Instituto del Mundo Arabe y el Jardin des Plantes.

Es el momento de volver al Museo. Hay algo de cola pero va rápido, empezamos por la quinta planta y vamos bajando. Es un recinto muy luminoso, una antigua estación de tren reformada.


Día 21 de febrero. Marais, Montmartre y M. del Louvre

El día amanece un poco lluvioso. Empezamos por el Barrio de Marais. Vemos por fuera el Hotel de Ville y los Archivos Nacionales. Las calles parecen más señoriales, los escaparates son como obras de arte, como de museo.
Hay poca gente por la calle. Llegamos a la Plaza des Vosges, con soportables acogedores, donde está la casa en la que vivió Victor Hugo. Cerca está el Hotel Sully, un palacete visitable.

Llegamos a la Plaza du Marche y de allí al Barrio Judío con su sinagoga, librerias y tiendas. Tomamos el metro para la parte baja de Montmartre, desde el famoso Moulin Rouge subimos por la Calle Lepin hasta el Moulin Gallette. Después el viñedo urbano, haciendo esquina con la casa más antigua del lugar y el Cementerio de Montmartre. Continuamos la ascensión hacia la parte trasera de la Basílica del Sacre Coeur.

Ahora al Louvre, que hoy cierra tarde y podemos aprovechar más el tiempo. Es increible la sensación de encontrarte casi solo contemplando obras de arte, una verdadera experiencia mística.
Basílica del Sacre Coeur
Basílica del Sacre Coeur
Este lugar proporciona unas inmejorables vistas de toda la ciudad. La basílica es impresionante, tanto por dentro como por fuera. Muy cerca está la Plaza del Teatro, famoso lugar de reunión de artistas para vender sus obras y hacer retratos a los turistas.

Hacemos una parada en Abbasses donde hay una extreña iglesia de colores oscuros verde y marrón, con un interior diferente a cualquier otra construcción de este tipo.



Día 22 de febrero. Pigalle - Montmartre. Regreso a Málaga.
Hoy es el último día y sólo tenemos la mañana para movernos. Así que nos echamos a la calle para llegar andando al barrio de Pigalle, con sus sexshops y locales de striptease.

Después nos dirigimos hacia el Mercado de Montmartre, callejeando y curioseando por los comercios, despacio, disfrutando el cada minuto del ambiente.
Vista del Sena al anochecer
Vista del Sena al anochecer





Embajada de España en París
22, Av. Marceau. 75381 Paris Cédex 08
Teléfono desde España: (00 33) 144 43 18 00
Teléfono: 0 144 43 18 00 Fax: 0 147 23 59 55
E-mail: ambespfr@mail.mae.es
Web Embajada de España en París

Visitar París
Todo sobre la Torre Eiffel
Viajar a París
Red de Transportes RAPT
Presidencia de la República



-[ Pulsa la foto para ver el álbum ]-