Italia es una vasta península situada en la parte central del Mediterráneo. Limita al Norte con Suiza y Austria; al Este con Yugoslavia y el mar Adriático; al Sur con el Mediterráneo; y al Oeste con el mar Tirreno y con Francia. Forman parte del territorio italiano las islas de Sicilia y Cerdeña.

Nombre Oficial
República Italiana
Capital
Roma
Extensión
301.230 km2
Población
58,1 millones de hab. (2.006)
Idioma
El idioma oficial es el italiano aunque en determinadas zonas se hablan dialectos como el piamontés, el veneciano, el lombardo, el toscano, el siciliano o el sardo, más complicado y propio de Cerdeña.
Moneda
Euro (€)
Zonas Horarias
GMT+1
Voltaje
220 voltios CA, 60Hz.
Los enchufes tienen dos clavijas redondas.


Consideraciones previas importantes


Documentación:
*Pasaporte: Todas las personas que visiten Italia necesitarán un pasaporte con una validez mínima de tres meses desde el último día de estancia en el país, excepto los ciudadanos de la Unión Europea, Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza, que viajen con su documento nacional de identidad de su país.

*Visados: Requerido por todos excepto los ciudadanos de los siguientes países que no vayan a estar más de 3 meses en Italia: - Los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea, Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza - Los nacionales de Argentina, Bermuda, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Islandia, Israel, Korea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Paraguay, Rumania, Singapur, Uruguay y Venezuela.

Transporte:
Italia es un país muy bien comunicado con Europa y bastante bien con el resto del mundo. Al ser una Península, puede accederse a ella por mar, tierra o aire.

Después de leer guías, visitar páginas personales y escuchar experiencias de otros llegué a la conclusión de que no se ha de seguir al pié de la letra lo que otros te recomienden porque cada uno vivimos y sentimos de formas muy distintas. Aquí os expongo mi propia experiencia que no tiene por qué ser la mejor, ni la más valedera pero que podreis tomar como referencia si quereis.

Principalmente los temas que más te preocuparán son: la ropa, el dinero, el transporte, las propinas, la comida, el idioma, la seguridad y las compras.

1. LA ROPA: El clima de Italia es muy parecido al de España, salvo los extremos. Así que llevaros ropa como para un viaje dentro del país teniendo en cuenta los partes metereológicos.

2. EL DINERO: Similar a España.

3. EL TRANSPORTE: Similar al de España. El metro es poco útil. En el interior de la ciudad mejor caminar por sus atractivas calles.

4. LAS PROPINAS: Similar a España.

5. LA COMIDA: La comida es cara pero siempre está el recurso de los paninis y la comida rápida para mediodía y un cenita en el Trastevere. Es más barato tomar las consumiciones en la barra, mirad la lista de precios antes de tomar nada.

6. EL IDIOMA: No es una barrera, se hacen entender y se comprenden muchas palabras.

7. LA SEGURIDAD: Hay presencia de la policía por todo el centro histórico.

8. LAS COMPRAS: La ropa es muy cara, pero si buscais elegancia y glamour es vuestro paraiso. Por lo demás, y en general, hay artículos similares a los de España y más caros.

Roma es una ciudad magnífica en la que debeis al menos haceros una planificación de los lugares que ver según el interés que tengais. Siempre llegareis a la conclusión que os han faltado cosas por ver, y seguro que es así. No perderos los monumentos de noche. Es un destino obligatorio para cualquier persona.

Código telefónico internacional: 39

Comentario personal



Roma otra de las capitales europeas que es imprescindible visitar al menos una vez en la vida. Zapatos cómodos y gusto por el arte es el equipo necesario para vivir y disfrutar de la magia de una ciudad con tanta historia.

Itinerarios propuestos



ROMA EN UN FIN DE SEMANA

  • SÁBADO
       - Mañana:
    La ruta propuesta podría comenzar en el Vaticano, donde la basílica di San Pietro se mostrará en toda su monumentalidad. Un recorrido por los museos permitirá ver espléndidas obras de arte y la Capilla Sixtina antes de abandonar el palacio. Tomando la via della Conciliazione se llega con facilidad al cartel San Angelo, con una terraza que ofrece una de las más bellas panorámicas romanas y que animará, sin duda, a continuar el paseo. Para dirigirse al centro histórico es necesario cruzar el río Tíber. Puede hacerse por el ponte San Angelo para girar a la izquierda y desembocar en la piazza Navona, con su peculiar animación habitual y las tres fuentes que la decoran junto a la iglesia de Santa Agnese. Dependiendo de la hora a la que se llegue a este punto, será el escenario ideal para disponerse a comer en las muchas terrazas que rodean la plaza o en las callecitas que salen desde ella. Además, estamos en el mejor lugar de Roma para degustar el 'tartufo', típico helado italiano.

       - Tarde: La ruta de la tarde puede seguir desde este punto por el Panteón, una muestra excepcional de la arquitectura de la Roma antigua donde hoy descansan los restos de Rafael. A la salida, reparar en la piazza della Rotonda, con una bella fuente de Giacomo della Porta. El camino nos lleva desde aquí a uno de los grandes puntos do encuentro de la ciudad: la piazza di Spagna. Es mundialmente famosa por su gran escalinata y la fuente con un barco semisumergido en agua que recibe el nombre de la Barcaccia. En lo más alto de la gran escalera se alza la iglesia de Trinitá dei Monti.

       - Noche:
    La Roma nocturna también tiene mucho que ofrecer y puede escogerse entre los elegantes y distinguidos restaurantes que se suceden en la via Véneto, no lejos de la piazza di Spagna, u optar por las trattorias más típicas de la capital. Para esta opción se recomienda dirigirse al barrio del Trastévere, uno de los rincones romanos que mejor expresa el carácter popular y de barrio. En verano, cuando el clima y la temperatura nocturna acompañan, se puede coincidir con orquestas de músicos en las calles y disfrutar de una agradable cena en la terraza. La suculenta y variada oferta de la cocina romana hará difícil la elección a la hora de cenar. Las pizzas adquieren sabores realmente originales, como las de pava, setas e, incluso, crema de chocolate y avellanas, y normalmente se preparan al horno de leña en los restaurantes más típicos. La pasta, por su parte, se cocina con salsas de lo más variado y la carta es realmente extensa, y normalmente añade todos los ingredientes que contiene el plato bajo el nombre en cuestión. Se recomienda optar por algún plato diferente y dejarse sorprender por los sabores romanos más típicos. Después de una buena cena, la noche romana presenta muchas posibilidades de animación. Para los más tranquilos o las veladas más íntimas, hay numerosos pubs, bares de vinos y copas, whiskerías y cervecerías repartidas, sobre todo, por el centro de la ciudad; y para los que deseen una noche más movida, tampoco faltan las discotecas en las que bailar hasta altas horas de la madrugada Para el momento en que éstas cierran, pero el sueño sigue sin aparecer, hay establecimientos y panaderías en Roma que son famosas por su horario. Es típico para los más noctámbulos de la ciudad acabar la noche tomando el típico cornetto en algunas de las bollerías más conocidas (la de Vicolo del Cinque, 40, en el Trastévere, y la de via dei Magazín Generali, 15, en Testaccio).

  • DOMINGO
       - Mañana: El segundo día, después de desayunar el típico cornetto o croissant a la italiana, puede comenzar el itinerario en el Colosseo, el foro Romano y los foros Imperiales. El paseo permite retroceder miles de años en la historia, haciéndose una fiel ideal de cómo era la vida en la época de los emperadores, cuando este lugar era el auténtico centro neurálgico para los romanos.

       - Tarde:
    Después de atravesar la piazza Venezia se llega al Capitolio, una de las colinas más famosas de la ciudad que ha conservado hasta nuestros días su aspecto señorial gracias a los palacios y jardines que la rodean. Y para acabar la jornada, qué mejor que visitar la fontana di Trevi, uno de los escenarios más famosos de la capital con una tradición cargada de leyenda: si se lanza una moneda de espaldas a sus aguas se cumplirá el deseo que se pida. Volver a Roma puede ser, sin duda, uno de ellos.

    ROMA EN UNA SEMANA

    Si se tiene la suerte de disponer de más tiempo en el primer viaje a Roma, la ciudad podrá conocerse más a fondo. Una semana ofrece gran-des posibilidades para realizar un itinerario más completo, en el que se pueden dividir las rutas en jornadas o preparar programas de visita de-pendiendo de qué construcciones o monumentos despierten más interés. Los itinerarios que se indican a continuación son tan sólo una entre las muchas opciones que se presentan en la ciudad. No se tiene por qué seguir obligatoriamente el mismo esquema, pero ofrece una idea a la hora de planear un recorrido para descubrir la capital del mejor modo posible.

  • LUNES
    Puede dedicarse la jornada completa a descubrir las in-contables riquezas de la Roma imperial. El paseo puede comenzar con una visita al Coliseo, quizá la imagen más universal de la capital italiana, para visitar también el monumental arco de Constantino, que se yergue muy cerca, y acercarse en un paseo hasta la iglesia de San Pietro in Víncoli, presi- San Pietro in Vincoli. El 'Moisés' de Miguel Angel. dida por el imponente Moisés de Miguel Angel. La tarde puede reservarse para un recorrido por los foros y deambular tranquilamente mientras se piensa en cómo debió ser la vida para los ro-manos, cuando este espléndido espacio de ruinas actual era el centro del quehacer cotidiano en la ciudad. Otra opción interesante es desplazarse hasta la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de la ciudad, y uno de los templos de visita obligada en nuestra ruta.

  • MARTES
    Conocer las plazas, fuentes y palacios del centro histórico bien puede ocupar un día completo, ya que son muchos los puntos culturales de interés que se reparten en es- ta zona romana. La piazza Navona es un excelente punto de partida, con la fontana dei Fiumi, obra de Bernini, presidiendo uno de sus laterales. Por las calles de alrededor se abre un laberinto de iglesias y palacios que deben conocer-se, entre los que destaca el palazzo Massimo. Para hacer un alto en el camino se recomienda desplazar-se hasta la plaza de Campo dei Fiori, donde se podrá encontrar casi de todo en su tí-pico mercadillo. Se puede continuar la ruta pasando por el palazzo della Cancilleria, el palazzo Farnese y el palazzo Spada antes de llegar a la concurrida piazza Venezia, uno de los puntos neurálgicos de Roma. La tarde puede completar el día con una visita al área sacra del Largo Argentina y la universalmente conocida fontana di Trevi, antes de visitar la basílica de Santa María la Maggiore y adentrarse en el barrio del Esquilmo.

  • MIERCOLES
    Conviene reservar un día entero para desplazarse hasta el Vaticano y el castel San Angelo y poderlo disfrutar en toda su extensión. La llegada a la piazza San Pietro es sola-mente el inicio de una serie de construcciones y obras de arte que sorprenderán por su monumentalidad y su increíble valor. La visita a la basílica del mismo nombre permitirá contemplar la Pietá de Miguel Angel, una obra escultórica universalmente famosa y de una sensibilidad extrema. Los museos Vaticanos merecen una visita detallada y sin prisas, iniciando el recorrido por una serie de dependencias con obras de arte y objetos de gran valor para terminar en la Capilla Sixtina, una de las grandes obras maestras de la pintura universal que ofrece toda el genio de la mano de Miguel Angel. Si se quiere descansar hasta la tarde, nada mejor que un paseo por los jardines Vaticanos, uno de los espacios naturales cuidados con más esmero de toda la ciudad. Tomando el camino conocido como Passetto se alcanza sin complicaciones el castel San Angelo, una magna fortaleza desde la que se obtienen espléndidas panorámicas de Roma, sobre todo, si se tiene la suerte de disfrutar de su visión cuando llega el momento de la puesta de sol.

  • JUEVES
    El Pantheon es el punto de salida de la ruta que se propone para esta jornada, con un comienzo en uno de los monumentos más emblemáticos de la Antigüedad y que puede acabarse en la zona más mo- derna de la capital, la que se caracteriza por boutiques y escaparates de grandes firmas junto a los establecimientos más actuales. Después de visitar el palazzo e galleria Doria Pamphilia y el palazzo Altemps se alcanza la piazza di Spagna, don-de conviene descansar un instante en su monumental escalinata, otra de las estampas más fotografiadas en Roma. Paseando -y después de pasar por la elegante Via Véneto- se puede llegar a villa Borghese, el parque público de mayor dimensión de la ciudad y donde se pueden reponer fuerzas para la tarde. Es la ocasión ideal para conocer la piazza del Popolo y re-correr las avenidas comercia-les más famosas de Roma. La via del Corso, la via del Babuino y la via di Ripetta son algunas de ellas donde, a buen seguro, encontrará algún regalo de su interés. La oferta comercial de la ciudad es tan grande que conviene no dejar las compras para el último día, poder comparar precios o regresar a por aquel capricho que en un primer momento se descartó comprar.

  • VIERNES
    Los alrededores del Tíber y los vestigios de la Roma antigua son el itinerario para el quinto día de estancia en la 'Ciudad Eterna'. Se puede comenzar la mañana en las cercanías de la Appia Antica y visitar las cata- Interior del Pantheón (arribe y Piazza de Spagna (abajo cumbas y tumbas antiguas hasta llegar a las terme di Caracalla, de las mejor conservadas en Roma y que muestran claramente cómo eran estos espacios dedica-dos al baño, los paseos y la lectura para los romanos de entonces. Durante la tarde se puede bordear el curso del Tíber, donde se encuentran tambiér algunos de los palacios y plazas más apreciados entonces

    La Roma imperial. Arco de Trto (arriba izquierda); Columna de Marco Aurelio (arriba derecha) y Foro y Coliseo (abajo). y valorados ahora por su belleza e historia. Se pueden re-correr así el Circo Massimo, el palazzo dei Conservatori y el majestuoso Teatro di Marcello. Conviene reservar las últimas horas de la tarde para acercarse al típico barrio del Trastévere y aprovechar para cenar en una de sus tradicionales trattorias, que nos harán conocer lo mejor de la cocina romana.

  • SABADO y DOMINGO
    La belleza de los alrededores de Roma y el gran interés de los lugares que se concentran en la ciudad aunque fuera del centro histórico, hace que lleve dos días conocer-los bien. Tanto la costa como los parajes interiores de las inmediaciones de la capital merecen una visita. El bello lago di Bracciano, donde se yergue el imponente castello Orsini Odescalchi, el litoral e interior de Ostia Antica con su importante yacimiento arqueológico, el conjunto de los castelli Romani, con villas tan encantadores como Castel Gandolfo, Frascati o Nemi, entre otras, el ilustre pasado de Palestrina o los elegantes espacios de recreo en las inmediaciones de Tívoli hacen que un día sea poco tiempo para disfrutar bien de todas las bellezas.

    ROMA TEMATICA

    En ocasiones, la visita a Roma puede realizarse estableciendo prioridades. Las manifestaciones artísticas son tan amplias que otra de las opciones de visita es elaborar un programa con los principales lugares de cada estilo. Aunque es imposible mencionarlos todos, a continuación proponemos otras maneras de organizar las rutas de acuerdo con los monumentos que pueden encontrarse en cada itinerario.

  • Roma antigua
    Foro Romano - Fori Imperiali - Palatino - Coliseo - Arco de Constatino - Termas de Caracalla - Appia Antica - Pirámide de Cayo Cestio - Panteón - Area Sacra del Lago Argentina - Columna de Marco Aurelio - Templo de Vasta.

  • Roma monumental
    Basílica de San Juan de Letrán - Basílica de Santa María la Mayor - San Pietro in Víncoli - Piazza Venecia - Santa María d'Aracoeli - Piazza del Capitolio - Chiesa del Gesú - Piazza Navona - Campo dei Fiori - Palazzo Farnese - Castillo de San Angelo - Museos Vaticanos - Plaza y Basílica de San Pedro - Piazza del Popolo - el Pincio - Piazza di Spagna - Fontana di Trevi.

  • Roma cristiana
    Catacumbas de la Appia Antica - Santa Agnese Fuori le Mura - Santa Constanza - Catacumbas de Priscilla - Santa María la Mayor - Santa Pudenziana - Santa María d'Aracoeli - Santa María in Cosmedin - Santa Sabina.

  • Roma renacentista y manierista
    Santa María dalle Pace - Palazzo dalla Chancillería - Palazzo Farnese - Palazzo Spada - Villa Giulia - San Luis de los Franceses - Santa María del Popolo - Villa Farnesina - Chiesa del Gesú - Palazzo Venecia - Piazza del Capitolio - Palazzo del Guirinale.

  • Roma barroca
    Palazzo Borghese - Palazzo y Gallería Doria Pamphili - Piazza Navona (Fontana dei Fuimi, Santa Agnese in Agonel - Santa María la Mayor - San Juan de Letrán - Santa Andrea al Quirinale - San Carlo alíe Quattro Fontane - Palazzo Barberini - Santa Susana - Fontana di Trevi - Campanile de Santa Andrea dalle Frote - Piazza di Spagna - Piazza del Popolo - Plaza y Basílica de San Pedro en el Vaticano.




    Plano general




    Día 10 de enero. Madrid - Roma.
    Plaza Navona
    Plaza Navona
    Salimos de Madrid a las 7:05h con dirección Roma Aeropuerto Leonardo da Vinci (Fiumicino). Llegamos a las 9:10h y perdemos más de media hora esperando las maletas, tan sólo funciona una cinta transportadora, además tenemos que esperar al resto del grupo para hacer el traslado a los respectivos hoteles, que están repartidos por toda la ciudad, siendo el nuestro el más alejado.

    Nuestro hotel es de cuatro estrellas pero aquí lo consideraríamos de tres, los hoteles de tres estrellas de Roma dejan mucho que desear, son antiguos, parecen pensiones.

    Dejamos la maleta y salimos rápido para aprovechar la mañana. Por suerte delante de la entrada al hotel hay una parada de unos minibuses privados, son como furgonetas para siete plazas que cuestan 2,60€, salen cada media hora y hasta que no le pongan la máquina expendedora de tickets es gratuito. ¡Más suerte!

    Bajamos en la cabecera de línea a las 12:00h, en la Plaza del Emperador Augusto, a 2 minutos de la Plaza de España. Roma se abre ante nuestros ojos con todo su esplendor.

    En este primer día y puesto que llegamos un poco tarde nos proponemos visitar las plazas y fuentes principales de Roma y pasear por sus calles, bajamos por la Via Dei Condotti que termina en la Piazza de Spagna, está llena de tiendas caras y el famoso Caffé Greco. Al fondo las escalinatas y su fuente en forma de barca de la Piazza di Spagna. Desde allí comenzamos a callejear hasta llegar a la majestuosa Fontana di Trevi, de una u otra manera todos quedan sorprendidos con esta fuente porque lo que menos esperas es una fuente adosada a la pared de un edificio, además siempre pensé que estaba en una plaza grande y no es así, no olvides tirar las dos monedas al agua una con cada mano , una asegura tu regreso a Roma y la otra garantiza que se cumplirá tu deseo.

    Seguimos callejeando hasta la Piazza Venezia, allí se encuentra el monumento a Vittorio Emanuelle II "Vittorino". Muy cerca de allí la Chiesa del Gesú. Seguimos para el Área Sacra del Largo Argentina, uno de los conjuntos de ruinas más antiguo de los que se han hallado. Después la Piazza della Minerva con su Iglesia de Santa María Sopra Minerva, Panteón de Agripa (tan impresionante tanto en su exterior como el interior), Piazza Navona o "la de las tres fuentes", la Fontana dei Fuimi de Bernini que representa los cuatro ríos principales el Danubio, el Nilo, El Ganges y el Río de la Plata. Más tarde se colocan las otras dos, la del Moro y la de Nettuno.
    Pasamos por el Palacio Madama, actual sede del Senado italiano.
    Panteón de Agripa
    Panteón de Agripa
    Mientras tanto se hace de noche y se empieza a sentir el frío. Encontramos la esquina de la estatua de Paschino, las pasquinadas eran escritos que criticaban de forma mordaz la política y vida pública de la época, esta actividad estaba perseguida, Pasquino residente de la zona era uno de los más ocurrentes, de ahí el nombre de la estatua. Anochece así que decidimos pasar por las mismas calles y fuentes pero de noche, vale la pena verlas iluminadas, tiene un encanto especial roma de noche. Finalizamos en la Piazza dei Poppolo.


    Día 11 de enero. Ciudad del Vaticano.

    Basílica de San Pedro al amanecer
    Basílica de San Pedro al amanecer
    Hoy es el día del Vaticano porque los miércoles (mañana) hay audiencia papal y se cierran algunas salas. Salimos a las 07:00h del hotel. Desde el centro, cruzamos por el puente Cavour, pasando por la puerta del Castillo de Sant 'Angelo junto al río Tiber, para descubrir al fondo de la Via Concilliazione la Basílica de San Pedro. Aconsejo ir a primera hora porque podreis disfrutar de la soledad dentro de la basílica, con apenas diez personas y el servicio de limpieza. Así sobrecoge la magnitud de la construcción y se contempla mejor a La Piedad, que está justo después de la entrada a la derecha. Seguidamente, y aprovechando la primera hora, vamos a la entrada de los Museos Vaticanos (12€) que no está muy lejos.
    Hoy es el día del Vaticano porque los miércoles (mañana) hay audiencia papal y se cierran algunas salas. Salimos a las 07:00h del hotel. Desde el centro, cruzamos por el puente Cavour, pasando por la puerta del Castillo de Sant 'Angelo junto al río Tiber, para descubrir al fondo de la Via Concilliazione la Basílica de San Pedro. Aconsejo ir a primera hora porque podreis disfrutar de la soledad dentro de la basílica, con apenas diez personas y el servicio de limpieza. Así sobrecoge la magnitud de la construcción y se contempla mejor a La Piedad, que está justo después de la entrada a la derecha. Seguidamente, y aprovechando la primera hora, vamos a la entrada de los Museos Vaticanos (12€) que no está muy lejos.
    Otro consejo es ir directamente a ver la Capilla Sixtina para poder estar allí sentado admirando los frescos todo el tiempo que queramos. De aquí continuamos el reccorido normal de los museos y al final, justo antes de salir, donde está la estafeta de correos, hay una rampa que nos conduce de vuelta a la entrada para terminar de ver lo que antes pasamos por delante. Nosotros pasamos siete horas pero conozco a gente que estuvo apenas una hora, depende del interes por el arte y las fuerzas que nos queden. Columnata de Bernini
    Columnata de Bernini
    Volvemos a la Plaza de San Pedro para descansar antes de subir a la cúpula de la Basílica, mientras las palomas nos atacan. A la cúpula se puede subir a pié (4€) o en ascensor (5,5€), pero hay que decir que aunque se suba en ascensor todavía quedan 320 escalones para llegar al balcón. Está atardeciendo y la impresionante panorámica de la ciudad va tomando tonalidades rojizas.

    Salimos y nos dirigimos al centro para callejear un poco, tomar algo y volver al hotel bastante cansados.


    Día 12 de enero. Foros y Coliseo.

    Colosseo
    Colosseo
    Hoy dedicaremos el día a la Roma Imperial, para ello visitaremos el Colosseo (10€ la entrada) está más deteriorado de lo que pensabamos sobretodo el interior y bastante reconstruido, esto lo aprecias si ves el Teatro di Marcello, antecesor del Coliseo se acabó el 12 a. c. bajo mandato del emperador Augusto, este edificio se salvó gracias a la familia Savelli que contruyó un palacio sobre sus arcadas, al contemplarlo podemos imaginar como era realmente el Colosseo.

    En el interior del Colosseo hay una exposición del pasado y futuro del Colosseo y la Via del Foro Imperiali. Junto al Colosseo el Arco de Constatino.

    Visitamos la Iglesia de San Pietro in vincoli, donde se encuentran las cadenas de San Pedro y el famoso Moises de Miguel Angel, sinceramente esta escultura es impresionante pero me dio la sensación de que estaba fuera de lugar en esa iglesia que exteriormente no tiene aspecto de iglesia.
    Arco de Constantino
    Arco de Constantino
    Entramos por la Via Sacra y paseamos por el Foro Romano, el Palatino y vemos el Circo Massimo.

    Nos dirigimos hacia la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin porque allí se encuentra la Bocca della Veritá, en el trayecto vemos la Piazza del Campidoglio con el Museo Capitolino y una escultura de la loba con Rómulo y Remo, el teatro de Marcello, el templo de Apolo y el templo di Vesta.

    Después de meter la mano en la Bocca de la Veritá y no ser engullidos paseamos junto al Tiber hasta llegar a la Isola Tiberina, cruzamos el puente y paseamos por la isola, para después visitar el Trastevere, zona famosa por lo asequible que es cenar por allí pero por la tarde no tiene un aspecto muy recomendable para pasear puesto que apenas hay gente.

    Volvemos dirección Palazzo Farnese hasta la Piazza Navona y de vuelta al Hotel.


    Día 13 de enero. Igleias y vuelta a España.

    Bocca della Verita
    Bocca della Verita
    Cuando ya crees que lo has visto todo, de repente, descubres que ni siquiera has empezado. Y es que después de tanto caminar por las calles de Roma decides dejar para el último día esos lugares especiales que no suelen ver muchos turistas y lo que parece que va a ser una corta lista se va alargando dejándote la sensación de que en realidad no has visto nada de Roma, has estado perdiendo el tiempo y peor es cuando regresas y te preguntan por algun sitio donde no has estado, al final, llegas a la conclusión de que tienes que volver a Roma.
    Hemos madrugado, hay muchas cosas por ver y tenemos que salir hacia el aeropuerto a las 15:30h. Hoy queremos ver el Extasis de Santa Teresa que está en la Iglesia de Sta. María de la Victoria, nuestro interés por esta escultura no es sólo por su autor (Bernini) sino por la belleza de la misma, el movimiento y la sensación de realismo que transmiten, aunque la iglesia externamente es pequeña y anodina, su interior es fastuoso e impresionante, así que no sólo merece la pena por el extasis sino por el conjunto en general.

    Para aquellos que hayan leido Angeles y Demonios, de cuyo nombre de autor no quiero acordarme, les diré que es fantástico que através de los libros se estimule la curiosidad por el arte, ya que esta iglesia pasaría desapercibida para muchos, pero que es una lástima que un sólo escritor con sus apreciaciones personales perviertan el sentido del arte.

    Continuamos nuestro recorrido hasta la Basilica de Santa Maria La Maggiore en el barrio de Esquilino, de espectacular belleza sobretodo los mosaicos de su nave central.

    De ahí nos dirigimos a San Giovanni in Laterano, catedral de la ciudad, lugar apacible y recomendable para su contemplación es su claustro, en la plaza de San Juan de Letrán se encuentra uno de los obeliscos más altos de Roma.

    Nos perdemos un poco y llegamos a la Domus Aurea y posteriormente vemos el monumento de Vitorio Emanuele II (Vitorino), donde hay una exposición sobre "el resurgimiento italiano" y la sublevación de Garivaldi.

    Regresamos al hotel, aquí acaba nuestra visita a Roma, ¿o no?




    Embajada de España en Roma
    Embajada de España : Palacio Borghese, Largo Fontanella di Borghese 19, 00186 Roma, Italia
    Teléfono/Fax: (06) 687 1574.
    E-mail: consejeria.roma@mpr.es
    Web Embajada de España en Roma

    Embajada de Italia
    Lagasca 98, 28006 Madrid, España
    Tel: 91 423 3300. Fax: 91 575 7776.
    E-mail: archivio@ambitaliamadrid.org
    Web Embajada de Italia



    Organismo oficial italiano para el turismo (ENIT)



    -[ Pulsa la foto para ver el álbum ]-