El Reino Unido se divide, a grandes rasgos, en dos tipos de terrenos diferentes: las tierras altas y las bajas. Las tierras altas (highlands) comprenden las regiones montañosas de Escocia, Irlanda del Norte y la parte norte tanto de Inglaterra como de Gales. El Lake District o distrito de los lagos, en el noroeste, contiene lagos y páramos. Las tierras bajas (lowlands) tienen un paisaje formado por colinas, valles y cuencas fluviales.

Nombre Oficial
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Capital
Londres
Extensión
242.514 km2
Población
59,8 millones de hab. (2.004)
Idioma
Inglés, Galés y Escocés
Moneda
Libra esterlina (£)
Zonas Horarias
GMT
Voltaje
220 voltios CA, 50Hz.
Los enchufes tienen tres clavijas planas.


Consideraciones previas importantes


Documentación:
*Pasaporte: Los ciudadanos de la Unión Europea basta con el documento de identidad. Sin embargo, es altamente recomendable llevar el pasaporte.

Los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y República de Sudáfrica no necesitan visado para estancias inferiores a 6 meses, aunque no pueden trabajar. Los viajeros procedentes de Hispanoamérica necesitan pasaporte para entrar y, según el país del que procedan, también visado.

Código telefónico internacional: 44

Comentario personal


Nuestro itinerario estaba cumplido, solo quedaban unas horas para salir, tiempo que aprovechamos para realizar compras, y dar el último paseo por Londrés hasta nuestro hotel. Nos trasladamos al aeropuerto, donde cogimos nuestro avión, pensado en que nuestras dos amigas (las últimas en incorporarse a nuestro "apretado" viaje) estaban haciendo una de nuestras primeras excursiones, la visita a Notting Hill.





Plano general




Plano del metro



Pulsa sobre el mapa para ampliar


Día 3 de diciembre. Málaga - Londres.


Un viaje a Londrés comienza días antes de que tu avión despega. Es entonces cuando tus amigos, conocidos, familiares, y todo tipo de personas que incluso no conoces te hablan de los ingleses, de las condiciones climatológicas del Reino Unido y de lo que se come en él. Por eso, al entrar en el avión, vas con la lección sabida. Lección que habla sobre el carácter 'agrio' de los londinenses, sobre el frío, niebla y lluvia londinenses, y sobre la extremadamente 'puerca' gastronomía del sitio. Dos de los puntos de esta lección los vivimos en nuestras carnes.
Los cuatro que comenzamos este viaje fuimos notificados en el aeropuerto de que el avión saldría con retraso debido a la existencia de niebla (¿Niebla?) en Londres. De las 12:00 horas, saldríamos a las 17:00 horas, con lo que nos tocaba esperar 5 horas en el aeropuerto.

Milagrosamente, el avión salió a las 13:00 horas, siendo insertados mis tres compañeros de viaje y yo en el avión como borregos.
Después de un vuelo rutinario con la British, llegamos a Londres. "Pues si es verdad que hay nubes" nos dijimos para los adentros. Tras recoger nuestro equipaje, nos dirigimos al metro dirección Russell Square, zona donde estaba nuestro "maravilloso" hotel, el "PRESIDENT" (como el queso para untar).

45 minutos de tren más tarde, llegamos al hotel. Su recepción nos dio buena impresión, que no los recepcionistas, tres chicas rubias, blancas y sosas donde las haya, que no amablemente nos hicieron rellenar unas fichas y nos dieron la tarjeta de la habitación.


Los dormitorios (por llamarlos así, porque fuimos allí nada más que a dormir), eran y son un tanto "cutrecillos". Moqueta, sábanas con alguna que otra mancha, cortinas de cuarto baño hechas con la tapicería de un sofá del siglo 18, y una ventana con vistas a un ojo de patio con un motor insufrible en su centro. "Rummmmmmmmmmmm", escuchábamos toda la noche. Menos mal que íbamos cansados.

De todos modos, un consejo. Este tipo de hoteles económicos y céntricos son realmente lo que buscamos. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del día estaremos en la calle. Además, por la noche se notan menos las manchas y vas tan cansado que parece que duermes en un palacio.

Otro consejo que surge de la llegada a Londres. No os olvidéis de llevar un adaptador de corriente. Nosotros no lo hicimos y tuvimos que comprar uno allí mismo. Si lo llevais desde España, mucho mejor.

Tras instalarnos, empezamos la marcha. Iré esquematizando cada una de nuestras rutas.

Guía de Hoteles en Londres


17:00h - Museo Británico. En Londres da gusto visitar sus calles y edificios nada más que para admirarlos. Dentro del museo británico, situado cerca de Rusell Square, podéis encontrar casi el "Parthenon" griego entero, así como muchas esculturas y frisos imponentes. Aparte de esto, la visita es obligada por lo majestuoso del edificio, diseñado por dentro, sino me falla el dato, por Norman Foster, el marido de la Elena Ochoa. También esta hecho por él el Puente del Milenio, al que haremos referencia.

18:30h - A partir de aquí, y sin coger el metro, comenzamos una travesía digna de dormir a pierna suelta esa noche. Oxford Street, Regent Street, Picadilly, Covent Garden, Trafalgar Square, Big Ben, Abadia de Westminter, London Eye, etc. Todos estos sitios imprescindibles los vimos esa misma noche. Una excursión que no os podeis perder. Un consejo. Sacaros un bono de día de metro, sale mucho más económico (creo que 4 libras, cada ida sale a 2 libras, unas quinientas pesetas), y ya veréis como seguro que lo amortizais (vuestras piernas os lo agradecerán). Intentad visitar todos los sitios nombrados también de noche, ya que la iluminación en todas las calles es genial, el big ben impresiona, y da gusto pasear por Londres dándote el "fresquito" en la cara. Es curioso, pero los cuatro días que estuvimos, no estuvo nublado, no llovió, no vimos la típica "niebla londinense", y la sensación térmica era bastante soportable. Con decir que a la vuelta de Londres, nuestra sensación térmica aquí en Málaga era de más frío. Suerte, no lo sé.

22:30h - Tras visitar todo lo mencionado, y cenar en un McDonald's (la comida en Londrés merece una mención aparte. Si no quieres que te "claven" de una manera descarada intenta evitar entrar en un Pizza Hut (4.500 pesetas una pizza mediana) o en algún restaurante con buena pinta. Si no te gustan los sandwiches como recién salidos del congelador, no entres en ningún establecimiento estilo "Pret a Manger". Los sitios más recomendables son el McDonald's, y un restaurante-pizzería-franquicia llamado "La Bella Italia".), nos fuimos al hotel a dormir. No nos costó ningún trabajo.


Día 4 de diciembre. Tour Londres
Conviene levantarse temprano para aprovechar las horas de sol. Amanece tarde y anochece temprano. Nosotros elegimos levantarnos a las siete de la mañana, con el fin de desayunar los primeros y salir "pitados" a recorrer la ciudad.

A las 9:00h estabamos en Hyde Park. Tras coger un metro que nos dejó muy cerca del Museo de Historia Natural, comenzamos la andadura. Ya en Hyde Park, pudimos hacernos fotos cerca del Royal Albert Hall, y dándole de comer a las ardillas londinenses, una especie muy sociable.
Recorrimos todo Hyde Park para coger rumbo a Notting Hill, visita obligada para quien le gustara la película del mismo nombre. Un consejo para esta excursión, echar mano del metro. Es más recomendable coger un metro hasta Notting Hill y volver andando a Hyde Park, que recorrer Hyde Park hasta Notting Hill, y volver, que es lo que nosotros hicimos. Ya sabéis, a sacar un bono.

Para llegar a Notting Hill, nos llevamos la sorpresa de tener que cruzar por el conocido y nombrado mercadillo situado en Portobello Road, donde pudimos admirar decenas de puestos de antigüedades, comida, cuadros. Un lugar muy típico y pintoresco, digno de ser visitado. Aquellos cinéfilos que hayan visto la película de Disney "La Bruja Novata", agradecerán esta visita.

Llegamos hasta la tienda donde transcurren varias escenas de la película Notting Hill, y tras hacernos varias fotos, volvimos a nuestro punto de origen, el Museo de Historia Natural. Era el momento de visitarlo.

12:30h - El Museo de Historia Natural, de entrada gratuita, esta formado por una gran cantidad de salas temáticas que te adentran en los fenómenos de la naturaleza. Puedes sentir las consecuencias de un terremoto, puedes observar como afecta el viento a las rocas, y puedes ver una ballena a tamaño natural. Pero sin duda lo más impactante de este museo es la Sala Central, donde se aloja un dinosaurio al estilo "Jurassic Park". Y no solo se agradece el dinosaurio, sino el edificio donde está alojado. Algo sumamente digno de visitar. Por lo demás, el museo de historia natural te dejará sin palabras si eres un apasionado de todos los fenómenos naturales, o simplemente será una visita obligada más.

14:00h - Casi llegaba la hora de encontrarse con las amigas que se iban a unir a nosotros en este viaje. No obstante, previo a esto, comimos algo en un "Pret a Manger". "Algo" es la palabra concreta, ya que ese algo era un sandwich como recién salido del congelador, ¡puag!. Una vez recobradas algo de fuerzas, nos dirigimos a Harrod's, conocido centro comercial londinense, propiedad del padre del fallecido novio de Lady Di, Dodi Al Fayed.

Visitar este centro comercial es imprescindible. Nosotros lo hicimos en plenas compras de Navidad, y la verdad es que visitar cada una de las estancias de este centro (decorado al estilo egipcio, increible), puede ser algo agobiante. Podríamos asimilar este centro al Corte Inglés, pero más mágico. (Dentro de la magia que pueda tener un Corte Inglés). Cansados, no pudimos disfrutar del todo de esta visita. Lo que si hicimos fue dirigirnos al hotel a descansar antes de encontrarnos con nuestras amigas.

17:00h - Hotel President. Nuestras compañeras de viaje han llegado. Y como no podía ser de otra manera, como buenos anfitriones, y superando (no sin esfuerzo) el gran cansancio que sosteníamos, nos marcamos la meta de enseñar a nuestras amigas parte de lo que nosotros ya habíamos visto de Londres. De nuevo el Big Ben, el London Eye, Trafalgar Square, Picadilly, Covent Garden...

21:00h - Cenamos en un Pizza Hut. Ya lo habéis leído antes, una pizza mediana 4.500 pesetas.

22:30h - Terminada la guía turística de nuestras amigas, nos fuimos a dormir. Otra vez a pierna suelta.


Día 5 de diciembre. Tour Londres
7:00h - De nuevo levantados al alba. Un nuevo día para recorrer las calles de Londres. Desde nuestro hotel pudimos pasar por la fachada del Museo Británico, hasta llegar a Oxford Street, donde tuvimos la oportunidad de participar en el rodaje de una película. Por esa misma calle, y Regent Street, llegamos de nuevo al centro neurálgico de Londrés, Picadilly Circus. Para luego dirigirnos a la residencia del Principe Carlos (donde nos hicimos las obligadas fotos con los guardias ingleses), y más tarde al Palacio de Buckingham, donde asistimos a un cambio de guardia multitudinario, y a la mala educación de los policías ingleses, arremetiendo contra la
gran cantidad de tranquilos españoles que allí esperábamos a ver el estúpido cambio de guardia. Incluso nos echaban los caballos encima. Hartos de este espectáculo absurdo, nos dirigimos por Saint James Park (otro parque inmenso y precioso de Londrés) a la zona del Big Ben, para observar toda la zona de día.

12:00h - El Big Ben, la Abadía de Westminter, London Eye, Parlamento...toda esa zona es para echar un día tranquilo, observando cada uno de los movimientos de la vida londinense, mientras la brisa del Tamesis te hiela la cara. Recorrimos toda esta extensión, sentándonos en ocasiones en algunos de los bancos que franquean el río.

14:00h - Comida en McDonald's. Poco hay que contar ya de la comida londinense.

Tras la comida, nos dirigimos al hotel para descansar un rato. Nos esperaba otra tarde intensa.

16:00h - Nos dirigimos hasta la National Gallery, situada en Trafalgar Square. Allí, pudimos admirar los Girasoles de Van Gogh, y otras obras de arte de reconocido prestigio. No obstante, si no eres un entendido en arte, esta visita es rápida, aunque no es malo hacerla.

17:00h - Abbey Road. Esta conocida calle de Londrés dio titulo a un disco de los Beatles. Pues la portada de ese disco sirvió de base a una de las fotos que nos pudimos hacer en mencionada calle, pasando por el paso de peatones. Luego, pudimos fotografiarnos junto a los estudios Abbey Road, donde los Beatles grabaron sus discos. Tras unas cuantas poses artísticas, nos dirigimos de nuevo al centro (porque esta calle está a unos cuantos trenes del mismo).

19:00h - De nuevo en el centro de la ciudad, pudimos dirigirnos al puente que el arquitecto Foster diseñó para Londres, el Puente del Milenio. Un puente moderno, con una vista privilegiada de Londrés y el Tamesis. Dicho puente está justo al lado de la Sta.Paul, la segunda Catedral más grande del mundo. Pena que no pudiéramos entrar y admirarla por dentro, debido a la hora tardía. De todos modos, por fuera es realmente espectacular y una visita obligada para el viajero.

21:00h - Cena en el Restaurante "Bella Italia" en una bocacalle de Oxford Street. Buena comida, bien servida y no "demasiado" cara.

22:00h - Tras la comida, un paseo para reposar la comida por las calles céntricas de Londres. Sólo un paseo ya te hace disfrutar de esta magnífica ciudad, aunque estés extremadamente cansado. Buscando un bar para tomar algo, no tuvimos suerte, puesto que los bares en Londres cierran muy temprano. Por lo que, visto el cansancio que sostenían nuestros pies, decidimos volver al hotel para afrontar nuestro último medio día en Londres.


Día 6 de diciembre. Londres - Málaga
8:00h - Esta mañana nos levantamos un poco más tarde. Ya nos quedaba poco por ver del itinerario planteado, y poca fuerza en nuestras piernas. Decidimos ir a visitar esa mañana la Abadía de Westminter, visita obligada si has leído el libro de Dan Brown "El Código Da Vinci", o simplemente si quieres admirar un extraordinario edificio repleto de tumbas de personajes ilustres.

9:30h - Entrada a la Abadía. 7,90 libras. Una visita realmente cara, si lo comparamos con lo que cuestan los otros museos o lugares de interés : NADA.


Gracias a Sergio por su contribución






Embajada del Reino Unido en España
Calle Fernando el Santo 16, 28010 Madrid, España
Telf.: 91 700 8200 ó 319 0200. Fax: 91 700 8272
E-mail: enquiries.madrid@fco.gov.uk
Web Embajada del Reino Unido en España

Embajada de España
39 Chesham Place, Londres SW1X 8SB, Reino Unido
Telf.: (020) 7235 5555. Fax: (020) 7259 5392.
E-mail: embespuk@mail.mae.es
Web Embajada de España en Londres



British Tourist Authority




Las fotos son las que se encuentras insertadas en el texto. Lo siento.