CÓDIGO ÉTICO PARA FOTOGRAFIAR LA NATURALEZA

Consejos para promover la conservación y el conocimiento de la naturaleza , a través de la fotografía , la observación y la exposición.

Adquiera conocimientos técnicos para abordar con seguridad la fotografía de seres vivos.

Solicite a las autoridades así como a los propietarios de terrenos privados, los permisos necesarios para fotografiar especies y enclaves naturales protegidos por la ley.

Para fotografiar fauna, lo adecuado es trabajar con ejemplares libres y salvajes en su medio natural, sin alterar su normal comportamiento y evitando situaciones delicadas, como animales incubando o con crías recién nacidas.

Los retratos de flora se tomarán también en el campo, sin arrancar las especies protegidas.

Evite cortar ramas para camuflar los escondites que se emplean para la fotografía de fauna salvaje. Utilice redes de camuflaje artificiales.

Devuelva a su lugar de origen, sin daño alguno y en plazo más breve posible, los especímenes de fauna y flora que hayan sido tomados del campo para su fotografía en estudio. Jamás mueva de su entorno especies protegidas por la ley o en peligro de extinción.

No altere la integridad de una formación geológica o paleontológica.

Pase desapercibido durante el trabajo de campo, sin atraer la atención del público o de un depredador. No revele la localización de especies raras o amenazadas, salvo a investigadores acreditados que contribuyan a su protección.

Mantenga siempre limpio el lugar de trabajo de campo.

Informe a las autoridades de cualquier infracción que observe contra la naturaleza.

Colabore con otros compañeros para mejorar las condiciones de trabajo en la naturaleza, divulgando este código ético entre todos aquellos que lo desconozcan.


Origen: Fundación Grupo Eroski para el consumidor