PR-A 6 (SL-A 91) Cuesta de la traición – Vereda del Villar

Distancia total: 5955 m        Tiempo total: 08:59:24
Elevación máx.: 539 m        Elevación mín.: 302 m
Ascenso total: 337 m        Descenso total: -336 m
DescargarDescargar
  • Deshomologado como PR pasa a SL-A 91 Cuesta de la Traición – Vereda del Villar.

En El Cerrillo veremos una señal que nos guía hacia el inicio del sendero, el cual está en una calle sin salida que encontramos a 100 metros al pasar una isleta. En este punto de inicio veremos un panel informativo.
Al principio de este sendero destaca la Fuente de La Raja, usada como abrevadero para el ganado, a partir de la cual el sendero discurre encajonado entre
dos lomas de gran pendiente.

Trás caminar 1 km aproximadamente, llegaremos a una zona de indudable interés geológico, donde se puede observar zonas de pizarras y calizas de la Era
Primaria, incluso podemos ver la marca del oleaje marino en la superficie de las rocas. En este sendero hay varias zonas de gran pedregosidad y pendiente, lo que hace que tenga una cierta dureza, por lo que hay que andar con tranquilidad y descansando en los bancos habilitados para ello.
A lo largo de la subida podemos ver numerosas especies vegetales, entre las que destacan la zarza, el almez o almezo, la zarzaparrilla, la higuera y la cornicabra, todas ellas asociadas al cauce del Arroyo del Moro.

Este camino coincide en gran parte con el cauce del Arroyo del Moro, el cual cruza el sendero varias veces. Por ello los romanos construyeron unos muros para canalizarlo y separarlo del camino, de los cuales todavía quedan restos. La subida termina en el cruce de la carretera CO 3314, conocido como Lagar de la Cruz. En este punto haremos un cambio de sentido para iniciar el descenso por el Caminode Los Morales.

Este Camino de Los Morales, más ancho y cómodo, transcurre entre pinos, encinas y alcornoques, y durante todo el descenso nunca debemos de abandonar el camino principal, más ancho que el resto de veredas que salen de él. Con algunas subidas alternando entre las bajadas, en 1,5 km aproximadamente,
llegaremos a la zona conocida como La Alberquilla, que cruza el Arroyo de San Cristóbal a la altura de un abrevadero. Tras cruzar este arroyo subiremos hacia la derecha 150 metros hasta una zona de descanso, a partir de donde ya todo es bajada.

En todo el recorrido podemos observar fácilmente a mirlos, currucas, palomas torcaces o arrendajos, y parece ser que zorros, tejones y erizos también frecuentan estos parajes. El último tramo de la ruta transcurre por la Vereda del Villar, camino que conectaba Córdoba con una pequeña población que existía entre los siglos XIII y XVII cerca de donde ahora está el Parque Periurbano de los Villares, la cual era conocida como El Villar. Por dicho camino, a unos 500 metros, antes de llegar al Sanatorio de los Morales tendremos la posibilidad de contemplar una bella estampa de la ciudad de Córdoba, con dicho sanatorio en primer plano y con la campiña de fondo. Finalmente este camino nos conducirá hasta la carretera que une el Cerrillo con el Sanatorio de Los Morales, por la cual andaremos unos 500 metros hasta llegar al punto de partida. (Fuente: Ayto. de Córdoba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.