PR-A 8 Sendero Arroyo de las Cañas

Total distance: 2343 m
Max elevation: 434 m
Min elevation: 371 m
Total climbing: 111 m
Total descent: -60 m
Tiempo total: 00:06:10
Download file: pr-a8.gpx

El sendero comienza por el carril asfaltado denominado “Camino del Molinillo”. Despuésde unos 300 metros este carril se torna terrizo, adentrándonos en el olivar, que finaliza despuésde una casita rústica de aperos.

Giramos a la derecha por el llamado “Camino deLas Cañadillas o de las Cañas”, entre unos almendros, matorral y retama, una pequeña bajada junto al borde del talud de la vaguada que forma el arroyo de las Cañas, donde se ha de extremar la precaución. A la izquierda se divisa la desembocadura de este arroyo en el Río Genil, y más al fondo el pueblo de Benamejí y la silueta de la Sierra de Rute. Seguiremos la senda, descendiendo, hasta penetrar en un frondoso bosque de pinos de repoblación, dispuesto en terrazas. Tras cruzar por un puente de madera el arroyo del Molinillo, franqueado por una espesa vegetación, nos encontramos a la izquierda las piedras de moler de un antiguo molino hidráulico que antaño estaba ubicado cerca de ese lugar y cuyos restos aún pueden adivinarse, a la derecha, al borde del barranco.

Continuamos con el arroyo a la izquierda y el pinar a la derecha, descendemos hacia el arroyo por una bonita zona de zarzas, higueras, álamos, etc. Tendremos la alternativa de cruzar el arroyo por una plataforma de madera y ver una antigua pila de lavar, junto a una fuente (sin agua), en un bonito paraje natural.

Retornando a nuestro camino ascendemos junto al cauce del arroyo para alcanzar una pista que lleva a la estación de captación de agua a nuestra izquierda. Nosotros giramos a la derecha para seguir esta suave subida hasta salir del bosque de pinos para adentrarnos, como al principio de la ruta, en un olivar; pasamos junto a una caseta con un motor de riego y más adelante conectamos con la carretera, enfrente vemos la fábrica oleícola “El Tejar”, este punto nos indica el final de la ruta, pero podemos seguir con precaución, junto a la carretera, 1,2 km más para completar un recorrido circular de regreso a Palenciana. (Fuente: F.A.M.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.