Estados Unidos es un país muy extenso, con muchos contrastes entre personas y lugares. Su red de carreteras invita a recorrerlas recordando muchas películas.

Nosotros hemos conocido las dos costas, Los Angeles, Las Vegas y San Francisco. Y, por supuesto, la increible Nueva York, la ciudad cosmopolita por excelencia.

Nombre Oficial
Estados Unidos de América
Capital
Washington, DC
Extensión
9.372.610 Km²
Población
300 millones de hab. (2.006)
Idioma
Inglés
Moneda
Dólar Americano ($)
Zonas Horarias
GMT-4 a GMT-10
Voltaje
110-120v CA, 60Hz.


Consideraciones previas importantes


Documentación:
Se necesita pasaporte, visado de entrada y billetes de salida para casi todos los paises. Las condociones de entrada varían a menudo por lo que es conveniente visitar la página de la embajada.

Código telefónico internacional: 1

Comentario personal



Ante todo he de decir, que esta es una visión totalmente parcial y subjetiva de lo que hemos podido conocer de este país. Si en algún momento, en este relato, pensais que hay algo erróneo o incierto hacedlo notar lo antes posible para corregirlo.

Gente: Nos hemos llevado una impresión muy buena del ciudadano americano.

Idioma: El inglés cuesta entenderlo al principio. Se habla español en casi todos los sitios, menos cuanto más al interior.

Comida: Uno de los atractivos del país, suele ser picante aunque puede se puede escoger.

Seguridad: Se puede pasear tranquilamente por cualquier sitio, teniendo las mínimas precauciones sobre todo en las grandes ciudades.

Alojamiento: Hay hoteles de muchas categorías y de grandes cadenas. Los precios son muy variables y las prestaciones van en consonancia.

Ropa: Al ser un país tan grande hay que fijarse en la época del año.

Compras: Los precios y los productos son similares a los españoles, aunque se pueden encontrar cosas que merezcan la pena en electrónica.

Propinas: Se supone que es una parte de los ingresos de los trabajadores de la hostelería depende de la propina. Entre 5 y 10%.





Mapa global

Recorrido del viaje en coche
(Pulsa para ampliar)

Atlas de los Estados Unidos
(Pulsa para descargar)


   Día 12 de octubre. España - Estados Unidos de América

Salida de Málaga con una hora de retraso hacia a Gatwick. Tenemos que coger el autobús para para Heathrow, lo encontramos sin problemas.

Llegamos a Los Ángeles en vuelo directo. El paso por la aduana no ha sido tan terrible como esperábamos, supongo que la selección es aleatoria. A la salida del aeropuerto se sitúan los autobuses de las compañías de rent a car que te trasladan gratuitamente hasta su oficina. Elegimos National que era la más barata que vimos antes de salir pero el truco está en el aumento de sus tarifas por las tasas. Es de noche, casi las 22h cuando seleccionamos el coche y vamos al hotel que está bastante cerca.

La habitación del Travel Lodge es grande con dos camas grandes, no está mal, estamos agotados. No sé qué hora era, puede que las 12 de la noche, nuestro vecino decide comprobar si la puerta que comunica ambas habitaciones está convenientemente cerrada, escucho entre sueños aporrear nuestra maleta que estaba apoyada contra la puerta repetidas veces, me despierto del todo y aviso a Miguel Ángel que le da un grito y se queda quieto, por la mañana escucho al vecino levantarse temprano e irse.


   Día 13 de octubre. Los Ángeles

Desayunamos a las 8:30h, es tarde para lo que solemos salir. Vamos dirección a Santa Mónica, tomamos la autovía pero volvemos a salir porque son las 9h. y empieza a haber caravana.

Vamos a Venice tras un par de vueltas por Marina del Rey que está desierta, sólo los vagabundos y los sin hogar están allí. Establecimientos con mal aspecto y poco cuidados bordean el paseo marítimo.

El paseo sigue la pauta de la zona el uso del hormigón como único elemento decorativo. Nada de lugares agradables donde sentarse y tomar algo, paseamos sin saber si alguno de estos pobres vagabundos a los que el Estado no da respuesta se acercará a nosotros a pedir algo.

A las 10h. empiezan a aparecer turistas, los sin techo se mezclan con las hordas de gente también desocupada pero por muy diferentes motivos y el impacto que hemos sufrido ante una pobreza tan descarada se diluye un poco.
Playa de VenicePlaya de Venice

Volvemos a por el coche que tanto nos costó mal aparcar porque es imposible buscar hueco en las proximidades, tienes que pagar o directamente está prohibido.

Vamos a Santa Mónica, en esta ocasión aparcamos en una zona con parquímetro, como no tenemos cambio buscamos dónde cambiar, el paseo está mejor cuidado que el de Venice, su malecón con sus barandillas y sus bancos que al igual que Venice se convierte en residencia improvisada de enfermos mentales y vagabundos.

Hemos comprobado que es una locura utilizar el coche así que volvemos al hotel y lo dejamos para ir en autobús al Downtown, no recomiendan coger el metro rail. Debemos tomar el autobús 3 ó 6 hacia LAX 35 y allí coger el metro. Después de mucho andar y no encontrar la parada adecuada, paro al primer autobús que veo y pregunto, casualmente es el nuestro (1$ el billete). En LAX 35 el billete cuesta 1,25$ pero no tenemos cambio para la máquina que lo vende, así que comemos algo por allí, que ya es hora y aprovechamos para cambiar. Dirección la 7th Street.

Desde allí, compramos otro dirección Imperial (1,25$), finalmente compramos el del día completo por 5$. Vamos a Hollywood Highland, vemos el Paseo de la Fama, que supongo que será precioso los días de los Oscars pero el resto del año parece un sitio venido a menos. No chocó ver el suelo deslucido y estropeado que tan sólo se repara con pegotes de cemento incluso en la zona más concurrida del edificio Kodak. Más allá de este edificio y del Teatro Chino no merece la pena internarse.

Frente a la salida de la estación gente disfrazada intenta ganarse la vida como figurante de tus fotos. Nos quedamos en el centro comercial del edificio Kodak desde donde realizamos la foto de la colina de Hollywood. Regresamos y las vistas de la ciudad desde el metro rail muestra un lugar muy distinto al glamour que nos vende el cine y la televisión, ya nos habían dicho que cuanto menos tiempo en Los Ángeles mejor. Cenamos en un Dennis nuestra ración de comida rápida (26$). Travel Lodge 169$ las dos noches.


   Día 14 de octubre. P. Nac. de Zion

Nos levantamos temprano, 5:50h para ir al P. Nac. de Zion. Salir de Los Ángeles no ha sido complicado gracias a nuestro GPS pero sí muy largo. Una vez fuera de la ciudad la carretera se extiende recta y monótona hacia adelante, el desierto nos rodea.

Conducimos casi sin parar y sin posibilidades de hacerlo, ya que no hay zonas de descanso y las únicas salidas son pequeños pueblos escénicos que representan antiguos pueblos del oeste hasta que llegamos a Las Vegas.
P. Nac. de Zion
P. Nac. de Zion
Desde la autovía vemos Las Vegas, los grandes hoteles se sitúan en la calle principal, el resto son edificaciones bajas, todo ello rodeado por el inmenso desierto.

A la salida almorzamos en un buffet libre por 8,5$ es lo más barato que vamos a encontrar. La mayoría de las personas que trabajan en hostelería son centro o sudamericanos, y cuando les escuchamos hablar en español nos dirigimos a ellos también en español.

Continuamos nuestro viaje, a partir de St. George el paisaje cambia, pasamos entre cañones hasta llegar a Hurricane. Nos hospedamos en un Super 8 por dos noches (55$/noche). Es una ciudad pequeña de edificios bajos y no parece muy atractiva.


   Día 15 de octubre. P. Nac. de Zion

Desayuno y al P. Nac. de Zion. Antes de entrar hay que pagar, no hay opción de llegar al centro de visitantes sin previamente haber pagado la entrada. Compramos la Annual Pass (80$) que es válido para 6 personas todo el año.

Dejamos el coche cerca de Springdale y tomamos el shuttle. En el centro de visitantes consultamos nuestras rutas, la ranger nos comenta que un trozo de la Emerald está con arena y te hunde casi un palmo en ella, así que decidimos no realizar ese tramo.

Subidos en el shuttle hasta el final de Zion Scenic Drive, nos bajamos y hacemos la ruta de Riverside Walk. El camino está pavimentado y no reviste dificultad, además no tiene mucho desnivel.
Volvemos a tomar el shuttle y paramos para hacer Hidden Cannyon, no estaba prevista pero es la que nos ha recomendado la ranger y ha sido un acierto. Previamente subimos la Weeping Track, 0,5 millas de ascenso hasta unas chorreras que resbalan por la pared del cañón.

El final de esta senda coincide con la de Hidden Cannyon, 1 milla de ascenso constante desde donde se aprecian buenas vistas del cañón. Aún así, hay tramos que conllevan cierto peligro pero eso no impide que personas de todo tipo y edades la realicen. Nos parecen algo arriesgados varios tramos.

Casi al final del recorrido unas cadenas en la pared actúan como seguro ante las posibles caídas al precipicio de este cañón. De todas formas nos ha encantado y las vistas son fantásticas.
P. Nac. de Zion
P. Nac. de Zion
De vuelta al shuttle y bajamos en Grotto para realizar la Emerald Pool con sus tres piscinas: baja, media y alta, todas casi secas, así que la ruta se desluce un poco. Gran parte del recorrido está pavimentado. El entorno es precioso pero tanta pavimentación y el aumento de personas hacen que pierda ese encanto que creo que posee un sendero de tierra.

El regreso de la ruta lo hacemos por Zion Lodge, desde allí tomamos de nuevo el shuttle hasta el centro de visitantes. No podemos evitar bajarnos a fotografiar la Corte de Patriotas antes de llegar al centro. Visita rápida al centro que no tiene tampoco mucho que mostrar y regreso al hotel.

Hemos aprovechado bastante bien el día, realizado las rutas que habíamos planificado y alguna más. Tan sólo son las 15:15h, el día comenzó frío para calentarse a medida que el sol se alzaba en el cielo. El parque con sus shuttle no está mal organizado, impidiendo el trasiego de vehículos.

Compramos algo en un supermercado Farmer, aprovechando la oportunidad de conocer qué artículos se venden y cómo están los precios, todo está carísimo. Esta noche cenamos en un mexicano.


   Día 16 de octubre. P. Nac. de Bryce

Son las 7:00h, desayuno y salimos hacia el P. Nac. de Bryce por la carretera que va a Cedar. Nos parece que esta ciudad es mucho más grande, bonita y barata que Hurricane, sus moteles anuncian precios más bajos.

Tomamos la 14 y vemos Navajo Lake. La carretera está rodeada de árboles, además debido a las bajas temperaturas que se alcanzan durante la noche ha nevado y el bosque aún muestra sus restos de nieve.

Pasamos por Red Cannyon que como su nombre indica posee un color rojo y rosa precioso y continuamos por la 89. Francamente, este trayecto es una maravilla.

Entramos en el parque donde la ranger de la caseta nos pide nuestros pases. En este parque durante estas fechas no hay shuttle, así que como indican las guías conducimos hasta el final de la Scenic Drive puesto que los miradores se encuentran en el otro sentido de la marcha.
P. Nac. de Bryce
P. Nac. de Bryce
Al final de la Scenic realizamos la Bristlecone Trail, corta pero con buenas vistas al cañón.

Vamos completando las paradas en los miradores que ofrecen estampas variadas del cañón. Nos desviamos de la carretera principal para ver el magnífico anfiteatro de Bryce Point y nos dirigimos a Sunrise Point para efectuar la ruta Queens Garden Trail, corta pero baja al cañón. Merece la pena realizarla porque ves en primera fila lo que has fotografiado desde arriba.

Regresamos al centro de visitantes y allí sellamos el pasaporte que nos hemos comprado en Zion que acredita nuestro paso por los distintos parques.

Nos marchamos a toda prisa, es bastante tarde, las 15:00h y tenemos que llegar a Moab que está a 445Km.
Conducimos sin apenas parar, sólo estirar las piernas en Devil Cannyon. Empieza a anochecer y ante nuestros ojos el cañón se viste de celeste y rosa palo. La carretera parece que hubiera sido trazada a escuadra y cartabón en ocasiones se ve encajonada por cañones.

Es de noche cuando llegamos a Moab, los aparcamientos de los moteles están llenos, parece que todos hubiéramos tenido la misma idea, lo cierto es que entre Bryce y Moab apenas hay lugares donde hospedarse, ni siquiera donde echar gasolina.

Encontramos habitación en Riverside (107$/noche). El mismo problema para comer, todo demasiado lleno de gente, al final con tal de no esperar nos vamos a un Wendy que está medio vacío. Estamos cansadísimos y eso que nos lo íbamos a tomar con tranquilidad, jeje...
En esta ocasión no hemos calculado bien.


   Día 17 de octubre. P. Nac. de Arches

Se nota que este lugar es muy visitado. Al igual que en el P. Nac. de Bryce, hacemos la Scenic Drive sin pararnos hasta el final y las paradas a la vuelta.
También pudimos recorrer a pie: Delicate Arch, símbolo de los billetes, es una foto muy típica, el recorrido te lleva a sus pies y es impresionante, a la vuelta vimos petroglifos. Os aconsejamos ir cuanto más temprano mejor, antes de que lleguen los grupos, podreis hacer la foto sin gente.

Más adelante, en una de las paradas, se puede ver desde lejos, por el otro lado, desde Delicate Arch Viewpoint superior e inferior.

Hacemos Three Pines Arch, Tunel Arch y Devils Garden hasta Lanscape Arch. Después Sal Overlook, Doble Arch, The windows Norte y Sur y Turet Arch.

Visita al centro visitantes y vemos la película de 15 minutos sobre Red Rock. Seguimos ruta para Mexican Hat, con foto al atardecer de las rocas que dan nombre al pueblo.
P. Nac. de Arches
P. Nac. de Arches
Alojamiento en Mexican Hat Lodge 79$, el sitio parece cutrecillo pero la habitación bien. El lugar es una pequeña agrupación de casas junto a la carretera. La cena fue una típica comida del oeste con carne a la parrilla con guarnición y cerveza entre los lugareños, justo al lado del motel (69$ las dos cenas), pero nos encantó. Nos sentimos muy bien disfrutando de la noche al aire libre con música country.


   Día 18 de octubre. P. Nac. de Monument Valley y Antilope
P. Nac. de Monument Valley
P. Nac. de Monument Valley
Salida dirección P. Nac. de Monument Valley (Utah y Arizona). Por el camino hay que parar para otra foto típica, la de la carretera recta con las formaciones rocosas al fondo. La entrada cuesta 5$, es mejor no ir en el tour organizado que sale del parking, sino con el coche propio. La pista es de tierra con baches pero se puede recorrer bien y vas a tu aire y puedes hacer todas las paradas que quieras.

Como vamos bien de tiempo nos dirigimos a Page para ver el P. Nac. de Antilope (25$ de tour y 6$ de entrada). A las 14:15h sale nuestro tour, no es posible acceder en tu coche por el lecho del río que es reserva navaja.

Fantástico lugar, impresionante, es un cañón excavado en la roca arenisca que segura que habeis visto en fotos. Es imprescindible llevarse trípode para que salgan buenas fotos. Alojamiento en Page, motel Budget (66$).


   Día 19 de octubre. P. Nac. Grand Cannyon
Salida hacia el Grand Cannyon (Arizona), 25 millas de recorrido haciendo fotos en miradores, Torre Watchman, centro de visitantes y shuttle para el recorrido. El precio de los alojamientos dentro del complejo del Gran Cañón es muy elevado comparado con los alrededores.

Vamos al aeropuerto para comprar el billete de helicoptero en Tusayan (Empresa Papillon) 119$, 25-30 minutos de vuelo a las 9h del día siguiente. Alojamiento en Red Feather Lodge.
P. Nac. Grand Cannyon
P. Nac. Grand Cannyon

   Día 20 de octubre. P. Nac. Grand Cannyon

El día amanece despejado ideal para volar. Vamos al aeropuerto y coincidimos con un grupo organizado de españoles. Si podeis elegir escoged ir de copiloto, como le tocó a Angela.

El paseo es fantástico, muy recomendable, se puede admirar el cañón con otra perspectiva. Salida hacia las Vegas, pasando por la presa Hoover, enorme.

Alojamiento en el Casino Hotel Bellagio (el de las fuentes).


   Día 21 y 22 de octubre. Las Vegas

Os aconsejamos que escojais un buen hotel en Las Vegas no os arrepentireis a pesar de que salga caro. Es una experiencia única y merece la pena disfrutar a cuerpo de rey.
Las Vegas
Las Vegas
Esta ciudad es muy especial, es un gran parque de atracciones que no descansa nunca. Juegos, luces, gente, comida, todo lo que se te pueda ocurrir.

Aquí lo típico es recorrer todos los hoteles principales ya que cada uno de ellos es como una pequeña ciudad por sí solo, son como parques temáticos.

La gente se arregla por la noche y por la mañana va de sport. La comida es abundante variada y barata dentro y fuera de los hoteles.

También podeis ver representaciones, atracciones, exposiciones, etc. como complemento. Nosotros pudimos ver la exhibición de cadáveres humanos conservados con una técnica especial "Bodies", en el Luxor.
En bus nos acercamos a los hoteles más alejados del Strip, el Sahara, Circus Circus, hasta subimos a la torre del Stratosphere. Cuanto más se aleja uno del centro más aspecto de abandono y carente de glamour.

No hay que perderse los grandes casino: Paris, Venetian, Bellagio, New York, Hard Rock. Hay infinidad de cosas que ver por lo que siempre te faltará tiempo. Nos gustaría repetir visita a esta atractiva ciudad.


   Día 23 de octubre. P. Nac. de Yosemite
Partimos para Indian Spring y de ahí a Beatty y cruzamos Death Valley hasta Lone Pine. Llegamos a Yosemite por Tioga Pass. En la zona del aparcamiento vemos que hay movimiento, los rangers están por allí. Resulta que un oso ha bajado a por comida rebuscando entre las basuras.

Atravesamos bosques y puertos de montaña hasta llegar a Mariposa, donde queremos hospedarmos. En esta localidad es más barato que dentro del propio P. Nac. de Yosemite, un pueblo encantador, Motel Super 8, 65 $.
P. Nac. de Yosemite
P. Nac. de Yosemite

   Día 24 de octubre. P. Nac. de Yosemite
P. Nac. de Yosemite
P. Nac. de Yosemite
P. Nac. de Yosemite, pronunciado: [yosémiti]. Hoy tenemos programada la ruta Upper Yosemite Falls, de 5,1Km de subida hasta la parte de arriba de la catarata.

Visita al centro de visitantes.


   Día 25 de octubre. P. Nac. de Yosemite
Visita al bosque de secuoyas gigantes de Mariposa Grove. Ruta en el bosque de 0,8 millas para ver árboles emblemáticos. Depués recorremos la ruta Sentinel Dome que unimos a la de Taft Point y Glaciert Point. La vuelta en coche por el Tunnel View. La zona es preciosa y la sensación es muy agradable.

Llevad siempre el depósito lleno de gasolina para evitar desplazamientos innecesarios.
P. Nac. de Yosemite
P. Nac. de Yosemite


   Día 26 de octubre. San Francisco
San Francisco
Muelles de San Francisco
Salimos para San Francisco con ganas de habernos quedado más tiempo. No está muy lejos. Nada más llegar hay que pagar para cruzar el puente que une San Francisco (4$).

Compramos en el Pier 33 la entrada para ver al día siguiente Alcatraz a las 9h (26$). Su página web tiene la posibilidad de comprar las entradas pero estaba completo.

Alojamiento en la calle Van Ness, el Confort Inn (103$+tax/noche), la habitación es más pequeña con respecto a las anteriores.

Devolvemos el coche de alquiler en el aeropuerto. De vuelta al centro paramos para visitar Union Square, Broadway y Chinatown. Coincidimos que esta ciudad nos gusta, se puede pasear, hay oferta cultural y la gente va a otro ritmo.


   Día 27 de octubre. San Francisco
Desayunamos temprano. Vamos andando del hotel a la calle Lombart para ver Ghiardelli y sus curvas famosas. Continuamos hacia el embarcadero con sus focas protegidas y tomar el ferry a la Isla de Alcatraz.

Vista guiada a las instalaciones de la vieja prisión. A la vuelta vemos Coit Tower, subimos las empinadas escaleras de la calle Filbert, puerta de Chinatown.

Montamos en los clásicos Cable Car para ir a Fisherman's Wharf. Visita al Museo del Mar y regreso al hotel.
San Francisco
San Francisco Cable Car


   Día 28 de octubre. San Francisco
Golden Gate Bridge
Golden Gate Bridge
Desayunamos y cogemos el autobús 30 hasta la zona de Marina y desde allí paseamos por Presidio hasta el Golden Gate Bridge, 1,5Km por el camino junto a la línea de costa.

Hacemos el recorrido propuesto por el Golden Gate. Vuelta en el bus 28 por Ford Mason a Chestnut. Es una calle preciosa, bajamos por Van Ness hasta California para ver Nob Hill.

Visita a la Catedral de Gracia, Museo del Cable Car y Civic Center. Vuelta al hotel para recoger las maletas y tomar el autobús hasta la parada del Bart System más cercana para llegar al aeropuerto. Si os ofrecen un autobús especial que os lleva al aeropuerto que sepais que podeis hacer como nosotros y os costará mucho menos.
Avión nocturno hacia Nueva York.


   Día 29 de octubre. Nueva York
Llegada temprano al aeropuerto JFK. Dejamos en la consigna la maleta para no tener que tirar de ella por toda la ciudad y metemos lo que utilizaremos en una mochila pequeña.
Tren para salir (5$) que nos lleva hasta la Zona 0. Andamos un poco hasta Clinton Castle, de donde parte el ferry hacia Liberty Island, para comprar la City Pass.

Ahora nos dirigimos a Time Square, de aquí a Bryan Park y la Biblioteca de NY. Visitamos la famosa Terminal Grand Central. De aquí andando hasta la 5th Av., el Rockefeller Center, la Catedral de St. Patricks (con bastante control de seguridad). Regresamos a la Quinta Avenida para pasear por sus escaparates, Prada, Cartir, Tiffany's.

Dejamos la calle para encaminarnos al MOMA, hay mucha gente pero es imprescindible verlo. Comida en un chino express. Queremos ir al hotel con un poco de tiempo, tenemos que salir de la isla y buscar el bus hacia New Jersey.
Time Square
Plaza de Time Square


   Día 30 de octubre. Nueva York
Estatua de la Libertad
Estatua de la Libertad
Cerca del hotel tomamos el bus no oficial que suele ser usado por hispanoparlantes que van a trabajar a Manhattan. Para a la entrada de la estación de autobuses de Port Authority, de aquí andando hasta la parada de metro más cercana.

Regresamos a Clinton Castle para coger el ferry y hacer el tour a Librety Island con la Estatua de la Libertad y la isla de Ellis, donde está el edificio-museo que hacía de control para la inmigración.

De vuelta vamos a la zona de Wall Street, y aprovechamos para comer y comprar unos zapatos que resultan ser baratos, en el cruce de Wall St. con Broadway.

De aquí al City Hall y el Puente de Brooklyn que está muy concurrido y a esta hora tiene una luz preciosa. Vuelta al hotel.


   Día 31 de octubre. Nueva York
Descansamos en Central Park que está precioso con los tonos de otoño. Nos tomamos un hot dog de un carrito. Típico, no?

Como también podemos subir al Empire State Building con la City Pass. Pues allí vamos. Con la tarjeta no tienes que esperar cola. Impresionantes vistas.

Paseamos hasta el Flatiron para hacer la foto. Esta noche es Halloween y la gente va ya por la calle disfrazada. Cena y vuelta al hotel.

Salimos algo tarde con dirección al Museo Metropilitano. Mucha seguridad, muy extenso y con una gran colección pero mal indicado. Aquí se encuentra el patio del Castillo de Vélez-Rubio al completo, piedra a piedra.
Puente de Brookyn
Puente de Brooklyn


   Día 1 de noviembre. Nueva York - España

Hoy es nuestro último día. Recogemos la mochila y dejamos el hotel. Vamos al Museo de Historia Natural. El museo no se parece en nada al que sale en las películas de "Noche en el Museo", tan sole que hay unos diaporamas muy conseguidos.

Después vamos hacia Times Square para hacer unas compras y a Central Park para esperar a la hora de ir al aeropuerto. Sorpresa agradable porque nos ponen en clase business para ir a Londres.




Departamento de Turismo de EE UU
International Trade Administration, Office of Travel & Tourism Industries
US Department of Commerce, Room 7025, Washington, DC 20230, USA
Telf: (202) 482 0140. Fax: (202) 482 2887.
email: info@tinet.ita.doc.gov
Web: www.tinet.ita.doc.gov
Asociación Turística de EE UU (Travel Industry Association of America)
1100 New York Avenue, Suite 450 West, NW, Washington DC 20005, Estados Unidos
Telf: (202) 408 8422. Fax: (202) 408 1255.
email: feedback@tia.org
Web: www.tia.org
Embajada de Estados Unidos de América
Serrano 75, 28006 Madrid, España
Telf: 91 587 2200. Fax: 91 587 2303.
Telf: 906 421 431
Web: www.embusa.es
Consulado General de Estados Unidos de América
Paseo de la Reina Elisenda de Montcada 23, 08034 Barcelona, España
Telf: 93 280 22 27. Fax: 93 280 61 75.
Embajada de España
2375 Pennsylvania Avenue, NW, Washington, DC 20037, Estados Unidos
Telf: (202) 452 0100 y (202) 728 2340. Fax: (202) 833 5670.
Telf: (202) 728 2330 (Consulado General en Washington).
email: embespus@mail.mae.es
Consulados Generales en: Boston, Chicago, Houston, Los Angeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York (Telf.: (212) 355 4080) y San Francisco.



-[ Pulsa la foto para ver el álbum ]-