Islandia es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia.

A causa de su localización en la dorsal mesoatlántica, es un país con gran actividad volcánica y geológica; este factor afecta en gran medida al paisaje del territorio islandés. El interior del país consiste en una meseta caracterizada por desiertos, montañas y glaciares, mientras que muchos ríos glaciales fluyen hacia el mar a través de las tierras bajas. Gracias a los efectos de la corriente del Golfo, tiene un clima templado en relación a su latitud y provee un entorno habitable.

Nombre Oficial
Islandia
Capital
Reykjavik
Extensión
103.125 km2
Población
320.137 hab. (2.012)
Idioma
Islandés
Moneda
Corona islandesa (ISK)
Zonas Horarias
GMT+0
Voltaje
220v CA, 60Hz.

Consideraciones previas importantes


Documentación: España está exenta de visado si la estancia es inferior a 90 días.

Requerimientos sanitarios: Ninguno en especial.

Código telefónico internacional: 354

Comentario personal



País de paisajes increibles con una luz muy especial que hará la delicia de los aficionados y profesionales de la fotografía.

La mejor forma de moverse es en coche de alquiler o caravana.

Gente: La población es escasa. Generalmente son amables y asequibles.

Idioma: Gran parte tiene conocimientos de inglés.

Comida: Para nosotros el único punto poco atractivo.

Seguridad: Sin problemas.

Alojamiento: Totalmente aconsejable la red de albergues, baratos, limpios y bien situados. Los hoteles dejan que desear.

Ropa: Es necesario abrigarse en cualquier estación sobre todo si hace viento y por la noche.

Compras: La artesanía y ropa de abrigo.

Propinas: No es normal la propina, pero siempre es bienvenida.





Mapa general




Recorrido del Viaje




Placas tectónicas





Día 15 y 16 de Septiembre 2012. Málaga - Londres - Reykjavik

Nuestro avión sale de Málaga a las 23:40h, con llegada a Luton a las 2:30h. Pensábamos que íbamos a estar solos pero la gente se reparte entre los asientos de la terminal y duerme donde puede. Nuestro vuelo sale a las 6:30h. Durante el vuelo a Reykjavik la gente duerme en su mayoría, estamos todos muy cansados.

P.N. Thingvellir
Llegamos a Reykjavik compramos los billetes de bus para la ciudad en Excursions Reykjavik (2500x2 ISK) pero hay compañías más baratas. Nos llevan a la terminal y de allí en otro bus a nuestro hostel en pleno centro urbano. No está mal las habitaciones son grandes y el baño compartido.

Dejamos nuestras cosas en la recepción y nos vamos a dar una vuelta. Hay muchos bares con gente en el interior, hace frío y viento con el cielo despejado.

En la oficina de turismo cogemos alguna información. Vamos sin rumbo fijo viendo algunas cosas que más adelante veremos mejor. Esta ciudad nos recuerda a Nueva Zelanda. Sacamos 10.000 ISK de un ATM.

Cenamos y tomamos un chocolate caliente en un pub del centro, fuera llueve, ya es de noche y nos vamos a descansar temprano, estamos cansados después de este largo día.



Día 17 de Septiembre 2012. Círculo de Oro

Después de desayunar en el mismo hostel vamos a recoger el coche de alquiler, dejando las maletas en la recepción mientras tanto.

A la hora de firmar el contrato nos preguntan que tipo de seguro queremos y le decimos que el mínimo, cosa que le sorprende porque todo el mundo contrata el seguro para la grava de la carretera.
El coche es un Chevrolet que no está mal es cómodo y espacioso, en el maletero caben nuestras dos maletas.

Salimos sin incidencias dirección a Thingvellir, nos llueve por el camino, pero cuando llegamos se despeja un poco, con frío y viento. En el centro de visitantes, que parece más una tienda, nos informan sobre el recorrido. De allí seguimos el sendero hasta la bandera y después hasta la catarata de Oxarárfoss (-foss es catarata).

Decidimos hacer el recorrido largo y bajar a Skogarkotsvegur (1,9Km y de allí ir por la falla a Gonguvegur) pero no encontramos camino junto a la falla tal como dibuja el folleto. Llegamos al cruce y subimos a Gonguvegur (2,4Km).

Todo el paisaje de esta zona está compuesto por arbustos y piornales de colores rojos y ocres. Encontramos muchos arándanos por el camino y comemos unos cuantos pero sin entretenernos porque parece que va a diluviar de un momento a otro.
Llegamos a la zona de la iglesia y de allí a la bandera cruzando por el puente que conecta con un pequeño sendero. El sitio es precioso y merece la pena realizar una ruta algo más larga.

Volvemos al coche y nos dirigimos a Geysir, cada vez está más nublado y cuando llegamos empieza a llover. El centro nuevamente parece más una tienda que un centro de visitantes. Los precios son abusivos, 1.400 ISK una sopa. Tomamos algo y vamos a ver los geisers, principalmente el Strokkur porque el famoso Geysir dejó de emerger. El recorrido es bastante corto y el geiser impresiona poco si se ha visto algún otro parque geotermal.
Seguimos por la carretera dirección Gulfoss, cuando llegamos no se ve la catarata ni señalización, vamos la pasarela que hay junto a una tienda y de repente llegamos al cañón, es impresionante porque no te lo esperas, el cielo está encapotado pero no deja de sobrecogerte.

Hacemos el recorrido de abajo y subimos arriba para verla desde allí cuando vamos a darnos la vuelta para regresar al coche sale el sol y todo cambia de color, aparecen los amarillos y los rojos que antes no veíamos, sale el arcoíris, todo parece distinto a unos minutos antes.

Estamos descubriendo que este país es así pasas del gris a toda una gama de colores.

Cascada de Gulfoss
Finalizamos nuestra visita y nos dirigimos a nuestro alojamiento, Arnes, cuya población no aparece en el GPS, es una población de cuatro casas. El dueño del hostel nos recibe un poco oscamente, no habla bien inglés y cuando le pedimos el wifi nos mira desconfiado. Nos da la llave del alojamiento, es una casa que en principio parecía para nosotros solos, salimos a tomar algo y nos encontramos con la dueña que nos da el pass con cierta resistencia, nos informa que la estación de servicio es a su vez cafetería y supermercado y que en Arnes cierran a las 19h.

Son ya las 19h, así que vamos a Fludir, allí entramos en un hotel modernista con una puesta de sol preciosa al fondo y tomamos un té. De allí volvemos al alojamiento y nos encontramos que no estamos solos hay una pareja de australianos fotógrafos profesionales.
El salón es acogedor y espacioso. Hacemos la cena, repasamos las fotos y nos retiramos a nuestra habitación.


Día 18 de Septiembre 2012. Selfoss, Skogafoss y Vik

Nos levantamos tarde, son casi las 9h cuando desayunamos. Vamos a Selfoss, es una ciudad más grande y hubiera merecido la pena quedarse allí, compramos algo de comida en un supermercado.

Son las 11h y nos dirigimos hacia Thorsmork pero nos pasamos la primera entrada y llegamos a la siguiente que es desde la catarata de Seljandafoss. Es impresionante pero está en penumbra, nos bajamos y hacemos fotos.

Cascada de Seljandafoss
De allí vamos a Thorsmork, a pocos kilómetros de la catarata se termina la carretera buena y empieza la grava, es tedioso y lento, además quedan 30Km, decidimos darnos la vuelta y hacer el sendero Nauthusagil que está cerca. La subida a lo alto de la montaña es empinada, la rodea por detrás y baja junto al cañón del río para finalmente atravesar pastos y llegar al punto de partida. Las señalizaciones son escasas solo unas estacas de madera clavadas en la tierra, un cartel con el nombre al principio y otro al final. Pero la hemos hecho y ha sido una gozada porque el paisaje desde arriba era espectacular. Además hoy hacía un día claro y soleado, 12oC.

De vuelta vamos a Skogar, inevitable encontrarse de golpe con la Skogarfoss que se ve desde la carretera más espectacular que la de Seljandelfoss. Subimos la escalera empinada que te lleva arriba de la cascada.

Nos dirigimos hacia nuestro alojamiento que está en Vik pero antes de llegar vemos de lejos una formación rocosa en pata de elefante, Dyrholaey, nos desviamos de la carretera principal hacia la zona. Cuando llegamos podemos ver las playas de arena negra de Vik y las formaciones rocosas que emergen del mar llamadas Reynisdrangur, para los lugareños son trolls que se han convertido en piedra.
La roca del agujero no se ve así que nos marchamos, pasamos por un camino cerca de la salida del aparcamiento, está en tierra y asciende, decidimos subir, casi estamos a punto de darnos la vuelta cuando llegamos a la cima, de fondo el faro. Nos acercamos a él y comprobamos que desde allí se ve lo que andábamos buscando, no había señalización abajo que lo advirtiese.

Nos vamos al hostel de Vik, lo vemos desde la carretera. Es una de esas casas de uralita el tejado e interior de madera. Es acogedora, la dueña, una chica joven es muy agradable y nos informa sobre Landmannalaugar y cómo llegar con nuestro coche, ya no hay excursiones, termina el 15 de septiembre. Deberemos dar la vuelta a todo lo que recorrimos hoy para llegar allí.

La habitación es sencilla y todo parece limpio, la gente se preocupa de mantenerlo así. Nos vamos a dar una vuelta y ver la playa de cerca, el pueblo parece un poco más grande, de fondo el glaciar, en frente el mar y cobijado entre montañas.

Nos preparamos la cena, me encanta ver cómo usan la cocina como si estuvieran en su propia casa, mientras yo tímidamente intento hacer mi comida sin molestar.


Día 19 de Septiembre 2012. Landmannalaugar

Nos cuenta la chica del hostel de Vik que para acceder al Landmannalaugar con nuestro coche podemos ir por la parte norte, allí no entraremos ríos en el camino y sólo hay un kilómetro desde que se termina la carretera. Volvemos todo el camino recorrido hasta el alojamiento anterior Arnes, primero por la número 1, después por la 30, hasta un cartel señaliza Landmannalaugar 40Km. Se avisa que no pueden circular coches y sí 4x4, a pesar de todo decidimos seguir hasta donde podamos. Lentamente seguimos la carretera, no hay grandes desniveles ni charcos, en algunas zonas la tierra está compactada por el paso de los 4x4, en otras debemos ir más lentos por las piedras del camino que golpean los bajos de nuestro coche.

El paisaje volcánico se asemeja al lunar pero en negro. A medida que vamos avanzando grandes montañas recubiertas de verde se nos muestran. Algunos 4x4 nos adelantan, estamos un poco asustados, no sabemos si nos encontraremos un río o si las condiciones metereológcas nos harán arrepentirnos de nuestra osadía. Si se embarra esa zona no va ha haber quien nos saque de allí.

Hemos tenido suerte, nos ha hecho un día espléndido, entre 8-12oC, sin viento y soleado.
Casi estamos llegando, quedan 5Km y paramos sobre una cuesta impresionante que desciende a un lago. Ahí nos lo pensamos, probablemente podríamos bajar pero ¿podremos subir? Decidimos bajarnos del coche y continuar andando, llevamos unos metros y se para una caravana de unos alemanes y se ofrecen a llevarnos. Aceptamos, es tarde y hemos perdido mucho tiempo en el camino.

Nos dejan en el aparcamiento antes de la zona donde está el refugio, hacemos unas fotos y regresamos, nos quedan 5Km por delante y todo el camino de vuelta. Volvemos a buen ritmo, la vuelta en el coche la hacemos más rápido, ahora estamos un poco más seguros de la vuelta.

De regreso a Vik pasamos por Seljandafoss, esta vez la luz es magnífica, fotografiamos de nuevo la cascada.

Seguimos camino, la carretera tan larga se vuelve monótona. De Vik a Hvoll la lava llega hasta el mar, está recubierta por un musgo denso como un manto verde. La escasa hierba que crece lo hace encima de las rocas donde no llega el musgo, dándole aspecto de pelos que le salen de la cabeza, no me extraña que piensen que hay trolls y seres ocultos entre las rocas.

Landmannalaugar
El hostel está sólo en Hvoll, no hay nada más, parece deshabitado pero cuando nos acercamos vemos coches aparcados, hay un grupo de niños, está más lleno de lo que pensábamos. Nos encontramos a algunos de los que estaban en Vik. Charlamos con unos españoles que han hecho el trekking de Landmannalaugar.

Después de comer asistimos a un espectátulo inesperado, vemos la auroras boreales o nothern lights. Es sobrecogedor ver en el cielo esas bandas de color moviéndose como si bailaran. Seguimos teniendo suerte.


Día 20 de Septiembre 2012. P.N. Skaftafell

Tampoco teníamos pensado realizar una ruta larga pero cuando llegamos al Service Center del Parque Nacional de Skaftafell y le preguntamos por las rutas que se podían hacer, nos atrajo la idea de hacer la circular de Kristínartindar, 15,5 km hasta la base del pico y dos kilómetros más hasta arriba. La noche anterior estuvimos hablando con los chicos de la Rioja que también la iban a hacer pero nos pareció algo más complicada, tal como la explicaba la mujer del centro no parecía tanto.

Subida hacia el mirador de Sjonásker, seguir hasta Nydrihnaukur para bordeando acometer la subida con gran desnivel de Kristínartindar. Bajada por Glama junto al glaciar de Skaftafellsjökull, hasta llegar al mirador de Sjónarnipa y de allí a la Cascada Negra de Svartifoss, finalizando en el centro.

La primera parte asciende de manera contínua pero sin grandes pendientes hasta llegar a Nydrihnaukur, el paisaje es rico en colores verdes y rojos de la vegetación rupícola, la izquierda según se sube queda el glaciar Mosárjökull. Las tonalidades de las montañas que quedan al frente van del gris al rojo, naranjas, ocres.

Nos sentamos cerca del desvío y nos entramos a los riojanos, nos cuentan que la subida es dura y aérea en alguna parte lo que no nos amilana.

Empezamos a subir, un pequeño sendero asciende por la pedrera, tiene desnivel pero no es difícil, llegas a un collado donde comienza el verdadero ascenso, está empinado, en algunas partes ves el fondo del barranco, no quieres pensar si pierdes el piel, un tropiezo significa caer al vacío. Los últimos 300m son los más duros, quizás no por el ascenso sino por el descenso en el que tendrás que ver desde dónde estás bajando.

Sendero de Kristínartindar
Me giro a hacerle una foto Miguel Ángel y siento el pánico de verme bajando por allí, me tengo que sentar porque por mi cabeza pasa que me voy a caer, las crestas de la montaña se alzan tras él. Subimos hasta la cumbre, sólo hay un pequeño pasillo para sentarse abajo el glaciar. Miguel Angel me llama para que me suba a una roca y vea dónde estamos, se me corta la respiración, estamos en la misma cresta, debajo nuestra , a un lado y otro se ven ambos glaciares. No sé cómo voy a bajar de allí. Decido que no miraré al vacio, solo a lo que tengo delante y dónde tengo que poner el siguiente pie.

Permanecemos un poco arriba y descendemos, no queremos que se nos haga tarde, a pesar del día soleado y sin viento que hace. Hay que reconocer que las vistas son fantásticas.

Bajamos despacio las zonas más expuestas y algo más ligeros donde está la pedrera. El retorno por el otro lado se nos antoja peligroso pero unos americanos nos dicen que no es complicado, el camino es tan ancho como el que tenemos en la cresta. Se baja bien pero las piedras y el descenso contínuo te rompen las rodillas y ya tenemos la cintura rota del ascenso. Aunque la imagen del glaciar a tu lado no tiene precio. Desde el mirador de Sjónarnipa se ve la cascada de Svartifoss, no bajamos hasta ella, está en sombras y nosotros estamos muy cansados nos duele mucho la espalda.
Cerca del centro nos adelantan los americanos de la cumbre, está claro que por el lado derecho es más corta.

Cogemos el coche y nos dirigimos a Höfn, pasamos por Jökulsárlon, paramos pero hay poca luz y desmerece el lugar, a pesar de ello, realizamos algunas fotos a los icebergs que se dirigen hacia el mar.

Seguimos por la carretera, cuando llegamos a nuestro alojamiento está ocupado por unos rusos, llamamos al dueño que parece haberse olvidado de nosotros, el hostel está lleno. No lleva a otro lugar, hemos triunfado, habitación con baño, confortable, tv y wifi.

Cenamos en la estación de servicio junto al guesthouse.


Día 21 de Septiembre 2012. Jökulsárlon

Desayunamos bien y emprendemos camino hacia atrás para ver mejor Jökulsárlon, está nublado pero no resta esplendor al lago con hielo iceberg, estamos allí media hora fotografiando focas y volvemos a la carretera, nos queda los fiordos orientales.
La carretera continua con su trazado recto bordeando el fiordo, en algunos tramos domina la montaña de tierra suelta y en otro los prados. Apenas nos encontramos gente en la carretera, las minúsculas aldeas de un par de casas parecen deshabitadas, no hay actividad en el campo y las ovejas pastan solas.

Hoy no pararemos para hacer un sendero, el día está desapacible y las rutas propuestas son de 5 horas, nos queda un gran trecho de carretera.

Llegamos a Egilsstadir y hacemos algunas compras para dirigirnos a nuestro alojamiento a 26 km en Seydisfjördur. La carretera asciende acercándose a la nieve de la parte más alta, empieza a rodear la nieve la carretera, las paredes se abren formando un valle que encajona la carretera. La bajada es impresionante, por las curvas, la nieva y la ausencia de quitamiedos, parece que te vas a despeñar de un momento a otro, pero las vistas son maravillosas, ha valido la pena ir a ese pueblo para alojarse allí.

Jökulsárlon
Seydisfjördur es un pueblo con puerto de mar donde arriban los barcos que vienen de Dinamarca, es bonito. Nos encontramos con el dueño del hostel que, en español, nos ofrece quedarnos en el otro que un poco más lejos y más tranquilo. Declinamos su oferta, primero veremos el que teníamos reservado. Es una casa antigua, antes era el hospital, de hecho el edificio de al lado es el hospital, tiene un encanto especial y es acogedor. El otro hostel es más moderno pero está a fuera del pueblo, algo más apartado.

Damos una vuelta y volvemos al hostel. Allí hablamos con uno franceses y nos encontramos a unos madrileños que nos cuentan algo de lo que veremos mañana.


Día 22 de Septiembre 2012. Selfoss, Dettifoss, el lago Mytvan y Godafoss

Hacemos algunas fotos antes de marcharnos de Seydisfjördur, este pueblo nos ha gustado mucho, tiene un encanto especial. Nos dirigimos hacia Akureyri, en el camino veremos Selfoss, Dettifoss, el lago Mytvan y Godafoss.

Rodeamos el lago en sus 37Km y fotografiamos el río Laxa en su desembocadura. Partimos hacia Akureyri haciendo parada en Godafoss que puede verse desde lejos. La catarata es impresionante, ya sea de lejos como junto a la misma.

De allí vamos a nuestro lugar de alojamiento, Akureyri, es una de las poblaciones más grandes de Islandia, por diversos lugares puedes ver cómo ofertan como plato típico la ballena, pero hay barbaridades que no estamos dispuestos a fomentar.

Ruta hacia la Cascada de Selfoss
La carretera está rodeada de grandes montañas nevadas, la nieve recubre los laterales de la misma pero no está mojada, lo que hace la conducción más segura.

Llegamos al desvío de Dettifoss y Selfoss, la segunda, algo más abajo del desvío a la primera, nos resulta más impresionante porque en ella convergen dos corrientes de agua. El día está gris y la catarata baja de un color gris oscuro, hay que andar unos 15 min hasta llegar a la de Dettifoss y 10 min más para la de Selfoss, en estas fechas el suelo está nevado lo que dificulta la marcha.

De allí vamos a Mytvan ha nevado mucho y el paisaje del lago ha cambiado, los verdes se entremezclan con el blanco de la nieve y el negro de la tierra. Hablamos con el guarda del centro de visitantes que nos explica las zonas a visitar y dónde ha caído más nieve y es difícil transitar. Nos recomienda una ruta corta por los pseudocráteres de Skustustadir, con la nieve lucen poco su verde y probablemente una vista aérea produciría un mejor efecto, a primera vista son colinas verdes con forma cónica.
Nos tomamos un café en un bistro Gamli y seguimos nuestro próximo recorrido por Dimmuborgir, el conjunto laberíntico de rocas volcánicas junto al arbolado otoñal en tonalidades rojas y amarillas merece la pena ser visitado, además la nieve caída aporta un aspecto navideño muy agradable. Visitamos las oquedades más características de la zona que se pueden ver en todos los folletos.


Día 23 de Septiembre 2012. P.N. Jökulsárgljúfur

No teníamos muy claro el día de hoy puesto que ayer vimos lo más importante del lago Myvatn y el resto de las cascadas de la zona. Tampoco queríamos ir a ver ballenas, eso ya lo hemos hecho en Canadá y al final ves el lomo de lejos de una ballena. Quizás dar una vuelta por la ciudad de Akureyri con tranquilidad pero como no sabemos lo que es eso buscamos algo.
El Parque Nacional de Jökulsárgljúfur, nombre impronunciable donde los haya, pero cuya traducción es "cañón de río glaciar" es una garganta de 30Km formada por el río Jökulsá á Fjöllum. Las cascadas de Dettifoss y Selfoss forman parte de este río. Este parque es famosos por su impresionante cañón y variados paisajes.

Así que nos dirigimos a Ásbyrgi para hacer alguna ruta de senderimo, para ello debemos subir a Husavik, seguir el fiordo por Tjörne hasta llegar a Ásbyrgi , está junto a la carretera y cerca queda el centro de visitantes, solicitamos rutas y nos recomiendan una de 10Km que hace una circular al cañón.

Empezamos por un prado junto al centro de visitantes, el camino está perfectamente marcado, de fondo los paredones del cañón se alzan ante nosotros formando un circo. Seguimos el sendero hasta llegar a las paredes del cañón donde encontramos una escalera que asciende hasta su cima, el resto del sendero es sobre el cañón lo que proporciona unas vistas impresionantes.

P.N. Jökulsárgljúfur
Tras el primer tercio del camino se separa del cañón y sigue por la pradera de abedules y brezos, matorral bajo de colores rojos, amarillos y verdes. A mitad del prado el paisaje cambia a unas dunas de arena negra y vuelve al matorral.

Se vuelve por encima de otro cañón que desciende progresivamente hasta llegar al centro de visitantes. Ha merecido la pena, aunque no ha hecho mucho sol el lugar el precioso.

Volvemos a Akureyri, nos damos una vuelta por la ciudad y regresamos al hostel a descansar.


Día 24 de Septiembre 2012. Ósar

Hoy menos claro que ayer, las poblaciones de las que se habla en las guías y los foros no parecen tener mucho que visitar son muy pequeñas.

Salimos con tranquilidad dirección a Ósar. Iremos por la parte interior del norte, está un poco nublado y hace más frío que otros días. A medida que avanzamos se va despejando, decimos subir a la ciudad costera de Hofsos, no hay gran cosa que ver.

La carretera hasta Blönduos baja hacia al valle el paisaje es precioso, las montañas con nieve y la vegetación roja que recubre como un manto las lomas más bajas. Blönduos está pegada al mar pero es algo más grande, fotografiamos la iglesia, muy moderna pero no es el estilo que nos gusta, se podría hacer todo un catálogo de distintos estilos arquitectónicos en construcciones de iglesias, alguna de ellas demasiado modernas.

Zona costera de Ósar
Seguimos hacia Ósar, el desvío a la 716 y después a la 711 es todo por caminos de tierra compactada, porque la grava ya ha desaparecido. Es temprano cuando llegamos, el dueño nos muestra el alojamiento y no indica que bajando a la playa podemos hacer fotos a las focas que están en la otra orilla de la playa.

Si continúas por la izquierda llegas a una formación rocosa que sale del mar, unos dicen que es un troll al que le amaneció, otros que parece un rinoceronte y los más imaginativos ven un dinosaurio.

Siguiendo sus indicaciones hacemos nuestra pequeña ruta hasta llegar por la playa a Hvítserkur, donde está el mirador para ver la formación rocosa, regresamos por la carretera a la casa.

La casa es una antigua granja rehabilitada, no está mal, es grande y acogedora, tiene wifi pero parece no tener potencia. Parece que nos hemos puesto de acuerdo para reunirnos tres parejas de españoles, acaba de llegar una francesa, como siempre hablas más con un extranjero que con un español, ¡qué raros somos!.


Día 25 de Septiembre 2012. Península de Snaefellnes

No salimos demasiado temprano, nos dirigimos hacia la carretera 1 pero nos equivocamos un par de veces y tenemos que retroceder. Nuestro próximo destino es Grundarfjördur, vamos a explorar la península de Snaefellnes e intertar rodear por carretera el famoso, gracias a Julio Verne, Snaefellsjökull.

El día está un poco nublado per si algo caracteriza a este país es que de un kilómetro a otro cambia el tiempo, así que vamos encontrando zonas iluminadas por el sol en el que la naturaleza se muestra en todo su esplendor, resaltando los rojos, ocres, naranjas, amarillos y verdes y zonas más apagadas debido a gris plomizo del cielo.

Nuestra primera intención era ir por la carretera 59 para alcanzar la península pero nos pasamos el cruce y nos internamos un poco más en el interior. Todo un acierto, el paisaje es precioso y la carretera no es de tierra o grava.

Snaefellsjökull, se deja fotografiar por unos instantes cuando desaparecen las nubes que lo rodean. Seguimos hasta Arnastapi para tomar la carretera que te lleva a Olafsvík y volver a nuestro alojamiento. Esta carretera está bien hasta su tramo final los últimos 6Km que están en grava y un poco empinada pero te ahorras toda la vuelta.

Casi en reserva y por la pésima carretera 54 llegamos a Stikkisholmur, es una población algo más grande de lo que estamos habituados pero con poca cosa para ver, como el resto. Lo llamativo la arquitectura de sus iglesias, a cuál más moderna y ostentosa.
Seguimos hasta Grundarfjördur, la carretera es de asfalto, al llegar allí decidimos seguir adelante hacia Snaefellsjökull, el paisaje no difiere mucho de lo que ya hemos visto en muchos otros sitios, ese manto de colores en forma de musgo y vegetación rupícola que tanto nos gusta. Pasamos junto a un cráter y vemos que hay un pequeño sendero que lo asciende, subimos, es el Saxholl, es fácil de ascender y el contraste de la lava con la vegetación es maravilloso. Un coche parado implica que alguien más se acercará a ver qué estás viendo y así sucede, empieza a llegar gente cuando nos vamos.

Nos han dicho que en esta zona hay una playa de arena amarilla, incluso lo hemos leído en la Lonley, pero no parece ser cierto, al acercamos al mar sólo hay playas de arena volcánica. En este caso estamos en Dritvík en esa misma playa se hundió un barco el 13 de marzo de 1948, solo 5 de sus 19 tripulantes sobrevivieron, los restos del barco han quedados esparcidos en la playa como muestra de la fuerza del mar en aquella zona. El lugar es precioso al mismo tiempo que inquietante, el mar se muestra desafiante, esperando que intentes acercarte a sus aguas para atraparte y arrastrarte mar adentro.

Snaefellsjökull


Día 26 de Septiembre 2012. Reikjavik

Volvemos a Reikjavik por Bogarnes y Akranes, ambas ciudades más pobladas que las que hemos visto pero con la misma escasa oferta de atracciones en las ciudades que inviten a que sean visitadas.

Blue Lagoon (Lago Azul)
Decidimos bordear la península de Akranes por alargar un poco nuestro regreso, el paisaje es bonito a base de musgo sobre tierra volcánica pero no difiere mucho del ya visto.

Llegamos a Reikjaivik, damos una vuelta y nos dirigimos a nuestro alojamiento para dejar nuestras cosas. Es un Best Western casi podríamos decir que está en el extrarradio, alejado de la ciudad. Las instalaciones están un poco vieja, de hecho más que darnos una ducha nos hemos escaldado. El hostel del centro de la ciudad se encuentra en mejores condiciones, es más nuevo, acogedor y más barato, no nos ha merecido la pena venirnos aquí.

Hacemos algunas fotos en el puerto y regresamos a por el coche para acercarnos al Lago Azul, es tarde pero el color del lago es de un celeste impresionante emana un luz de su fondo que proporciona un aspecto misterioso, chispea, hacemos unas fotos hasta que nos quedamos sin batería.

Volvemos a la ciudad, el lago está lejos de la ciudad, a 40 km y es bastante tarde para volver al centro para comer, buscamos algo por las inmediaciones pero o es fácil orientarse de noche.



Día 27 de Septiembre 2012. Reikjavik

El día amanece lluvioso y frío, es una lluvia continua aunque no intensa pero el frío te va calando y sólo te apetece meterte en cualquier sitio calentito. Así que, decimos que hoy es día de museos. Compramos la tarjeta de un día que da derecho a entrada a varios museos, cuesta 2400 cada uno.

Primero vemos la exhibición sobre asentamientos en Islandia, es una pequeña exposición, que no lleva mucho tiempo, sobre los primero asentamientos y la construcción de casas en la isla.

De allí vamos a la casa de la cultura pero vemos la puerta cerrada y no entramos. El museo nacional se encuentra bastante alejado, más de lo que muestra el plano que tenemos, pero no nos parecen distancias muy largas como para tomar el autobús que está incluido gratuito en la tarjeta.

El museo consta de dos plantas y una suerte de artefactos un poco desordenados en los que se intentan contar la corta historia del país como si se tratara del antiguo continente. En algunos casos es como si la gente dejara sus cosas antiguas en el museo para que rellene un poco. Francamente, no es gran cosa, pero a falta de algo mejor...

Sigue haciendo frío, casi ya no llueve, así que nos tomamos algo caliente y seguimos hacia el museo marítimo junto al puerto.

Nos encontramos a otros españoles que nos recomiendan el bar que tenemos al lado, sirven una sopa cuyo recipiente está formado por una olla de pan. Ellos van a ir al cine.

El museo marítimo vuelve a convertirse en una colección de objetos, esta vez centrados en la pesca, para dar sensación de antigüedad ponen las fotos antiguas y nuevas en blanco y negro, hemos visto algo de 1975 que parece del siglo pasado. Lo que más me ha gustado es la recreación que hacen de u puerto con algunos peces vivos en dos estaques a ambos lados del puerto.

De allí vamos a cambiarnos y a cenar, hoy cenaremos temprano y en el lugar recomendado.

Cuando salimos está ha salido el sol pero el viento frío que hace te deja helado. Vamos a tomar nuestra sopa en olla de pan que nos hace falta. El lugar es extraño para nosotros, aunque algo normal, gente que puede o tomar algo o comer, pero a primera vista parece una tasca, pero las tasas de algunas mesas te hacen pensar que podría ser una cafetería de un segundo a otro. Nos acompaña música en castellano en forma de salsa. La gente charla animadamente, nadie tiene prisa por salir.

Barco vikingo Sun Voyager
Nos tomamos nuestra sopa un poco picante pero buena y luchamos para comernos el pan de la olla. Mezcla extraña tras la sopa nos tomamos un chocolate caliente.

Salimos a la calle y el frío nos golpea a pesar de nuestros estómagos calientes, vamos a dar una vuelta pero nos lo pensamos y regresamos al hotel.


Día 28 de Septiembre 2012. Reikjavik

Nos han fallado un poco los planes pero el día no ha resultado nada malo. Teníamos pensado contratar una visita en barco para ver frailecillos, el día anterior la chica nos dijo que iba a hacer muy mal tiempo pero el día se ha levantado espléndido. Vamos hasta allí y nos dice que hoy no puede ser, me temo que en realidad nunca tuvo intención de llevarnos, un par de gestos extraños me hizo pensar que mentía. Preguntamos al lado y nos comentan que los puffin (frailecillos) sólo se visitan en el verano.

Bueno, nos vamos de compras y a las 12h. haremos el walk gfratuito que de manera desinteresada realiza u islandés. El folleto indicaba que lluviera o no estaría allí, llegamos a la hora convenida y por allí no parece nadie, quizás lo interpretamos mal y si hacía buen tiempo o sol no vendría.

Pues seguimos con nuestras compras que van a ser escasas ya que aparte de ser todo muy caro no me atrae el típico souvenir. Dos días antes vimos junto al puerto un lugar para comer pescado que no parecía caro, a pesar del frío, vamos hasta allí, aquí las distancias no son lo sufcientemente largas para nosotros como para tomar el autobús.

Cuando llegamos nos comenta la camarera que es buffet libre, 1600 Kr. Nos pregunta si queremos café, aquí no importa tomarte café con la sopa a la hora del almuerzo. Eso me ha chocado bastante, nosotros tenemos muy establecido lo que se puede comer en cada momento y con qué pero a ellos no le importa tomar en un pub un café mientras el de al lado se bebe una cerveza.

La camarera nos explica los platos que tiene en el mostrador, los probamos todos, el pescado no está mal pero demasiado condimentado y seguido por salsas es como si se quisiera ocultar el sabor, la sopa del principio, caliente y picante, entra muy bien. Al poco de esta allí llegan dos con una cámara, está haciendo un reportaje. Bueno, probablemente hoy se habrá esmerado el chef.

Nos tomamos nuestro café y volvemos al hotel para cambiarnos y seguir las comparas. En la recepción encontramos referencias al centro comercial más grande de Reikjavik, lo visitamos.

De allí volvemos al hotel y nos preparamos para salir. A medida que te acercas al centro ves gente arreglada para salir, los restaurantes se van llenando, tan sólo son las 19h. Ya hay gente con latas de cerveza en la mano, recorremos los bares y calle comercial en busca de un sitio que nos agrade pero tenemos frío y nos apetece algo caliente, pasamos por un café en la que se están preparando un grupo para música en directo. Nos metemos allí y pedimos chocolate caliente. Hay gente joven , la cantante no tendrá más de 15 años. Por tres veces, aparecen por el local un grupo de adolescentes con una lista de cosas que deben hacer, en este caso hacerse una foto junto la vitrina de la tartas y se marchan todos muy animados, parece divertido y el dueño colabora son problemas.

Escuchamos durante una hora la música, la madre está sentada cerca de nosotros y observa nuestros gesto, cuando hacen un intermedio decidimos marcharnos, nos despiden con una sonrisa creo que hemos dado la nota de color al concierto.

Mañana hay que salir muy temprano. Ha sido un viaje fantástico, hemos desconectado de los problemas que nos esperan en nuestro país y el tiempo ha sido clemente con nosotros para las fechas en las que hemos ido.


Día 29 de Septiembre 2012. Islandia - España

Hoy salimos de vuelta para Málaga.

Llueve con intensidad pero eso no impide a la gente continuar en la calle. Nos vamos a tomar una bebida al Dunkin Donuts y regresamos al hotel.




Consulado General Honorario de España en Islandia
Cónsul : Fridrik Steinn Kristjansson
Sudurgata 22, 101 Reykjavik. ICELAND
Telf: 00354 565 12 34, móvil: 00354 896 01 08
E-mail: fridrik@invent.is silfuberg@simnet.is


Visit Islandia

Consulado General Honorario de España en Islandia

Turismo en Islandia

Ruta Islandia

Los viajes de David y Neus




-[ Pulsa la foto para ver el álbum ]-