Sentíamos una atracción especial por la parte opuesta de nuestro globo. Esas dos islas que confirman Nueva Zelanda, con una flora y fauna singular y sus paisajes nos cautivaron y nosotros nos dejamos seducir.

Nombre Oficial
Nueva Zelanda
Capital
Wellington
Extensión
268,680 km2, (isla del Norte 115.000 km2 e isla del Sur 151.000 km2)
Población
4,1 millones de hab. (2.006), 80% en ciudades
Idioma
Inglés y Maorí
Moneda
Dólar Neozelandés (NZD)
Zonas Horarias
GMT+12
Voltaje
230v CA, 50Hz.
Los enchufes son de dos clavijas planas en diagonal y una en vertical.



Consideraciones previas importantes


Documentación:
*Por norma general, si se quiere visitar (más de 3 meses), trabajar, estudiar o vivir en Nueva Zelanda, hay que obtener un visado.
* El pasaporte debe tener como mínimo 3 meses de validez posterior a la fecha de salida prevista
*Los ciudadanos españoles deben ser titulares de billetes de vuelta y de un pasaporte válido que puedan demostrar disponer de fondos suficientes (1.500€) Los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Chile y Uruguay sólo necesitan un pasaporte en regla si su estancia no supera los 3 meses.

Qué traer:
* No se puede entrar al país con cualquier tipo de comida, da igual que esté envasada o no, fruta, semillas, flantas, flores. Las sanciones son fuertes y hay que abonarlas al momento.
* Reservad 25 NZD para pagar las tasas de salida en el aeropuerto. Esto no lo hemos encontrado en la página de la embajada y no te lo dice en ningún sitio. Se puede pagar con tarjeta.
* Si llevais botas de senderismo ponedlas limpias dentro de una bolsa de plástico cerrada, os preguntaran y pediran que las saqueis para revisarlas.
* Ropa de abrigo para los meses invernales.
* Repelente de mosquitos para los meses estivales.

Seguro de viaje:
* Hay que tener presente que los seguros normales no incluyen los deportes de riego o similares, así que comprobar este tema.

Dinero:
* Es mejor realizar el cambio en el país destino.
* Las tarjetas de crédito son muy usadas en todos los lugares, incluso para pagar un simple desayuno.

Permiso de conducir:
* El permiso de conducir internacional se acepta perfectamente.
* OJO! Se conduce por el lado izquierdo y el volante está a la derecha.
* Aconsejo elegir un coche con cambio automático porque es más fácil y así estais más pendientes a la carretera que a la palanca del cambio.

Código telefónico internacional: 64

Distancias entre poblaciones


Isla Norte

Isla NorteIsla Sur




Mapa general



División de provincias



Rutas escénicas o paisajísticas




El Diario: Isla Norte

Días 30 de sept., 1 y 2 de octubre. España - Nueva Zelanda.

Las conexiones de avión hasta destino son Málaga - Barcelona - Londres - Hong Kong - Auckland.

Facturamos el equipaje en Málaga hasta Hong Kong y conseguimos las tarjetas de embarque hasta destino.

En Londres Heathrow sufrimos las medidas de seguridad. Llegamos a Hong Kong después de 11 horas de vuelo. En el mostrador de tránsito de Cathay Pacific nos solucionan el problema de tener que salir para recoger las maletas, facturarlas y volver a entrar. Ya tranquilos nos mentalizamos para otra noche seguida en el avión, unas 10 horas más por delante.
Clock Tower
Clock Tower
Rellenamos el formulario de inmigración y pasamos el estricto control de entrada referente a la comida, semillas o cualquier otro posible elemento que suponga un peligro para la fauna y flora autóctona. No atender este requerimiento supone una multa de 3.000 NZD, a pagar allí mismo si quieres entrar en el país.
Buscamos la puerta cercana a la parada del autobús que va directo al centro de Auckland. Llueve a mares mientras esperamos en la parada de autobús. En mi vida he visto a una conductora de autobús conducir tan rápido, no le importa las curvas ni la carretera mojada.

Llegamos al hotel que, para variar, difiere bastante de las fotos de internet, desventajas de reservar por la red. Dejamos el equipaje y salimos a dar una vuelta aprovechando la luz de la tarde.

Hay muchísimos orientales, la gente viste del mismo color: negro o gris, con chaqueta, falda o pantalones pero muy formales. En lo que no se ponen de acuerdo es en la cantidad, unos van con ropas de invierno y otros de verano, con chanclas y botas, incluso descalzos a pesar de que llueve y hace un poco de frío.

Hay muchos cafes y muy concurridos, parece que les gusta mucho el café. Es caro el café (3-4 NZD) pero los vasos son enormes, son tazones y boles.

Su pronunciación del inglés es más cerrada, distinta, lo que nos confunde bastante hasta que hacemos el oido.

Paseamos por Queens St.; después de las 16h el movimiento de gente disminuye, los comercios comienzan a cerrar y la ciudad se vuelve casi desierta. Cansados volvemos al hotel.


Día 3 de octubre. Auckland

Empezamos temprano nuestro recorrido por la ciudad. Nos dirigimos a la zona del puerto. Vemos el Ferry Building y Viaduct Basin. Allí se localiza la central de información (i-Site), junto al Museo Marítimo y continuamos por Customs St. para ver Teppy Bath y Old Custom House.

Nuestra intención es realizar la ruta Coast to Coast de la Guía Lonely Planet, así que nos dirigimos a la zona de la Universidad, con sus edificios representativos: Clock Tower y Old Goverment House. El tiempo es muy cambiante en esta época, lo mismo llueve que sale el sol a los poco minutos.
Ferry Building
Ferry Building
Vamos al Domain (como un parque) y hacemos el Cetennial Walkway, sendero de corto recorrido cómodo por dentro del parque, en un entorno agradable de árboles centenarios y helechos.

Llegamos al Museo de la Guerra que en realidad es el museo de Auckland. La planta baja está dedicada a la cultura maorí, con rica ornamentación, cuadros de jefes maoríes, barcas de guerra o waka y hasta un templo que puede ser visitado.

Nos ha encantado Wild Child Zone, lugar dentro del museo dirigido a los niños con juguetes antiguos, recreaciones de tiendas, una escuela, una enfermería, etc. Además los niños pueden tocar y manipular casi todo.

En la segunda planta, debido al origen volcánico de Nueva Zelanda, se expone un apartado a los volcanes con uno en cartón piedra y algo muy divertido, una casa en la que se representa lo que ocurriría si entrase en erupción un volcán. Está muy bien conseguido, toda la casa empieza a moverse a la vez que en las noticias te van mostrando lo que sucede.

Hay representaciones de la fauna y flora y en algunos casos como con insectos o moluscos estós está vivos.

En la tercera planta se exhibe la participación de Nueva Zelanda en las distintas guerras mundiales. Básicamente esta va a ser la organización de los museos de Nueva Zelanda.

Sky Tower
Sky Tower
Salimos bastante tarde, almorzamos algo y vamos a la caldera de uno de los volcanes extintos de la ciudad, el Monte Eden. Desde su cumbre se divisa el otro volcán, One Tree Hill, está demasiado lejos y nos quedan cosas por ver.

Volvemos andando casi por el mismo camino y esta vez hacemos el Lovers Walk, en el Domain. Cruzamos Albert Park y llegamos a la Sky Tower (18$ con el carnet de alberguista). Las vistas son fantásticas desde aquí, dan ganas de quedarse sentado un buen rato.
Este carnet de alberguista, en nuestro caso el YHA (Young Hostel Accomodation), nos resultará muy útil para conseguir descuentos en entradas y alojamientos.

Son las 19:20h y ya están cerrados los comercios pero todavía hay gente en las cafeterías. Cenamos en un kebab y volvemos al hotel. Necesitamos un poco más de tiempo para adaptarnos al horario.


Día 4 de octubre. Scenic Drive SH24, Playa de Karekare, Piha

Para desayunar probamos las primeras "muffins", gigantescas magdalenas de deliciosos sabores: blueberry, chocolate, manzana y caramelo. A partir de este momento será nuestro desayuno favorito.

Playa de Karekare
Playa de Karekare
Recogemos el coche que alquilamos por internet, no sale caro realmente. Un coche con todas las comodidades y con cambio automático de marchas (que aconsejo por ser muy cómodo). Ahora comienza el periodo de adaptación a conducir por la izquierda, al principio cuesta acostumbrarse, ves venir los coches por la derecha y te asustas. Hay que tener cuidado con la prioridad en las glorietas y con las llantas al aparcar con las aceras.

Nuestro destino es KareKare, la playa donde se rodó parte de la película El Piano, y Piha. Tenemos que aprender a sincronizar GPS, PDA y mapas; ¡soy la reina de los aparatos electrónicos!.

Por lo que vemos no hay cambios de sentido en la autovía, así que te fuerza a salir en la siguiente población y callejear, cosa que puede suceder con mayores o menores contratiempos.

No me podía imaginar que Karekare fuera tan bella, la película nunca podrá mostrar todo su esplendor, estamos solos en la playa, frente a nosotros la inmensidad de mar, a nuestras espaldas el verdor y la frondosidad de la tierra. Hemos tenido que seguir la Scenic Drive SH24 que te lleva hasta ella. Impresionantes helechos gigantes como palmeras, te preparan para lo que está por ver. Me siento como Marco Polo contando las maravillas increíbles de otro país pero no exagero un ápice.
Fotografiamos Piha desde el mirador y volvemos pronto al hotel porque esta noche cenamos con unos amigos de Auckland, Gareth y Eli.

Me ha encantado conocerlos porque además de tratanos muy amablemente, como si fueramos de su familia, nos han contado muchas cosas sobre las costumbres y vida de los kiwis (así se hacen llamar los neozelandeses).
Playa de Piha
Playa de Piha



Día 5 de octubre. Auckland - Paihia Bay of Islands

Parece que ya dominamos tanto la conducción como la carretera. Nos dirigimos la región de Northland, el norte de la isla norte. Aunque la carretera tiene paisajes preciosos apenas paramos hay mucho camino por delante y muchas cosas que ver.

A pocos kilómetros al norte de Auckland se acaba la autovía (motorways) y comienzan las carreteras nacionales de doble sentido (highways), las cuales se encuentran en bastante buen estado.
Puerto de Paihia
Puerto de Paihia
Parada en Warkworth para ver los gigante Kauri de la Parry Kauri Park.

Continuamos hasta Whangarei, visitamos la ciudad y su Town Basin, zona turística con casas típicas junto al puerto.
Hacemos el sendero (walk) de Whangarei Falls. En el parking hay carteles que advierten que cierres el coche y no te dejes nada de valor a la vista, quizás por eso encontramos presencia policial en algunos sitios.

Paihia es una ciudad costera turística con salida al resto de las islas que conforman Bay of Island. Buscamos alojamiento.


Día 6 de octubre. Waitangi - Cape Reinga - Ninety Mile Beach

Salimos algo tarde hacia Kerikeri, una pequeña población de paso y desayunamos allí.

Volvemos hacia atrás para ver Waitangi, donde se firmó en tratado entre los maoríes y los ingleses. Abre a las 9h y el espectáculo empieza a las 10:30h. Vemos el audiovisual, los jardines, la canoa de guerra, el templo y la casa del tratado.

Es muy interesante asistir a este tipo de manifestaciones culturales para comprender su historia, es un signo de su identidad.
Finalizada la visita vamos a Haruru Falls, una pequeña catarata cercana a la carretera que continúa desde el centro Waitangi House.

Seguimos camino y la carretera intercala zonas de pastos con ovejas y vacas con zonas arboladas de grandes pinos, todo ello proporciona un aspecto muy bucólico al paisaje.
Haruru Falls
Haruru Falls
Por el camino contemplamos entre pastos y bosques las playas de arena dorada de Doubtless Bay. Cualquier área de descanso se convierte en un rincón paradisíaco donde desearías quedarte a vivir. Me asombra que todas estas zonas y las que veremos a lo largo de nuestro viaje están correctamente equipadas. En el lugar más perdido de Nueva Zelanda encuentras unos aseos, limpios en la mayoría de los casos, con papel higiénico.
Cape Reinga
Cape Reinga
Nos dirigimos el extremo más norte de la isla, donde se localiza el Cabo Reinga. La carretera finaliza 17 Km antes de llegar, pasando a ser una pista de grava.

Arenas blancas, playas solitarias y el azul del mar y el cielo nos acompañan. El tiempo se detiene ante tanta belleza, pero aún nos queda Ninety Mile Beach.
Noventa millas de playa que pueden ser recorridos sólo por vehículos todoterreno y autobuses autorizados. Hay diferentes excursiones o tours que se encargan de enseñarte esta zona del Far North. Nosotros preferimos verlas sólos y a pie para no perturbar el entorno.

El viento nos azota la cara y cae el atardecer cuando llegamos a Ninety Mile Beach, pero ha merecido la pena. Desde donde estamos no podemos ver el final de esta playa.

Volvemos a Paihia después de disfrutar el momento. En la vuelta nos paran en un control de carretera y le hacen a Miguel Angel la prueba de alcoholemia. Estamos agotados pero satisfechos, han sido muchos kilómetros.


Día 7 de octubre. Kauri Coast - Waipoua Forest Park - Auckland

Salida en dirección a Kauri Cost. Pasamos por Opononi, localidad tristemente conocida por el delfín Opo que tras convivir un verano divirtiendo a niños y mayores en la bahía fue asesinado.
Realizamos la visita de Waipoua Forest Park reserva natural donde se encuentran los Kauri más grandes. Estos inmensos árboles cubrían Nueva Zelanda, pero con la llegada de los maries y los colonos fueron desapareciendo. Son accesibles a pocos metros de la carretera. Más adelante se encuentran Four sister y Te matau, tras un recorrido de 10 a 20 minutos. El coche debes dejarlo en un parking y pagar 2 NZD. Tane Mahuta
Tane Mahuta
Seguimos hacia Kaikohe y a Trounson Kauri Park. Nos limitamos a recorrer el parque en coche. Vemos el lago Kai Iwi y continuamos a Dargaville y de ahí a Auckland. Decidimos hospedarnos cerca del sur de la ciudad, donde queda el aeropuerto, para ganar algo de tiempo al día siguiente. Tenemos cena con Eli.

Comentamos nuestras observaciones y experiencias durante la cena que se ven enriquecidas por los conocimientos de Eli y Gareth.

Regresamos tarde al hotel, estamos agotados pero satisfechos porque vamos cumpliendo nuestro itinerario.


Día 8 de octubre. Rotorua - Taupo

Salimos dirección a Hamilton y Cambridge, poblaciones con menso aspecto de pueblo de carretera y donde paramos brevemente. Este último parece un pequeño y coqueto pueblo inglés, da la sensación que de un momento a otro te va a salir al paso Miss Marpel.

Wanganui Volcanic Valley
Wanganui Volcanic Valley
Seguimos a Rotorua, buscamos alojamiento y nos dirigimos directamente a Wanganui Volcanic Valley (28 NZD).

El recorrido es de una hora por el valle, te dan folleto en español con explicaciones y descripciones. Estamos solos, casi los últimos. Al final del recorrido te recoge un autobús para llevarte al inicio, el último es a las 4:35h, si lo pierdes tienes que volver andando y son unos 3 Km.

La gama de colores del terreno y las aguas (turquesas, verdes fluorescentes, naranjas) debido a los distintos componentes químicos (azufre, hierro) muestran un entorno singularmente bello.

Regresamos a las 17h para cenar. Nos acercamos al centro de información para preguntar por la ruta del Tongariro Crossing y nos comunican que hay mal tiempo y nieve en esa zona. Así que hemos de suspender esta excursión.


Día 9 de octubre. Rotorua - Taupo

Nos quedamos una noche más en Rotorua, nuestro primer cambio en el itinerario. Hacemos la colada en una lavandería.
Queremos ver Wai-o-tapu, con su famosa Champagne Pool, pero el géiser hace erupción a las 10:15 y hemos salido tarde, así que lo posponemos para el día siguiente.

Vamos a Taupo, vemos en el camino Huka Falls, el lugar es precioso y sus rápidos de aguas turquesas son impresionantes. La catarata no es muy grande pero todo el conjunto vale la pena verlo y es gratis.
Huka Falls
Huka Falls
Frente a la salida de Huka Falls está Crater of the moon, creíamos que sería más pequeño, las guías no hacen gran referencia al respeto, y son otros 45 minutos de recorrido por un paisaje volcánico. El suelo está lleno de fumarolas y he podido ver la Kanuka, arbusto del que se extrae el famoso Te Tree.

Llegamos a Taupo, es una ciudad grande junto al lago del mismo nombre, el más grande de la isla norte, que no se aprecia bien en este momento ya que está nublado. El centro de información está muy bien.

De vuelta a Rotorua la carretera pasa por un bosque de inmensos pinos a ambos lados. Desafortunadamente hay zonas donde están siendo talados para transformarlas en pastos para las ovejas.
Museo Balneario Rotorua
Museo Balneario Rotorua
A penas hemos visto nada de Rotorua, así que visitamos su antiguo balneario convertido en museo. Hay una película sobre cómo se formó la zona y la historia del balneario, en una sala acondicionada con asientos que transmiten el movimiento, pudiéndose sentir en primera persona las sacudidad de un supuesto terremoto. Muy logrado y divertido.

Buscamos la iglesia de St. Faith que está frente a Tamaki, un templo maorí, cerca de la orilla del lago.
Salen fumarolas de las mismas alcantarillas, por primera vez somos conscientes de que en realidad la ciudad está sobre una región volcánica que en cualquier momento puede volver a estallar.

A partir de las 18h sólo quedamos los turistas en las ciudades, los nativos son abducidos por los extraterrestres.


Día 10 de octubre. Waiotapu - Tongariro - Wanganui

Amanece nublado, nos dirigimos hacia el bosque de Redwood, cercano a Rotorua, son las 8:25h. Nos encontramos con varias personas mayores que realizan a buen ritmo algunas de las rutas bien marcadas por este fantástico bosque de gigantes secuoyas.
Nosotros hacemos la ruta azul pero nos gustaría completar el resto. Con el tiempo justo salimos para ver el géiser que aplazamos ayer. Es una lástima porque me encantaría realizar todas las rutas de este bosque.

Bosque de Redwood
Bosque de Redwood
Lady Knox
Lady Knox
Salimos hacia Wai-o-tapu, nada más llegar compramos la entrada y nos indican cómo dirigirnos al géiser, antes de comenzar la visita. Para nuestra sorpresa la erupción del Lady Knox es provocada y hasta que no estamos todos no empieza el guía a explicar el fenómeno y a introducir por la abertura unos productos químicos que lo hacen reaccionar.

Tras el espectáculo volvemos al coche, de repente se nubla comienza a llover torrencialmente y a granizar, después de 5 minutos intensos se despeja y sale un espléndido sol.
Regresamos a la entrada del parque y empezamos la visita. Es uno de los parques volcánicos más bonitos que hemos visto. Pero el olor a huevos podridos por el azufre cada vez nos parece más insoportable aunque te digan que acabas acostumbrándote.

Volvemos a Taupo, está despejado y podemos ver su lago que es precioso y tan inmenso que no podemos ver el final del mismo, hasta tiene sus propias mareas, parece el mar.

Seguimos por la SH6 y SH7 hacia Tongariro, mientras lo circunvalamos pasamos de la lluvia al granizo, de la nieve al sol.

Pasado Tongariro el paisaje se tranforma en bosque de ribera con álamos, prados, colinas y valles fluviales.

Llegamos a Wanganui y nos hospedamos en el antiguo Gran Hotel, no está mal y tiene su encanto. La ciudad parace un decorado de película del oeste, con calles llenas de flores y soportales, con fachadas casi dibujadas. Vuelve a ser una ciudad vacía cuando llega la tarde, está claro que el centro es sólo para uso comercial, no hay viviendas.


Día 11 de octubre. Wanganui

Vamos al centro de información donde muy amablemente se nos indica que ver. Wanganui es una ciudad de típicas calles semejando el estilo de principios del siglo XIX.
Paseamos por Victoria Avenue, subimos por el ascensor de la colina Durie Hill (1 NZD) y ascedemos los 156 escalones que te llevan a todo lo alto de la torre situada en la cumbre de Durie Hill. Bajamos andando a colina para ver las preciosas casas que allí se encuentran y nos acercamos hasta el barco de vapor. Durie Hill Tower
Durie Hill Tower
Fotografiamos la iglesia y la torre de la campana de los jardines que hay junto a nuestro hotel y nos desplazamos en coche hasta Virginia Lake.

Tiempo para grabar las fotos en dvd y liberar tarjetas. A la cama pronto porque mañana hay que madrugar, a las 9h hemos de devolver el coche en Wellington.


Día 12 de octubre. Wellington

Son las 5:45h, lo recogemos todo y salimos. Vamos bien de tiempo, estamos hambrientos y necesitamos un café con urgencia,

Llegamos a Wellington a las 8:30h. Entregamos el coche en las oficinas de la empresa de alquiler que están en la zona exterior del puerto y se ofrecen a dejarnos en nuestro hotel.

Aprovechamos y nos dirigimos a la dirección del YHA de Wellington. Está bastante bien, así que decidimos quedarnos.

El museo Te Papa está cerca, es muy similar al de Auckland en cuanto al contenido (historia maorí, objetos antiguos, juegos de niños, etc.) pero me gustó más el de Auckland aunque sea el más famoso.
Al salir nos hacen una encuesta y descubrimos que nos hemos perdido alguna cosa interesante, nos recomiendan volver ya que hoy no cierran hasta las 21h y así lo haremos.

En el i-site nos contratan el vuelo en avioneta hasta Picton de pasado mañana, nos hacen una rebaja de 30 NZD por el carnet internacional de alberguista (otra vez se rentabiliza).

Cable Car
Cable Car
Subimos al típico Cable Car. Vemos el Museo del Cable Car que está en la última parada. Damos una vuelta por el Jardín Botánico y bajamos al centro, paseamos y volvemos al puerto para ver lo que nos perdimos del Museo Te Papa.

Wellington es la ciudad más moderna que hemos visto hasta ahora, superando a Auckland, aquí se ve más movimiento de personas incluso a altas horas, Además, después del trabajo, la gente casi uniformada se queda en los bares y terrazas a tomar algo antes de volver a casa.

Entramos a un cibercafé a grabar las fotos, mientras tanto comprobamos que, en cuanto a internet, su velocidad máxima está por debajo de la nuestra y los equipos informáticos no son muy potentes.
El chico que estaba junto a nosotros alucina al vernos sacar un disco duro USB, otro disco duro USB con lector de tarjetas, la PDA, los cables... No lo puede aguantar y nos pregunta sobre nuestro origen y sobre los equipos.

Ya empiezan a resultarnos conocidas las caras de muchos turistas que, al parecer, han decidido realizar un recorrido similar.


Día 13 de octubre. Wellington
Vamos al Parlamento y por casualidad vemos que se puede visitar y además de forma guiada y gratuita. Primero nos muestran la biblioteca, los sótanos contraseismos, el edificio del parlamento y una pequeña parte del Senado.

La Catedral Nueva es bastante moderna, no nos ha gustado su estilo. La Catedral Antigua, es muy pequeña, en madera y mucho más bonita. El párroco se muestra solícito a explicarnos lo que deseemos.
Edificios del Parlamento
Edificios del Parlamento
Callejeamos y entramos el City and Sea, museo dedicado al mar, son muy buenos los escenarios sobre los que se proyectan videos, dando la sensación de ser hologramas. La entrada está decorada como la bodega de un barco, pero para variar los contenidos son los mismos de los otros museos cambiando la presentación

Comemos en el Ethnic Food Court, es como un mercado con distintos tipos de comidas (italiana, china, mejicana, tahilandesa), lo curioso es que todos los cocineros son orientales, aunque sea un italiano. Es barato y no se come mal.

Estamos algo saturados así que el resto del tiempo lo dedicamos a pasear, tomar café con muffins. Observo la ciudad, sus gentes, tiene un ritmo especial, todos se mueven al unísono, a la misma velocidad, rápidos y enérgicos. Parece que hay más bullicio y más vida en Wellington, pero sigue desconcertándome la forma de vestir, unos van de verano con chanclas o descalzos y otros de invierno con abrigo y bufanda.

El Diario: Isla Sur

Día 14 octubre. Wellington - Picton - Nelson

Otra vez toca madrugón, esperaba encontrar las calles vacias pero aún están los pubs abiertos con la música a tope y los últimos borrachos discuten en la calle mientras los servicios de limpieza realizan su trabajo.

El aeropuerto es bastante pequeño a pesar de ser internacional. El conductor del autobus nos indica que es la primera a la derecha y nuestra puerta es la cuatro, en sentido contrario. Descubrimos que tenemos que ir directamente a la puerta de embarque sin pasar por ningún control.

Cuando llegamos no hay nadie, todo está oscuro. A las 7:05h llega un señor que nos pesa la maleta y nos manda a tomar café, quedan veinticinco minutos para salir. Tras nuestro café y sin mucha prisa empiezan a llegar los demás pasajeros, somo doce y el avión es avioneta pequeña.
Fiordos de Marlborough
Fiordos de Marlborough
El piloto nos invita a sentarnos delante, en el asiento del copiloto pero nadie se atreve. Le cuesta ascender, hay un viento fuerte que agita la avioneta como si de una hoja se tratase y parece que apenas se desplace por el cielo.
No tengo miedo, ¿para qué?, si está claro que si nos estrellamos aquí no se salva nadie. Hago fotos sin parar durante todo el recorrido, mientras Miguel Angel tiene alucinado al señor del asiento de al lado con el GPS. Son los veinticinco minutos de vuelo sobre el estrecho de Cook y los Fiordos de Marlborough más baratos de Nueva Zelanda, merece la pena.
Empieza a descender y suponemos que la pista está cerca porque ni siquiera la podemos ver. Tras un giro brusco entre las montañas, en el valle debajo nuestro se divisa algo que se asemeja a una carretera local, está la pista de aterrizaje. Un autobús nos espera y nos deja en Picton, que se encuentra a 8 Km.

Recogemos nuestro coche, esta vez hemos sido mejor informados que en Auckland. Desayunamos y damos una vuelta por Picton, que no tien gran cosa para ver. Al menos es temprano, gracias a la avioneta, y podemos aprovechar bien el día, si hubiéramos cogido el Ferry habríamos perdido la mañana y la diferencia económica es poca, unos 20 NZD más.

Comenzamos por la Queen Charlotte Drive. No paramos de hacer fotos y de aparcar junto a la carretera, todo lo que hemos visto junto a la costa tiene unos paisajes impresionantes, playas doradas, acantilados, formaciones rocosas que emergen del mar. Paramos para realizar una pequeña ruta que lleva a la Bahía del Gobernador, una preciosa cala escondida.

Seguimos camino y nos desviamos para conocer el lugar de inicio de la famosa ruta de Queen Charlotte Track, El sitio es precioso, es una lástima que no tengamos tiempo suficiente para realizar al menos una tramo. Llegamos a Havelock y comemos sus famosos mejillones de labios verdes, más grandes que nuestros mejillones y más sabroso.

The Grove Foreshore Reserve
The Grove Foreshore Reserve
En Pelorius hacemos la ruta que lleva al puente colgante. Continuamos para Nelson, donde encontramos alojamiento en una antigua casa. Damos una vuelta por la ciudad y a las 17h sólo quedamos los turístas. Vemos la catedral y el lugar designado como el centro geográfico de Nueva Zelanda. Ya en el hostal, la dueña nos comenta que es así en Nueva Zelanda, no hay vida nocturna y en las ciudades hay pocas cosas que ver, sólo queda hacer deporte. Nos invita a ver una película en el salón de está casa que perteneció a un señor importante de Nelson y después la donó a una escuela, aún le queda cierto aire de escuela. Me encantan estas casas antiguas con historia, con suerte esta noche podré ver al fantasma de la casa.


Día 15 de octubre. Westport

Salimos temprano y no encontramos sitio para desayunar hasta que llegamos a Murchinson.
Está lloviendo, retrocedemos en el camino para ver los lagos glaciares de St. Arnaud y Glowbridge, pero no se pueden hacer buenas fotos por el mal tiempo.

La carretera está rodeada por bosques. Paramos en una especie de parque minero cuya principal atracción es el pueste colgante más largo del país, el Swinbridge. Para cruzar el puente colgante y hacer la pequeña ruta (5 NZD).

No para de llover en todo el trayecto. Es una lástima, porque el Lower Buller Gorge, más próximo a Westport, es impresionante, una carretera sobre un desfiladero junto a río, lleno de vegetación y cataratas. Creo que es lo más bonito del día.

Llegamos a Westport y nos alojamos en nuestra primera units, es como una pequeña casa de montaña, de dos plantas con cocina, baño y dos habitaciones. Westport es un pueblo más bien soso, más parecido a un polígono industrial con comercio en forma de naves y amplias calles. Nos compramos la cena y la preparamos en nuestra cocina de la unit que es algo más acogedora que la cocina comunitaria.

Llueve durante toda la noche torrencialmente y parece que según anuncian no va a mejorar.


Día 16 de octubre. Punakaiki - Greymouth - Hokitika

Llueve con intesidad a ratos, nos dirigimos a Greymouth por la Coastal Road. La carretera junto al mar es preciosa, a pesar de la lluvia. Empieza a clarear llegando a Punakaiki. Paramos frecuentemente para hacer fotos de las formaciones rocosas que emergen del mar con mucha vegetación y que sirve de lugar de reunión y anidamiento de aves.
Pancake Rocks
Pancake Rocks
Llegamos a Punakaiki y hacemos el recorrido de las Pancake Rocks en el triple de tiempo estimado por la belleza del paisaje, Parece que los dioses nos son propicios y las nubes se disipan el tiempo suficiente para disfrutar y conservar la imagen de este maravilloso escenario.

Nos tomamos un café y una deliciosa muffin caliente de banana y nos ponemos en marcha para Greymouth, pueblecito encantador con ese aire típico al lejano oeste.

Buscamos Shantytown, recreación de un antiguo pueblo minero. Tiene varias atracciones, como subirse en un tren a vapor y hacer su pequeño recorrido con búsqueda de oro incluida. Es interesante y divertido, es como estar en un museo que es un pueblo entero y puedes tocar casi todo.

Vamos a Hokitika. Llegando al pueblo vemos una señal de paso a nivel y sin darle importancia, pero de repente vemos que se incorporan al carril de la carretera donde estamos, justo antes de un puente de hierro con un sólo carril para los dos sentidos. Cuando nos disponemos a introducirnos en el puente vemos a lo lejos una luz, damos marcha atrás rápidamente y lo dejamos salir, menos mal que no iba con mucha velocidad.
Todo esto sin ningún semaforo o señal que regule el uso del puente.

Más adelante, en la misma entrada del pueblo, las vías del tren cruzan un rotonda por la mitad, pero esto ya no nos impresiona.

Buscamos alojamiento y después seguimos para Hokitika Gorge, hacemos el track de diez minutos que pasa por el puente colgante que cruza el gris río de Hokitika, gracias a lodos del fondo.
Estamos sólos en el bosque, en medio de toda esa vegetación exuberante reina el silencio, como espectadores excepcionales observamos como se alimenta un pájaro con cola en forma de abanico (fan bird). Para moverse entre las ramas se deja caer sin abrir las alas para posteriormente usar su cola para frenar la caida.
Nos dirigimos al lago Kaniere, flanquedado por montañas. Es tarde y me apetece comer pescado, probamos en un fish and chips, y da igual lo bueno que sea el pescado si todo está frito en el mismo aceite de olor característico no hay manera de pareciar su sabor. Desde luego se pierden la buena mesa.
Anochecer en el Lago Kaniere
Anochecer en el Lago Kaniere

Día 17 de octubre. Arthur's Pass
Arthur's Pass
Arthur's Pass
Vamos hacia el Parque Nacional de Arthur's Pass, que está a 79 Km. Tardamos una hora en llegar, desde las planicies inicales el paisaje se convierte en grandes montañas nevadas que forman parte de la rica variedad de este país.

Esta noche pasada ha nevado y encontramos los bosques junto a la carretera blancos y las montañas están más cargadas de nieve de lo que las vimos ayer de lejos.
En el aparcamiento del centro de visitantes vemos los primeros Keas, los únicos loros alpinos, de gran tamaño de color verde con toques celestes y anaranjados en la parte inferior de las alas.

Hacemos la ruta de una hora porque la de la cascada está cerrada. El camino está muy bien marcado, señalizado y todos los obstáculos del terreno convenientemente superados con maderas o puentes, para facilitar el acceso. Eso sí, a partir de ahí no puedes salirte del camino, los helechos y el espeso bosque lo cubren todo, siendo imposible transitar por tu cuenta. Al finalizar la ruta, comemos algo en el área recreativa y asistimos al espectáculo de los resabiados keas, que con sólo oir la bolsa de plástico aparecen de donde estén. Tened presente que está prohibido alimentarlos y que son muy hábiles para abrir bolsas y meterse en los coches.

Al anochecer, como en la película City of Angels, nos acercamos a la playa de Hokitika para ver como se oculta el Sol.
Cuando oscurece nos dirigimos a la zona donde se pueden ver los Glow Worm Dell, gusanos que brillan en la oscuridad. La entrada, poco visible, está junto a la carretera desde donde parte un corto sendero que se interna en una pequeña zona boscosa que alberga una resguardada pared y un abrigo natural. Allí, en total oscuridad, se puede ver la fluorescencia de estos gusanos que sirve para atraer a sus presas. Todos los que allí nos acercamos lo hacemos en silencio y respeto. Anochecer en Hokitika
Anochecer en Hokitika

Día 18 de octubre. Glaciar Franz Josef
Glaciar Franz Josef
Glaciar Franz Josef
Llegamos temprano a Franz Josef y contratamos en la empresa de guías de montaña la excursión a pie al glaciar. Mientras esperamos a la hora convenida nos acercamos al pie de la lengua del glaciar para poder realizar un pequeño recorrido, llamado Sentinel Walkway.

Volvemos a la población con el tiempo justo para cambiarnos de ropa, el material entra dentro de la excursión. En autobus nos dirigimos otra vez a donde habíamos aparcado para hacer la ruta anterior y comenzamos a andar en dirección al glaciar. Una vez al pie de los primeros hielos, los guías nos hacen pasar al grupo por encima de las vallas del final del sendero y comenzamos la subida. Si tienes experiencia en hielo es en realidad un paseo.
Volvemos tarde, compramos la comida para la cena y compartimos cocina en el YHA.


Día 19 de octubre. Flaciar Fox - Arrowtown - Queenstown
Llueve sin parar, vamos hacia el Glaciar Fox pero apenas se ve nada. Hacemos una foto y segimos sin desviarnos hacia el lago Matheson ya que el tiempo no acompaña.

Volvemos al pueblo de Fox para desayunar, la cafetería es preciosa, toda en madera y nos invitan sentarnos en el salón junto a la chimenea. Es muy acogedor, nos tomamos nuestra muffin y el café al calor del hogar mientras contemplamos como llueve en el exterior.
Lago Hawea
Lago Hawea
Seguimos hasta Haast parando en Thunder Creek, Fantail Fall y Knight Point, todo zona de cataratas, sin poder hacer muchas fotos por la lluvia.

Llegando al Lago Hawe empieza a despejar y el paisaje cambia mostrándonos todo su esplendor; el lago es precioso, tan grande y tan inmenso como el mar.

Continuamos hacia Wanaka, nos desviamos para ver Puzzing World pero no entramos. Este lugar responde a la excentricidad de un señor que ha construido un parque relacionado con los puzzles y figuras en 3D.

Este famoso lago es una maravilla en otoño por el color que toman los árboles que lo rodean. Visitamos el pueblo de Arrotown, un supuesto asentamiento chino del que queda bien poco, ahora es una recreación artifical de una ciudad del lejano oeste.

Nos dirigimos a Queenstown, la primera impresión es de ciudad junto a estación de esquí. Además se ofertan otros deportes de aventura, tipo Benasque o Cerler.


Día 20 de octubre. Glenorchy - Queenstown

Sendero Diamond Creek
Sendero Diamond Creek
Vamos a Glenorchy, el camino es impresionante, el lago azul flanqueado por las montañas. El pueblo de Glenorchy no tiene nada que ver, es tan sólo es un lugar de paso, un punto de reunión para realizar rutas de senderismo y otros deportes. Hacemos la ruta que rodea al lago y después el sendero de Diamond Creek.
Tomamos la Paradise Rd., pero después de las últimas lluvias el río atraviesa la carretera y no nos atrevemos a pasar, así que emprendemos la vuelta a Queenstown.

Cruzamos en coche hasta la Península, llena de fantásticas casas de madera junto al lago. Volvemos a la ciudad para ver Queenstown Garden, 14 hectáreas de árboles, pistas de hielo y petanca. Paseamos por la ciudad por su famosa calle Mall y por el embarcadero. Empieza a gustarnos un poco más esta ciudad a pesar de su aspecto tan turístico.


Día 21 de octubre. Te Anau - Milford Sounds
La carretera que lleva a Te Anau no está en peor estado de las anteriores. Llueve ligeramente en Te Anau, lo justo para estropear el día. Encontramos alojamiento en Te Anau Downs y continuamos para ver los fiordos.

La carretera Milford Sound Drive es sinuosa, con bosques, valles, cascadas y rodeada de montañas nevadas. Las nubes apenas nos dejan disfrutar del paisaje.

Paramos para contemplar Miror Lake (lago del Espejo) y realizar su pequeño recorrido por las pasarelas de madera.
Mirror Lake
Mirror Lake
Fiordo desde Milford Sound
Fiordo desde Milford Sound
En Milford nos sentimos algo tristes por no poder disfrutar de su belleza. Para desquirtarnos nos proponemos hacer el walk del lago Mariam y continuamos para ir al comienzo de la famosa ruta Milford Sound Track y en el camino de regreso comienza a aclarar, así que deprisa y corriendo de vuelta a Milford.

En cuestión de minutos el Sol sale y se produce un cambio radical. El escenario es fantástico, las paredes verticales a ambos lados de la carretera nos conducen a los fiordos.

Día 22 de octubre. Invercargill

Hoy nos marchamos hacia el sur, comenzando la Southern Scenic Route y llegando a Invercargill, donde nos alojaremos.

El paisaje se suaviza con menos elevaciones y menos árboles, que dan paso a grandes extensiones de pastos. Visitamos el puente de Cliffden.

Invercargill es una ciudad de amplias calles, edificios antiguos, la más grande del sur de la isla sur. Vamos a Bluff, donde está la famosa señal de Stirling Point, indicadora con las distancias a diferentes ciudades del mundo.
Te Waewae Bay
Te Waewae Bay

Día 23 de octubre. The Catlins - Dunedin
Leones marinos
Leones marinos
Salimos temprano para continuar por la Southern Scenic Route. Paramos en Waipapa Point para ver su faro y los leones marinos.

Más tarde visitamos Curio Bay, Porpoise Bay, la cascadas de Mclean y Nugget Point. No conseguimos divisar ningún pingüino en los observatorios habilitados al efecto.

Llegamos a Dunedin, una ciudad industrial, moderna aunque con barrios con tradición. Nos alojamos en el YHA, una casa de huéspedes con mucha historia.


Día 24 de octubre. Dunedin
Nos dirigimos al centro de la ciudad, alli se encuentra el centro de información, en pleno Octagon.
Por el camino nos encontramos con tres pamploneses muy simpáticos y charlamos una rato sobre el país y los recorridos que estamos realizando por él.

Hay dos Heritage Trail señalizados, dos recorridos por los lugares de interés, y decidimos mezclar ambos itinerarios y así aprovechar la mañana.

Comemos tarde en un vietnamita donde charlamos con la dueña de su país de origen.
Estación de tren de Dunedin
Estación de tren de Dunedin

Día 25 de octubre. Península de Otago - Tekapo

Moeraki Boulders
Moeraki Boulders
Hemos pensado alterar un poco el plan, aprovechando que hemos visto todo lo que queríamos en Dunedin y decidimos dormir en Tekapo. Nos ponemos en marcha para ver la Península de Otago y llegar al Royal Albatros Center, después las famosas piedras redondas de Moeraki Builder Scenic Reserve pero en lugar de aparcar en el lugar cercano lo hicimos en otro parking que hay hacia el pueblo de Moeraki y realizamos un pequeño walk por la playa hasta llegar.

Continuamos hacia Oamaru y tomamos el devío en Pukeuri, siguiendo el río Waitaki por la SH83. Pasamos por Omarama, Twizel, el lago Pukaki, vamos a Tekapo para buscar alojamiento y regresamos por la misma carretera para ir a Mount Cook, ya casi de noche.
Hay una luz muy especial, fantástica para las fotos y la gran mole del Monte Cook nevada sobrecoge.


Día 26 de octubre. Península de Banks - Christchurch

Ayer tuvimos que llamar para ampliar un día más el alquiler del coche, esto nos va a proporcionar de visitar la Península de Banks.
Sabemos que el fin del viaje está cerca y con los ojos muy abiertos contemplamos el paisaje como queriendo retener lo máximo posible y prolongar cada segundo.

Día soleado que se agradece. Banks es una zona muy tranquila, donde el mar y la tierra se unen en armonía.

Vuelta tarde a Christchurch, se nota que es de las ciudades más importante del país aunque en rivalidad con Auckland.
Península de Banks
Península de Banks

Día 27 de octubre. Christchurch

Catedral de Christchurch
Catedral de Christchurch
Entregamos el coche sin nungún problema. Compramos las entradas para el Centro Antártico en el i-site, al adquirirlas allí hacen descuento. Esperamos al autobús y cruzamos toda la ciudad. Christchurch es el lugar de partida de las expedicienes al Polo Sur y por ello tienen gran historia al respecto.
El centro nos decepciona un poco porque esperábamos algo más impactante, pero bueno tiene exposiciones interesantes que muestran la vida en los frios polares y las expediciones a esas tierras.
A medio día casi te ves obligado a comer allí porque los autobuses de vuelta comienzan a las 14:30h. Es caro según nuestra impresión, tanto la entrada como las tiendas y la comida.

Vuelta a la ciudad donde paseamos y vamos comprando, que ya va siendo hora de buscar los típicos recuerdos.


Día 28 de octubre. Christchurch
Hoy toca museos. Vamos a primera hora al i-site para buscar información sobre el transporte al aeropuerto de mañana y allí nos encontramos con los pamploneses.

El museo de Canterbury tiene unas escenificaciones muy logradas de calles, casas y el ambiente general de varios momentos de la historia neozelandesa. En su interior nos encontramos con una pareja de Madrid que, por casualidad, tiene un piso cerca de nuestra casa y charlamos un buen rato.
Góndola por el canal
Góndola por el canal
Da ahí vamos al Jardín Botánico, al Art Center y a ver los edificios de la Universidad. Se nos va el día rápido y nos sentimos cansados. Volvemos al hotel para instentar meterlo todo dentro de la maleta y dejarlo todo listo para mañana.


Día 29 de octubre. Christchurch - Sydney - Singapur - Londres

Llegó el día de la partida. Aprovechamos el tiempo que nos queda para ir a la zona de la universidad que hay un mercadillo, con pasacalles, representaciones, puestos de comida, etc.

Inevitablemente la hora de irse se acerca y nosotros recogemos las maletas y cogemos el autobús al aeropuerto. Conseguimos facturar las maletas a destino, lo que nos viene fenomenal para la visita relámpago a Londres del día siguiente.

La sorpresa viene cuando antes de subir a la zona de embarque te hacen pagar 25 NZD cada uno por tasa de salida. Nadie nos había dicho nada, no lo hemos encontrado en ningún sitio, en ninguna guía y tampoco lo hemos visto en la página web de la embajada. Una verdadera sorpresa porque ya no nos quedaban dolares y debemos pagar con tarjeta.

Bueno, otra anécdota más. Hacemos escala en Sydney, Australia. Unas compras rápidas en el aeropuerto (boomerang y camisetas) y otra vez abordo.
Veinticuatro horas dentro de un avión en total, insoportable para cualquier cuerpo. Pero aún nos queda un día más.


Día 30 de octubre. Londres - Málaga

Medio muertos pero con ganas de movernos queremos salir del aeropuerto de Heathrow y lo conseguimos una hora después de dar vueltas y encontrar la salida del metro recien abierta después de unas obras.

Hacemos un minirecorrido por la city: Picadilly Circus, Big Ben, etc. No tenemos tiempo para más porque hay que estar tres horas antes en el aeropuerto por las colas en los controles de seguridad, que son horribles.

Como habreis comprobado, me he limitado a relatar los lugares visitados con pocas descripciones pero es que es muy largo de contar todo todo, así que si quereis alguna aclaración o información adicional de lo que sea estaré encantado de ayudaros.




Embajada de Nueva Zelanda en España
Plaza de la Lealtad 2, 3°. 28014 Madrid.
Telf.: 91-523-02-26. Fax: 91-523-01-71
Web Embajada de Nueva Zelanda en España

Embajada de España en Nueva Zelanda
La Embajada de España ante Nueva Zelanda tiene su sede en Canberra (Australia).
15, Arkana St. Yarralumla. ACT 2600. P.O.B.: 9076 Deakin. ACT 2600. Australia.
E-mail: canberra-em@mae.es
Web Embajada de España en Australia

Ministerio de Asuntos Exteriores de España
Parques Nacionales y Departamento de Conservación (DOC)
Embajada de Nueva Zelanda
Departamento de inmigraciones de Nueva Zelanda
Web Oficial de Nueva Zelanda
Air New Zealand
Quantas
Información meteorológica
Diarios de Nueva Zelanda
Algunos mapas
Mochileros en NZ
Budget Backpacker Hostels
Young Hostels Accomodation
Directorio de NZ



-[ Pulsa la foto para ver el álbum ]-